Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (20/11/2019) (Texto íntegro)

En esta Nicaragua nos sentimos privilegiados, porque vivimos Milagros y Prodigios, que caminamos, que recibimos, con agradecimiento profundo a Nuestro Señor, a Nuestra Madre María

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita,Nuestra Nicaragua Siempre Digna, Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Nuestra Nicaragua donde, gracias a Dios, reina Jesús, que és el Rey, el Príncipe de la Paz y el Cariño… Reina Jesús por Siempre !

Aquí, en esta Nicaragua de Buen Corazón, de Buena Fé, cada día damos Gracias a Dios por esta Sana Alegría con la que vivimos : La Alegría de Vivir Segur@s, en Tranquilidad, con las Fiestas de las Familias, de las Purísimas, de las Navidades, sonando en todo el País, alegrándonos a tod@s. Sonando y viéndose iluminar los ojos de tant@s Niñ@s que esperan al Niño Dios, como tod@s nosotr@s esperamos al Niño Dios para que renazca en nuestros Corazones y para que cada vez más convivamos como Familia, en Valores de Familia, con nuestras Buenas Costumbres, nuestros Modos de Vida, nuestros profundos Sentimientos de Fraternidad, de Solidaridad, de Generosidad, Buen Corazón, Buena Voluntad, Fé, Confianza en Dios, que a tod@s nosotr@s nos llena de Fortaleza para ver hacia Adelante, y para ir Siempre Adelante, como hemos dicho todos los días, en un Mundo complejo, complicado, en un Mundo convulso.

Pero en esta Nicaragua, donde reina el Amor, donde reina Cristo Jesús, donde estamos cada vez más convencid@s tod@s de que és unid@s que Vamos Adelante, en esta Nicaragua nos sentimos privilegiados, porque vivimos Milagros y Prodigios, que caminamos, que recibimos, con agradecimiento profundo a Nuestro Señor, a Nuestra Madre María. Los vivimos, los caminamos, los trabajamos, porque son Dones que recibimos y que trabajamos, para consolidar la Patria Buena, la Patria de Tod@s, la Patria donde cada vez con más claridad florece el Bien de Tod@s.

Vamos sintiéndonos llen@s, porque impera la Razón. La Razón que és el Buen Corazón. La Razón que és la Certeza de que Nicaragua, como Tierra Sagrada y sobre todo como Territorio Sagrado donde vivimos como Familia, tiene que ir Adelante… Atrás jamás !

Caminamos, avanzamos, nos queremos y cuidamos como Familias, porque nuestro Tesoro és la Paz, y CON LA PAZ NO SE JUEGA !, y estamos segur@s, convencid@s, que la Mano de Dios nos guía para que Su Voluntad, que és Reconciliación, Encuentro, Convivencia Armoniosa, Respetuosa, Prácticas de Fé, crezcan cada día, porque como Pueblo de Dios estamos llen@s de Fé. Eso és lo que nos fortalece todos los días, y esas Prácticas de Valores Cristianos y Solidarios son Garantía de la Vida Buena que tod@s queremos que crezca cada día. Que abunde la Bondad, que abunde la Generosidad. Que abunde la Solidaridad y el Conocimiento, la Razón clara, la Inteligencia clara, de que és con Bondad, con Generosidad y con Solidaridad, en Fraternidad, que Nicaragua prospera, y que Vamos Adelante !

CON LA PAZ NO SE JUEGA ! No tenemos oídos para palabras que alteren la Paz, o que sean reflejo de sentimientos innobles, impropios… No ! No hay oídos ! Cuando éramos pequeños decíamos : “No oigo, tengo orejas de pescado”. No tenemos oídos para improperios, para palabras ácidas, para amarguras… No !

Aquí estamos llen@s de Alegría, y és porque estamos llen@s precisamente de Fé.Damos importancia y valor a la Vida, que está hecha para celebrarnos en Familias y Comunidades Cristianas, llen@s de la Fortaleza que nos da Cristo Jesús.

Vamos Adelante en esta Nicaragua de Tod@s, donde el Bien de Tod@s és el Mandato. Hemos proclamado y seguimos proclamando que la Paz és el Camino, que CON LA PAZ NO SE JUEGA !, que la Paz se resguarda, se cuida amorosamente, con celo, Celo Bendito : Cuidar la Paz ! Construir Paz todos los días, desentendernos de amarguras y acideces, y saber que construir Paz és llenarnos de Dulzura, de Ternura, de Sentimientos Buenos; és hacer crecer el Amor en cada un@ de nosotr@s, que retira, que aleja las amarguras,las agruras, y que nos deja como lo que debemos ser : Seres Humanos llen@s, llen@s, que procuramos, desde ese Sentimiento de satisfacción y desde nuestra Riqueza Espiritual, vivir Trabajando, Prosperando y Bendiciendo a Dios, todos los días.

CON LA PAZ NO SE JUEGA ! Somos un Pueblo de Paz y Bien. No jugamos con la Paz, mucho menos con el Bien, porque la Paz és Bien, que Dios quiere, que tod@s queremos, y que Dios ha dispuesto para Nicaragua. Por eso siempre decimos : El Amor és más fuerte que el Odio. El Bien sabe imponerse.

Hay Tiempos para todo en la Vida… Tiempos para construir, son los que estamos viviendo. Tiempos para promover y proclamar que somos una Gran Familia. Tiempos para hacer crecer la Esperanza y la Confianza en Dios y en cada un@ de nosotr@s que, bendecid@s y con Su Mano, construimos el Porvenir Brillante, Digno, Iluminado, que tod@s merecemos.

Un fin de semana cargado de alegrías

Bueno, ya estamos casi a las puertas de otro Fin de Semana porque estamos preparando los Planes, todos los Miércoles preparamos los Planes para cada Fin de Semana, que Entre Tod@s y por el Bien de Tod@s llenamos de Actividades importantes para las Familias.

Los Parques se llenan con Actividades para l@s Niñ@s, para que estén content@s y para que estemos content@s tod@s. Hay tantas Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Social, Asociativa, Cooperativa y Victoriosa… Tantas Ferias ! Los Mercados están llenos, sobre todo en estos días de Ofertas para abaratar los precios, bajar los precios para que las Familias podamos usar esos fondos que nos llegan con el Aguinaldo, con las Pensiones, para unas Fiestas de La Purísima, Fiestas de Navidad y Fiestas del Hogar y de la Familia, de Alegría, con la Conciencia de Prosperidad que tod@s tenemos.

Fuerza Extraordinaria la que tiene nuestro Pueblo… Fuerza de Paz y Bien… Fuerza, Fuerza, Fuerza, para el Bien, para la Armonía !

Pagan pensiones y alistan aguinaldo para este jueves

Sabemos que a partir de hoy se pagan las Pensiones para 281,396 Herman@s que llevan la Navidad a sus Casas, a sus Hogares, a sus Familias; y mañana empieza a pagarse a l@s Servidor@s Públic@s que son casi 165,000 que reciben el Treceavo Mes, y la Alegría de Vivir en Paz, de Vivir contentos y de vivir como Familias Buenas que merecemos lo mejor, crece en todos estos Hogares y Comunidades.

Banderillazo… “Plan Aguinaldo Seguro”, mañana nuestra Policía Nacional, desde las 6 de la mañana. Hoy estamos cuidando a l@s Pensionad@s, con Amor, con Respeto, con Cariño, y l@s seguiremos cuidando todos estos días, y a partir de mañana a tod@s l@s Trabajador@s que reciben su Aguinaldo, para las Familias, para sus Niñ@s, para la Alegría de las Fiestas de la Familia y las Fiestas Navideñas y de las Purísimas.

“Plan Aguinaldo Seguro 2019”… Mañana nuestra Policía Nacional en todo el País, cuida, con celo, a l@s Trabajador@s que llevan a sus Hogares el Aguinaldo o el Complemento por su Trabajo, Complemento de Navidad y de Año Nuevo.

Hemos vivido con un Sol que ilumina ya todas las Nuevas Victorias, un Sol que no declina, y así vamos al Año próximo, con un Sol que no declina y que ilumina más y más Victorias de la Paz y del Bien, de nuestro Modelo Económico que garantiza Trabajo, Seguridad y Paz a las Familias de todo el País.

Nuevas Victorias, Nuevos Programas, Nuevos Proyectos, respondiendo a nuestro Compromiso con las Mayorías nicaragüenses, para salir de la Pobreza, para prosperar, trabajando tranquil@s, estudiando tranquil@s, y con un Modelo de Salud Familiar y Comunitario que nos permite sanar, que nos permite cuidarnos, que nos permite trascender molestias, dolencias, que nos permite reconocernos como Protagonistas de la Dignidad de las Personas, las Familias y Comunidades, la Dignidad que merecemos.

Luego, Compañer@s, “Somoto 2019”, Carnaval Tradicional este Fin de Semana, Sábado 23 y Domingo 24; incluso un gran Desfile Hípico que vamos a realizar con Caballistas de toda la Región y Caballistas invitados de otros Países Hermanos.

Tenemos también, Compañer@s, 2 sismos en nuestro Territorio, sin cuidado, gracias a Dios. Y lluvias normales en 12 Municipios del País.

Luego tenemos Beisbol en León, Beisbol aquí en Managua, y todos los Planes de Seguridad Ciudadana de nuestra Policía Nacional, que nos garantizan la Vida Armoniosa, Buena, Tranquila, con Derechos que tod@s merecemos.

Academia Nacional de Bomberos y Policía Nacional capacitaron a Comerciantes y Trabajador@s, sobre Medidas Preventivas para comercializar Pólvora.

Iniciará entrega de un millón de juguetes

También l@s Muchach@s de Promotoría Solidaria de Juventud trabajan, no sólo trabajan entregando Títulos, no sólo trabajan entregando Paquetes Alimentarios Solidarios, ya van a empezar también las entregas de juguetes, el millón de juguetes que vamos a distribuir en todo el País, con la Gracia de Dios, sino que también van a realizar una Campaña para contribuir a prevenir accidentes con la Pólvora. Buena, buenísima Iniciativa de la Juventud Solidaria de nuestra Nicaragua.

Esta Actividad se realizó hoy a las 10 de la mañana. Estamos hablando de las Capacitaciones a Comerciantes y Trabajador@s sobre Medidas Preventivas para la Pólvora.

Luego, Compañer@s, en Jinotega 240 Familias Productoras de Café inauguran más de 100 Obras de Captación de Agua y Filtro; 2.5 millones de inversión desde el Ministerio de la Economía Familiar; Procesos de Postcosecha y calidad del grano. Marango, Planes de Emprendimientos… Estamos trabajando para capacitarnos sobre los Trámites, sobre los Permisos para exportación; más de 1,700 Productores de Carazo, Chinandega, Estelí y León.

En Managua, Rueda de Negocios, y preparándonos para “Nicaragua Emprende”, este Fin de Semana en el Olof Palme. Y preparándonos también para todas las Ferias de las Purísimas, todos esos Dulces riquísimos que preparamos y que ofrecemos a quienes celebran con Fervor y con Amor a Nuestra Madre María en la Novena y luego en La Gritería el día 7, y también el 8 que está lleno de Eventos propios de esa Fiesta Nacional de la Paz.

Incorporan nuevos equipos para atender salud de las familias

Compañer@s, también tenemos al Ministerio de Salud con Equipos de Alta Tecnología de Oftalmología y Neurocirugía, valorados en más de 20 millones de córdobas, para atender a Pacientes Asegurad@s, Jubilad@s y Beneficiari@s en el Hospital Solidaridad. También Primer Congreso Internacional sobre el Manejo de la Menopausia y el Climaterio, con Expositores Internacionales; participan Ginecólogos y Médicos de todos los Departamentos del País.

Luego, Mega-Feria de Oftalmología con 1,000 pares de lentes que se ofrecen a Personas de la Tercera Edad, gratis por supuesto, sin costo por supuesto, en el Tiangue de Monimbó, Masaya, Ciudad de las Flores.

También se anuncia el Hermanamiento entre la Sociedad de Oncología de Suiza y el Hospital Bertha Calderón, para realizar en las próximas semanas y meses Actividades conjuntas, protegiendo la Salud de nosotras las Mujeres.

Aquí están los Hospitales en construcción : Bilwi… Presentamos hoy los trabajos que estamos realizando; Casa Materna en Wiwilí, Nueva Segovia, presentamos hoy las fotografías de este otro Proyecto de Protección y Promoción de Salud y Vida para las Mujeres.

Avanza matrícula del próximo curso escolar

El MINED tiene ya el 90% de la Meta de las Matrículas, gracias a Dios… Ya la alcanzamos ! Luego, queremos invitar, a pocos días de culminar el Año Escolar 2019, con el Sol que no declina y que nos ilumina, invitar a las Familias para continuar matriculando, para Aprender, Emprender y Prosperar, en Victorias de la Educación.

Infraestructura Escolar en la Comunidad Las Vainillas, de Acoyapa, Chontales, y en la Comunidad Palmira del Municipio de La Libertad, Chontales. Estamos iniciando estas Obras para el año próximo estar listas.

Tenemos también mañana el IV y Último Corte Evaluativo con Primaria, Secundaria, Educación Especial y Escuelas Normales, para conocer y evaluar los Aprendizajes y cómo los hemos alcanzado, y cómo vamos a seguir estudiando, avanzar hacia la Continuidad Educativa de tant@s Jóvenes que van a bachillerarse y que van a seguir estudiando, Dios Mediante.

Luego tenemos, Compañer@s, todos los Festivales Navideños con los que cierra el Año Escolar en todo el País; Desfiles y Festivales abriendo la temporada de Navidad. Además, que el 25 vamos a inaugurar formalmente todas las ornamentaciones de las Fiestas de la Familia y la Solidaridad, de la Alegría de las Familias, Purísimas y Navidades, en todo el País.

Tenemos también, Compañer@s, en Nueva Jerusalén, I y II y Etapa, Managua, Distrito III, inaugurando Energía Eléctrica para 200 Herman@s en 50 Hogares, con una inversión de un millón 116,242 córdobas.

Esa és la Paz, esa és la Prosperidad, esa és la Tranquilidad con la que trabajamos, para ganar tod@s, para crecer tod@s, para prosperar tod@s. Porque no se excluye a nadie de la Prosperidad, del Derecho al Trabajo, del Derecho inalienable a la Tranquilidad y la Paz, a Vivir como Familia, como Familia nicaragüense, Aprendiendo, Emprendiendo y Prosperando tod@s. Esa és la Voluntad de Dios. Familias Cristianas, con Valores Cristianos, Familias Solidarias, Familias que nos acompañamos para avanzar en Bien Común, en Patria para Tod@s. Para ir Siempre Más Allá !

Compañer@s, el Banco Central anunció su Convocatoria para Becas de Ingeniería en Economía y Negocios. Dimos a conocer una Nota de Prensa el día de ayer.

Intensa agenda de Nicaragua en el mundo

También nuestra Alcaldesa, la Compañera Reyna Rueda, está presente en la IX Edición del Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes (Smart Cities). Allá está con la Compañera Milagros Urbina, atendiendo invitación de la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. IX Edición del Congreso Mundial de Ciudades Inteligente. Reyna nos representa siempre con brillo, siempre caracterizando a las Mujeres nicaragüenses que somos formidables.

Nicaragua y Mauritania han fortalecido Relaciones, se ha suscrito una nueva Carta de Cooperación entre nuestro Ministro, el Compañero Mohamed Lasthar, Asesor y Delegado del Presidente para África, Medio Oriente y Países Árabes, quien tuvo un Encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de la República Islámica de Mauritania, Hermano Ismail Ould Cheikh Ahmed.

En la Conferencia Anual del Sindicato más grande de Reino Unido, UNITE, estuvimos representados a través de nuestra Embajadora la Querida Compañera Guisell Morales allá en Londres.

Simposio Internacional de la FAO sobre Sostenibilidad de la Pesca, esto és en Roma. Allí están Compañeros de INPESCA con el Coordinador Técnico, Hermano Roberto Rocha. Logros y Avances de Nicaragua !

Nuestro Cónsul en Milán, Lorenzo Alerisio, ha estado visitando Escuelas de Carpintería allá en Italia, en la Ciudad de Milán, para conocer más de los ofrecimientos de Calificación y Cooperación de estos Centros de Estudio de la Carpintería.

En la UNESCO está nuestro Compañero Luis Morales Alonso, Director General de Cultura, y la Compañera Sylvia Miranda, nuestra Embajadora, representándonos en el Foro de Ministros de Cultura de la UNESCO.

También atractivos turísticos de Nicaragua en distintas Revistas italianas; destinos turísticos, Cultura Local, Cultura Gastronómica, Paz y Seguridad. Así se promueve Nicaragua en el Mundo : Pueblo de Bien !

En El Salvador estuvimos en el Taller Interministerial sobre Agricultura y Ambiente. Estuvo nuestro Viceministro de Agricultura, el Compañero Isidro Rivera; también el Viceministro del Ambiente, Compañero Javier Gutiérrez, y el Encargado de Negocios, Compañero Edgardo Cuarezma.

En el Consejo Latinoamericano del SELA nos representó en Caracas, Venezuela, la Compañera Embajadora Yaosca Calderón.

En Argentina, nuestro Embajador ha sostenido Encuentros y Reuniones con los Centros de distintas Especialidades; este día fue el Centro de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de San Martín. Recibimos una bonita Delegación, una bonita visita.

Nicaragua participa en Consejo Consultivo y Ejecutivo de la Unión Postal de las Américas en Uruguay. Nos informa nuestra Embajadora, la Compañera Emilia Torres.

Nuestro Embajador en Costa Rica ha estado reunido con la Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo y con el Presidente de la Cámara de Industrias, intercambiando información y promoviendo el fortalecimiento de los Lazos que nos permiten compartir experiencias con esas Entidades de aquel Hermano País.

Estuvimos también en la Cumbre de Movilidad Inteligente en Londres. Estuvo representándonos nuestra Embajadora, Compañera Guisell Morales.

Taller sobre Refugiados de Mesoamérica en El Salvador. Allí nos estuvieron representando los Compañeros de Migración y Extranjería, así como nuestro Ministro Consejero o Encargado de Negocios, Compañero Edgardo Cuarezma.

Feria Internacional Médica en Alemania… Estuvo nuestra Embajadora Tatiana García participando en el Evento “Salud”. También Estudiantes de la Escuela de Negocios de Berlín visitaron a nuestra Embajadora en aquella Hermana Ciudad, en ese Hermano País.

Luego, Compañer@s, el día de hoy nuestra Delegación ante la OEA, nuestra Embajadora Ruth Tapia se pronunció en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Equidad de Género la que hemos venido alcanzando en esta Nicaragua de Paz y Bien. Hemos distribuido su Discurso.

También nos hemos pronunciado más temprano, alrededor de la situación de Bolivia con nuestra firme condena al Golpe de Estado que se ha perpetrado allí y, por supuesto, con nuestra firme Solidaridad con el Pueblo Boliviano, y la condena, reiteramos, de los crímenes atroces y de odio que se ven en todos los Medios de Comunicación, que a diario se cometen contra Mujeres y Hombres de las Comunidades Originarias. Y junto a otros Países de Nuestramérica hemos exigido Respeto a la Soberanía y a la Independencia de la Hermana Bolivia, así como la inmediata restitución del Estado de Derecho, de la Democracia, y el Respeto a la Vida, en ese Estado Plurinacional de Bolivia.

Compañer@s así estamos, así vamos, Adelante, por Gracias de Dios ! Adelante, con la Gracias de Dios ! Siempre Adelante ! Y Proclamamos en Bendición, que CON LA PAZ EN NUESTRA NICARAGUA NO SE JUEGA ! Como Pueblo de Dios nos sabemos Bendecidos. Como Pueblo de Dios nos sabemos fortalecid@s por la Fé. Como Pueblo de Dios hemos pedido, hemos invocado, que tod@s nos dispongamos a proclamar que CON LA PAZ NO SE JUEGA !, y nos hemos unido, estamos uniéndonos cada vez más alrededor del cuido amoroso, imprescindible, de la Paz y del Cariño en nuestra Nicaragua.

Somos un Pueblo Cálido, Amoroso, además de Buenas Costumbres, llenos de Valores de Familia,Cristianismo, Comunidad, y desde esa condición de Dignidad y Fortaleza es que nos estamos uniendo para proclamar, pedir a Dios, invocar a Dios, proclamando que CON LA PAZ NO SE JUEGA !, e insistir que tod@s tenemos responsabilidades alrededor de la Paz y el Bien, y más aún Autoridades con Funciones Pastorales, tienen más responsabilidad en la Promoción del Encuentro, de la ConvivenciaArmoniosa, de la Paz, del Bien, de los Valores de Familia, y de las Fiestas de Nuestra Madre María, Reina de la Paz, y de las Fiestas Navideñas que proclamamos con Buena Voluntad, en Buena Voluntad. Fiestas de la Familia hemos dicho, y Fiestas de la Paz, en nuestra Nicaragua !

Tod@s tenemos responsabilidades, y tod@s tenemos Derechos, y Vamos Adelante…! Vamos Adelante con la Fuerza de la Esperanza, que nadie puede arrebatarnos ! Tenemos Esperanza, y esa Esperanza és una Luz, una Luz Divina que nos guía y que cada día ilumina, como ese Sol que no declina, nuestros Corazones !

Y vamos por más Victorias, en Paz y Bien ! Sin excluir a nadie. Todo lo contrario. Victorias del Encuentro, de la Reconciliación, de los Valores Cristianos y Solidarios de las Familias nicaragüenses, que queremos vivir tranquilos, trabajando honradamentecon Seguridad y el Derecho a Prosperar.

Abrazos a tod@s de nuestro Comandante Daniel que trabaja, como trabajamos desde su Equipo en la Presidencia de la República, para fortalecernos tod@s alrededor de estos Programas de Justicia Social, estos Programas que nos llenan a cada un@ de nosotr@s de más Capacidad, porque fortalecen nuestros Talentos y nuestras Capacidades, para avanzar en un Mundo difícil, pero en un País lleno de Prodigios, lleno de Milagros, y lleno de Fé.

Gracias, Compañer@s… Adelante Siempre ! Siempre Más Allá !, en Victorias de la Esperanza, en Victorias de la Paz !  Gracias.

también te puede interesar