Nicaragua

Nicaragua, con la guardia en alto frente a la peste porcina africana

Nuestro país desarrolla un simulacro para atender los desafíos de la enfermedad que ya provocó el sacrificio de más de 20 millones de cerdos en China

Nicaragua crea condiciones para prevenir la peste porcina africana
Nicaragua, con la guardia en alto frente a la peste porcina africana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua inició este lunes un simulacro a nivel nacional que se extenderá hasta el próximo jueves, para poner a prueba las capacidades en materia de bioseguridad y vigilancia epidemiológica frente a la amenaza de la peste porcina africana.

Según el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca),
Ricardo Somarriba, el país cuenta con un plan desarrollado con el apoyo de especialistas internacionales, además de laboratorios con todo el equipamiento necesario para reaccionar de manera eficaz ante un posible ingreso de esa enfermedad.

En tal sentido, explicó que esta semana se estarán activando todos los circuitos en los 17 departamentos para realizar pruebas de manera simultánea, y dar cumplimiento a las orientaciones del gobierno en aras de prevenir cualquier emergencia relacionada con esa epidemia.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores, Marcos Umanzor, dijo que nuestro país cuenta con un estatus sanitario óptimo gracias al buen manejo que brinda el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), lo que permite afrontar con confianza los desafíos que representa la peste porcina africana para la región.

Cabe mencionar que la peste porcina africana ya ha provocado una matanza de más de 20 millones de cerdos en China, aunque todavía no se registran casos positivos en la región, lo cual es alentador para los miembros de la Cámara Nicaragüense de Porcicultores, que se han sumado a la iniciativa del Gobierno Sandinista a favor de la bioseguridad nacional.

ale/abc

también te puede interesar