Nicaragua

Minera canadiense Calibre Mining expande operaciones en Nicaragua

La empresa adquirió las minas de oro de El Limón y La Libertad

minig
Minera canadiense Calibre Mining expande operaciones en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La minera canadiense Calibre Mining Corp. expandió sus operaciones en Nicaragua al adquirir las minas de oro de El Limón y La Libertad de su connacional y competidora B2 Gold, que pasó a convertirse en el mayor accionista de su similar con una participación directa aproximada del 31 por ciento.

De acuerdo con un reporte del boletín noticioso Informe Pastrán, el cierre de la operación se realizó el pasado 15 de octubre por un monto de 100 millones de dólares, que incluyen acciones ordinarias y obligaciones convertibles.

La transacción también abarcó otros activos como el proyecto de oro Pavón y concesiones minerales adicionales.

Vale destacar que Calibre Mining Corp. ya estaba presente en el llamado Triángulo Minero del Caribe Norte de Nicaragua, en el oeste del país, por lo que esta adquisición le permite expandir sus actividades en el territorio nacional.

Acorde con fuentes especializadas, las minas El Limón, a 100 kilómetros al noroeste de Managua, y La Libertad, ubicada a 110 kilómetros al este de la capital nicaragüense, han producido más de 1,4 millones de onzas de oro desde 2010.

Ambos yacimientos son responsables de un gran porcentaje de las exportaciones de oro de Nicaragua, mientras se proyecta que la acción combinada de las dos minas será de entre 150 mil y 160 mil onzas este año.

De ahí que las ventas de oro al exterior ocupen el tercer puesto de las exportaciones del país. En 2018 representaron ingresos por 370,3 millones de dólares.

En tanto el proyecto Pavón, a 150 kilómetros al norte de La Libertad, cuenta con recursos de 290 mil toneladas con 5.82 g/t (gramos por tonelada) de oro, de las cuales pueden extraerse 55 mil onzas.

Durante la última década, B2 Gold ha invertido más de 560 millones de dólares canadienses en capital y exploración en Nicaragua.

Asimismo, también se conoció  después de la mencionada venta, B2 Gold se centrará en optimizar la producción responsable en sus otras minas existentes, así como en avanzar en la cartera de proyectos de desarrollo y exploración de la compañía.

Tanto B2 Gold como Calibre Mining Corp. han llevado a cabo diversas exploraciones en Nicaragua durante los últimos 10 años.
mem/acl

también te puede interesar