Nicaragua

Realizarán en Nicaragua VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural 2019

Nicaragua realiza Congreso en busca de desarrollar la agroecología y la agroindustria en busca de cambiar la matriz productiva del país

Realizarán-en-Nicaragua-VII-Congreso-Nacional-de-Desarrollo-Rural-2019
VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural 2019 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el fin de desarrollar la agroecología y la agroindustria Nicaragua celebrará el VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural 2019.

Randall López Pérez, coordinador metodológico del congreso y miembro de la comisión interuniversitaria de desarrollo señaló que la agroecología, esa transformación necesaria de los modelos de producción que tenemos en el país hacia un modelo más sustentable y más amigable con el medioambiente.

Además destacó la importancia de desarrollar la agroindustria de pequeña y mediana escala.

El evento también será un espacio para poder compartir resultados de investigación, innovación y tecnología, que se adaptan en función de la agroecología y la agroindustria.

De acuerdo con la convocatoria, el Congreso se celebrará el venidero 28 y 29 de noviembre, con la participación de expertos y académicos de todas las universidades que pertenecen al Consejo Nacional de Universidades (CNU), instituciones del Estado, cooperativas, organizaciones gremiales y productores en particular.

El coordinador comentó que el Congreso terminará con una proclama, un documento formal que establece para las universidades una agenda común de investigación, de desarrollo, de acciones de proyecto durante un periodo de dos años lo cual se estableció a partir del 2011.

“En Nicaragua este tema no es nuevo, tenemos un marco y una política que hemos construido en los 20 años que llevamos trabajando en función de la agroecología y agroindustria”, detalló.

Agregó que la transformación de la matriz productiva del país, no es nada fácil transitar de una agricultura convencional a una agricultura agroecología, lo que implica grandes cambios. Es un privilegio para Nicaragua contar con el marco legal muy avanzado, mencionó.

López Pérez indicó que el día jueves 28 se contarán con 80 presentaciones y el viernes 29 tendrán dos paneles, dos conferencias magistrales, cuatro grupos de trabajos divididos para la agroindustria y agroecología, todo esto con el fin de analizar toda la información para poder tener nuevas propuestas específicas para el desarrollo del país.

mem/nda

también te puede interesar