Nicaragua

Golpes de Estado son muestra de desesperación de la derecha, afirma Carlos Fonseca

La izquierda en Latinoamérica vive momentos de avances y victorias

Screenshot_2019-11-18 (36) (EN VIVO) Revista En Vivo con Alberto Mora, lunes 18 de noviembre 2019 - YouTube
Revista en Vivo, Canal 4 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los golpes de Estado son muestra de desesperación de la derecha ante los avances de la izquierda, afirmó el vicesecretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Terán.

En el programa televisivo Revista en Vivo destacó que la derecha cada vez pierde más terreno en Latinoamérica y la llegada al poder de gobierno de izquierda en varios países así lo demuestran.

Argumentó que la Revolución Cubana inaugura la época de las luchas guerrilleras de liberación nacional, lucha que se sucedió también en Nicaragua, donde al triunfar la Revolución Sandinista se agota el método de las dictaduras militares en la región.

Agregó que en “todos los países donde llega la izquierda al poder estuvo precedida por fuertes luchas populares, vemos que la derecha proimperialista, en la actualidad, están haciendo a un lado su propio modelo político porque ven que está sirviendo a la izquierda que le gana con sus propio juego y por eso empiezan a dar golpes de Estado”.

“Vemos la repetición de estos métodos en Honduras, Ecuador, Venezuela, y ahora Bolivia, la mayoría de las veces donde la izquierda ha perdido el gobierno es por golpes de Estado y no por elecciones, lo que evidencia una derecha desesperada”, consideró Fonseca.

En el caso de Bolivia ese desespero se ve a las claras en este acaso han atropellado todas las instituciones, indicó.

Enfatizó que en Nicaragua el ejército no es una institución separada del pueblo y que simpatizan con el proceso, son expresión del pueblo armado.

El pueblo y el sandinismo aprendió y estamos vacunados contra el golpe, lo q pasó el pasado año nos permite tener activado nuestras defensas contra ello.

El revés del gobierno de Evo Morales fue algo en correspondencia a la realidad de Bolivia y tratan de trasmitir una imagen distorsionada de que estamos en retroceso tomando en cuenta que estamos en un contexto victorioso para la izquierda en el continente.

“No hubo pruebas de que Evo no ganó la Organización de Estados Americanos, sin presentar pruebas dice que hubo irregularidades, llamó a nuevas elecciones y Evo acató y va más allá y renuncia y esto no les basta. La OEA no le dio ni las mínimas garantías a quien cumplió con todas las disposiciones, esto, para ellos mismos es algo contraproducente, demuestra una vez más la desesperación y el momento de la derrota que están viviendo ante los avances de la lucha popular y progresista”, aseveró Fonseca.
mem/nda

también te puede interesar