Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (18/11/2019) (Texto íntegro)

Con la Paz, decimos, no se juega ! Porque tod@s queremos Vivir en Paz; Vivir, Estudiar, Aprender, Emprender, tranquil@s, como predica y pregona el Príncipe de la Paz y el Amor, Jesucristo Nuestro Señor. Aquí honramos nuestros Principios Cristianos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Digna, Nuestra Nicaragua que quiere Trabajo, Seguridad, Prosperidad, Alegría, Paz. Nuestra Nicaragua Siempre Libre ! 

Iniciamos una Semana más con el Trabajo, la Seguridad y la Paz precisamente en nuestros Corazones y en nuestra Convicción de una Nicaragua, Bendita, Amorosa, Siempre Digna, Siempre Libre, y Siempre caminando hacia Adelante, de la Mano de Dios Nuestro Señor ! 

Y como hemos dicho a lo largo de las hermosísimas Caminatas que hemos tenido en todo el País este Fin de Semana : Con la Paz no se juega ! Ese és Lema de todas esas expresiones del Pueblo nicaragüense, de consolidación de la Paz, el Cariño y la Convivencia Armoniosa. 

Son Caminatas que hemos desarrollado y estamos desarrollando con el Lema : Tod@s tenemos Derechos ! Y tod@s, en esta Nicaragua Cristiana, vivimos con Esperanza, con Alegría y Confianza en Dios, porque los Pueblos Buenos estamos dedicados a trabajar honradamente para avanzar, para prosperar. Eso és lo que tod@s queremos, y más en estos Días de Fiestas de la Familia, de la Alegría y del Cariño.

Los Pueblos Buenos, l@s Muchach@s, la Juventud, tod@s estamos dedicados al Estudio, al Aprendizaje, al Emprendimiento, a la Labor Tesonera que procura Bien Común desde la Familia, desde los Valores de Familia en los que tod@s hemos crecido, desde la Fé, la Esperanza y la Comunidad. 

Con la Paz, decimos, no se juega ! Porque tod@s queremos Vivir en Paz; Vivir, Estudiar, Aprender, Emprender, tranquil@s, como predica y pregona el Príncipe de la Paz y el Amor, Jesucristo Nuestro Señor. Aquí honramos nuestros Principios Cristianos.

Con la Paz no se juega !, dice cada Familia que en Nicaragua cuidamos, custodiamos y atesoramos la Convivencia Armoniosa que hemos logrado alcanzar. 

Con la Paz no se juega !, y lo decimos, segur@s de vivir en un País y como parte de un Pueblo Maravilloso, llenos de Buena Voluntad y Buena Fé, un País inmerso en un Mundo tan complicado, tan complejo, violento. Cuando lo observamos en los Medios de Comunicación, sentimos un Orgullo grande de nuestro País. Sabemos lo valiosa que és la Familia, la Armonía, y la Capacidad que tenemos como Pueblo nicaragüense, de encontrarnos, de reunirnos alrededor de nuestras Tradiciones, Devociones y Cultura de Respeto, Dignidad y No Violencia, porque queremos avanzar, y avanzar como establece nuestra Constitución, y como tod@s deseamos. 

Con la Paz no se juega !, lo afirmamos desde esta Sagrada Tierra de Darío y de Sandino, donde el Espíritu Noble y Sublime de las Mayorías ha sabido crear, consolidar, las mejores condiciones para la Vida con Justicia Social en apego a nuestra Fé Cristiana, a nuestros Valores, con los que crecimos, vivimos, y con los que seguimos viviendo.

Con la Paz no se juega ! Con la Paz todo és posible. Porque la Paz és Cariño, és Libertad, és Solidaridad, y és la expresión de la Voluntad y el Compromiso Colectivos en nuestra Nicaragua, de ser parte de un Mundo Mejor, un Mundo Libre de Violencia,  un Mundo con Fé y Vida Buena, un Mundo de Familia, de Hogares, Escuelas, un Mundo con Gente Buena produciendo en el Campo y en la Ciudad, en las Comarcas, los Barrios, la Comunidad. 

En esta Patria, Digna, Bendita y Libre, estamos consolidando una Cultura de Dignidad, Respeto, No Violencia, Solidaridad, Reconciliación y Paz. Y no hay rupturas posibles para el Compromiso que tod@s tenemos de avanzar en esa Cultura, en el Nombre Poderoso de Jesús. 

Nadie, ninguno, ningún Ser Humano puede usar el Nombre de Dios en vano, eso lo hemos aprendido desde pequeñ@s, y llevamos esa Educación de Familia, de Hogares Cristianos, en nuestra Interioridad, en nuestra Alma profunda, en nuestro Espíritu; esa Cultura, esa Educación de Hogares Cristianos que tenemos arraigada como Símbolos y Emblemas que nos son Preciosos a tod@s, que nos definen, distinguen y defienden. 

Con la Paz no se juega ! Con Dios que és Amor, no se juega ! 

No tenemos Derecho, nadie, ningún Ser Humano, a tocar a Dios con las manos sucias, porque Dios redime, limpia, restaura, y és Justo. Misericordioso. Y si tenemos a Dios como Fuerza Infinita de Misericordia y de Victorias en nuestros Corazones, todo podemos. No hay imposibles. Lo sabemos y así lo vivimos : Con Dios todo podemos ! 

En Nicaragua reina Jesús por Siempre !, eso lo aprendimos también desde pequeños. Reina en nuestros Corazones, lo sabemos, lo afirmamos, lo afianzamos. 

Con la Paz no se juega ! La Paz és el Milagro que Dios ha derramado sobre nuestra Nicaragua, y con ese Milagro de Dios Nuestro Señor en nuestras manos, Vamos Adelante ! con ese Regalo de Dios, Vamos Adelante ! 

Con la Paz, Regalo de Dios, Milagro de Dios, no se juega ! 

Aquí estamos, un Pueblo Trabajador, un Pueblo que avanza, un Pueblo que consolida la Buena Voluntad, el Bien Común, aquí estamos, trabajando todos los días. 

Buena Noticia…! Que este Jueves 21, 134,254 Servidor@s Públic@s de 32 Instituciones del Gobierno, y 27,859 Servidor@s Públic@s en otras 25 Instituciones, van a recibir el Aguinaldo, para llevar a sus Hogares el Regalo, el Niño Dios, las Buenas Nuevas de la Navidad y de las Ferias y Fiestas de la Familia.

Más de 1,620 millones 470.75 córdobas estarán circulando en los Mercados, en el Comercio, entre todos los Prestadores de Servicios Turísticos, Servicios para Alegría de las Familias, para disfrute de las Familias en todo el País. 

Estamos hablando prácticamente de 1,700 millones de córdobas circulando, animando y avivando el Comercio con lo que tod@s ganamos. Tant@s Trabajador@s del Comercio en todo el País, que estarán ganándose la Vida… Otro Milagro de Dios, Regalo de Dios : Navidad, con Amor y Esperanza ! Navidad en Alegría y Paz ! Navidad en Buena Voluntad, en nuestra Nicaragua. 

El 21, como habíamos informado hace ya varias semanas, pago del Treceavo Mes desde el Gobierno Central. 

Tenemos también, Compañer@s, un enorme Plan de Actividades de las Alcaldías para estas Festividades Navideñas. Lo hemos hecho circular y vamos a estar dando a conocer en detalle el día de mañana. 

Esta Semana que viene continúan todas las Actividades Festivas, y luego Fiestas Tradicionales, Fiestas Patronales.

Preparándonos para el inicio de la Novena de Nuestra Madre María, Reina de la Paz en Nicaragua. 44 Altares están ya montándose en la Avenida De Bolívar a Chávez, para cantar a María, celebrar a María, Madre y Reina de la Paz en nuestro País, de las Familias. La hermosa Tradición de las Purísimas, la Novena inicia el 28, hay Familias que inician desde antes, y luego, el 6 y el 7 las Celebraciones en grande. 

Tenemos también, Compañer@s, el Reporte que nos hacen l@s Compañer@s, de todas las Ferias que hubo este Fin de Semana, Alegría de Vivir en Paz, de Trabajar en Paz, de ganarnos la Vida honradamente, de disfrutar como Familia, como Comunidad, en todo el País. 

Deporte, Cultura, Tradición, Ferias, la Economía Familiar Victoriosa, Adelante ! Todo estaba lleno ! Nuestras Familias, Herman@s en todo el País disfrutando de las Fiestas que ya han dado inicio en todo el País : Fiestas Navideñas, Fiestas de la Familia, Fiestas de la Buena Voluntad, Fiestas de la Paz !

Tenemos, Compañer@s, nueva Unidad Policial inaugurándose el Viernes 22 en El Sauce. Llevará el nombre del Hermano Policía, Teniente Yader Antonio Sánchez López, quien falleció en cumplimiento de su Servicio el  25 de Septiembre del Año 2008. 32,000 Herman@s de El Sauce estarán protagonizando esta Unidad para su Seguridad, Seguridad Ciudadana que avanza en todo el País ! 

1,245 fueron las Actividades que garantizó la Policía Nacional, en Convivencia Armoniosa, en Celebración, en Alegría y Agradecimiento a Dios por la Paz en nuestro País.

También tenemos, Compañer@s, que, un Especialista que viene desde Canadá, Fundador y Director del Centro de Investigación sobre Globalización, está en nuestra Nicaragua brindando Conferencias desde las Universidades. Él és ya Doctor Honoris Causa, por la UNAN-Managua; Editor de Global Research (Investigaciones Globales), y Autor de numerosos libros. Estará impartiendo en la UNAN, precisamente, Ciclos de Conferencia para Estudiantes y Académicos en general. 

Luego, Compañer@s, tenemos Viviendas Solidarias inaugurándose en Managua: El Miércoles 20 y Jueves 21, Barrio Benedicto Valverde y Comarca Los Vanegas. 

También, Compañer@s, las Alcaldías nos informan que están entregando más de 60 kilómetros de Caminos Rurales mejorados, en San Miguelito, San José de Cusmapa y Morrito. Calles también en Ciudad Darío, El Castillo, Matagalpa y San Francisco Libre; estos son 10 millones de inversión. Centros Escolares mejorados, y un CDI, ahí hay casi 600,000 de inversión, esto és en El Jícaro y en Terrabona. Y luego, Instalaciones Deportivas mejoradas en San Lorenzo, Boaco, Comunidad Tecolostote, y en San Juan de Nicaragua. Así és como Vamos Adelante, con el Alma Buena, Laboriosa, Victoriosa, del Pueblo nicaragüense !

Compañer@s, capitalización en Chontales, Zelaya Central y Río San Juan… Escuchemos bien : 2,331 Productores Ganaderos de esos Departamentos con un financiamiento de casi 20 millones en Paquetes Tecnológicos para Ordeño Limpio ! Imagínense, 2,331 Productores capitalizados para mejorar las condiciones de ordeño, las condiciones para la producción ganadera, y para la leche en particular. Eso és Trabajo, Paz; eso és Compromiso de Avance y Prosperidad !

Tenemos también 200 Familias Emprendedoras en El Crucero que adquieren materiales y herramientas para Comiderías, Carpinterías, Soldaduras, Talleres y Artesanías. Esto és más de 2 millones de inversión. Y 430 Familias de Managua, Chinandega y Granada establecen Patios Saludables : Hortalizas, Hierbas, Frutales, y también generando Seguridad Alimentaria, Nutrición en nuestro País. 

Nuevo Centro de Salud en Mateare inaugurándose el día de mañana. Atención a 60,000 habitantes en Odontología, Oftalmología, Ortopedia, Medicina Natural, Exámenes de Imágenes, Pediatría, en fin, Especialidades distintas. Son casi 100 millones de inversión. 

Y bueno, también están avanzando los Hospitales de Chinandega, de Nueva Segovia; acabamos de entregar el Hospital en El Cuá. Trabajando duro para tener más cobertura, más calidad en término de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario. 

Precisamente estamos viendo aquí que esta Semana son 630 Ferias de Salud las que llegan a través de las Clínicas Móviles a 1,000 Comunidades, con participación de 4,729 Personas, entre Trabajador@s de la Salud y Miembros de la Red Comunitaria. 66,347 Herman@s serán atendid@s con 50,271 Consultas Médicas, de ellas, 5,976 Consultas Especializadas. 

También tenemos, en cuanto a Epidemiología, 21% menos de Malaria; en Neumonía 4% menos, 18 menos de fallecidos, todo esto en relación al año pasado, y 2% más de Leptospirosis, pero sin fallecidos, gracias a Dios. 14% más de casos de Influenza en relación al mismo período del año pasado. En lo que se refiere al Dengue, desde que declaramos la Alerta el 30 de Julio se reportaron sospechosos 110,727 casos, fueron confirmados por Laboratorio 7,514 casos, hemos tenido 19 fallecidos; hay una disminución, gracias a Dios, de 19% de casos positivos y 16% de casos sospechosos. 

El Ministerio de Educación nos informa que con una inversión de casi 4 millones de córdobas está iniciando nuevo Proyecto de Infraestructura Escolar, se llama Centro Escolar Lodo Negro, en la Comunidad Mombachito, en Camoapa, Boaco. Y también otras obras en el Centro Educativo San Nicolás en Boaco, mejorando completamente, cambiando las condiciones para el Año 2020. Educación con Calidad y más Cobertura !

Encuentro Nacional de Expertos en Educación para evaluar las Estrategias de Formación de Maestr@s, y proponer las Líneas del 2020, con un Sol que nos ilumina, que no declina, y que alumbra ya las Nuevas Victorias de la Paz, del Cariño y del Derecho a la Alegría y a la Prosperidad ! 

Luego tenemos, Compañer@s, Gala Artística que se prepara para el 25 de Noviembre en el Teatro Nacional Rubén Darío. Allí se van a entregar los Reconocimientos a l@s Mejores Estudiantes de este año y del año pasado; pero además destacaremos los Talentos de l@s Estudiantes en Música, Canto, Teatro, Danza. Con esa Gala cerraremos este Año que ha sido de Victorias Educativas, e invocamos a Dios para que derrame Más Bendiciones sobre l@s Estudiantes nicaragüenses, para que el año que viene alcancemos todavía Más y Más Victorias. 

Carnavales Navideños también con la Comunidad Educativa, que inician el Miércoles 20, y vamos a tener en Masaya, Granada, Rivas, Carazo, ese día; Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central, el 21, coincidiendo con el pago del Aguinaldo; el 22 de Noviembre, Matagalpa y Jinotega; el 25, Madriz, Estelí y Nueva Segovia, y el 26, León y Chinandega. Celebrando la Navidad, las Fiestas de la Familia, las Fiestas Solidarias, la Alegría de Vivir y Progresar en Paz ! 

El INATEC nos reporta que tenemos una asistencia del 80% en las Carreras Técnicas, 82% en las Escuelas de Oficios, y 79 en las Escuelas Técnicas del Campo. 

219 Encuentros Presenciales con 22,000 Productores realizará el INTA esta Semana. Hortalizas, Calidad en la Cosecha, Postcosecha, preparar el terreno para la Época de Apante, Vacunación del Ganado Bovino, Transformación de Cítricos y Frutas, esos son, entre otros, los Temas a ser abordados en esos Encuentros. Nosotr@s vamos caminando, nosotr@s Vamos Adelante, con Dios que és Amor y que protege e ilumina y guía nuestros pasos.

En El Cuá, dos kilómetros de Carretera adoquinada se inauguran mañana, entre Abisinia y El Cuá, Departamento de Jinotega. La inversión és de 28 millones de córdobas, con 76 empleos directos que se generaron durante 3 meses, que se desarrolló la obra. 

30,000 Protagonistas de Abisinia, El Cuá, El Portillo, Pita del Carmen, Pavona Central, Cuyalí, entre otras, son l@s Herman@s que con este Proyecto mejoran sus Vidas, porque podemos transitar de un lugar a otro en mejores condiciones y más rápidamente. Se dinamiza la comercialización del Café, Granos Básicos, Producción Ganadera, y mejora, por supuesto, el acceso de la población a los Servicios de Educación, Salud, Deportes, Recreación. 

Tenemos también, en el Municipio de Quilalí, Comunidad Delicias Abajo, Nueva Segovia, 424 habitantes de 77 hogares inaugurando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 381,101 córdobas. Miren cuánta Bendición ! Cuánto Milagro ! Cuánto Prodigio…! Obras, Labores, que representan satisfacción de las Familias que vivimos en Nicaragua, que trabajamos, estudiamos, emprendemos, para mejorar nuestras Vidas, con un Gobierno que se ha comprometido siempre con los Pobres para que salgamos de la Pobreza. No con los Pobres para que sigan siendo Pobres; con los Pobres para que avancemos contra la Pobreza y vivamos como merecemos, Mejor, con Bienestar. Cuántas Obras de Bien Común genera el Amor Cristiano, la Justicia Social, la Solidaridad ! 

Compañer@s, aquí tenemos el Documento de las Alcaldías que mañana lo vamos a dar a conocer. Todos los Eventos que están realizando ya en Noviembre y van a realizar en Diciembre : Celebrando Sones de Pascua, Conciertos Navideños, Festivales, Pastorelas, Gigantonas, Juegos de Luces chinas; en fin, una cantidad de Ferias y Eventos; también los Concursos de la Gastronomía propia de Diciembre, Gritería, Navidades, Comidas, Postres. Todo incluido en Semanas que celebran el Alma Nicaragüense que sabe de Luchas, que sabe de Amor, y que sabe de Honor ! 

Compañer@s, también las distintas Notas de Prensa : 

INPESCA en Taller de Peces, Crustáceos y Moluscos. 

“Navidad Linda” promoviéndose en distintos Países de Centroamérica.

La Embajadora Yara Pérez, en Colombia, participando en el Congreso Nacional de Mujeres Comunales; Invitada Especial. 

Luego también, Acuicultura en Proyectos desde inversiones italianas, en Nicaragua. 

Grupos Tecnológicos del Caribe, Reuniones que ha sostenido en República Dominicana la Compañera Iris Acuña. 

IV Reunión Ministerial de Energía y Cambio Climático, Socios de las Américas. Ahí estaba nuestra Embajadora en Jamaica, Hermana Bridget Budier.

L@s Niñ@s japoneses pintando los Colores Patrios, Colores de Nicaragua. Ahí estuvo nuestro Embajador Rodrigo Coronel. 

Luego tenemos también, Encuentro que sostuvo nuestro Embajador Duilio Hernández con el Cuerpo Diplomático y la Secretaria General de la Iberoamericana, Proyecto Iberoamericano, Cumbres Iberoamericanas. En los próximos días estará nuestro Canciller participando en Andorra en una de esas Cumbres. 

También en Bélgica, “Serenata Nicaragua en Paz, Alegría y Bien”, en el marco de las Festividades de Diciembre.

Luego, Encuentros que ha sostenido la Embajadora de México, Doña Carmen Moreno, en este caso fue con la Ministra del Ambiente. 

Nuestra Embajadora Wendy Palma se reunió con la Asociación Coreana de Embajadores, allá en la República de Corea. 

También, Encuentro sobre Agricultura Inteligente desde el INTA y la Misión Técnica de Taiwán. 

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos fue Sede de la Segunda Conferencia para Evaluar los Avances en las Capacitaciones brindadas a Funcionari@s Públic@s para fortalecer precisamente la capacidad de trabajo, esto con el respaldo de la República de Corea. El Señor Kyung Bae Park, Vicepresidente del Instituto de Corea para la Estrategia de Desarrollo, destacó que los Gobiernos deben trabajar de la mano con el Talento Humano que hay en las Instituciones, para crear y fortalecer compromisos con la solución de los problemas comunitarios. 

Estuvimos también, Compañer@s, en “100 Años de Guayasamín”, celebrados aquí en el Instituto Nicaragüense de Cultura hace unos días.

Tenemos también Turistas finlandeses visitando nuestro País. Estamos contentos y orgullos@s de recibirlos. 

También un grupo de Pastores de la Confederación de las Iglesias Evangélicas de República Dominicana está con nosotros. Los recibimos con Cariño, y los recibimos desde la profunda Fé Cristiana que ánima al Pueblo nicaragüense. 

Luego, Compañer@s, Feria Internacional de Tecnologías Ecológicas en Kawasaki, Japón. Ahí estuvo nuestro Embajador Rodrigo. 

El Embajador de Nicaragua en España estuvo reunido del Presidente del Club Financiero y de Negocios Español Raheem. Fue un Encuentro en el que se presentaron todas las Fortalezas que tiene nuestra Nicaragua, los Intercambios que pueden desarrollarse entre estas Instancias y esta Nicaragua de Emprendimientos Victoriosos. 

Compañer@s, estas son las Notas de Prensa; queremos agregar sí, nuestras profundas y sentidas Condolencias a la Familia del Héroe de la Solidaridad, Roberto Clemente Walker, por el fallecimiento de la esposa de Roberto Clemente, Doña Vera Cristina Zabala de Clemente Walker. Hicimos llegar a toda su Familia, hicimos llegar al Deporte de Puerto Rico, a la Selección Nacional, a los Equipos, nuestra Solidaridad y profunda Admiración, Respeto a esta Familia, y nuestras Condolencias por la partida a otro Plano de Vida de Doña Vera. Y decimos : “Que la Luz perpetua, que hoy ella ha encontrado, guíe a su Pueblo y al nuestro, y a todos los Pueblos Hermanos de Nuestraméricacaribeña, que luchamos por la Paz y el Bien”. 

Compañer@s, así estamos, aquí estamos, Con la Visión puesta en Mañana, en el Futuro que estamos creando tod@s junt@s, desde la Paz que consolidamos tod@s junt@s, la Paz que tod@s queremos, la Paz que fortalecemos, y el Amor a Dios sobre todas las cosas, que guía, que ilumina a todas las Familias y a todos los Hogares de nuestra Nicaragua. 

El Comandante Daniel envía un Abrazo a todas las Familias precisamente, en el Compromiso de Seguir Adelante, fortalecid@s en nuestros Valores de Familia, de Comunidad, Valores Cristianos, Principio de la Solidaridad y de la Justica Social. Lo que tod@s queremos en nuestra Nicaragua : Vivir Tranquil@s, Vivir Trabajando, Vivir Aprendiendo, y Vivir Prosperando. 

Siempre Más Allá !, así vamos… Siempre Adelante !, así Vamos, y Siempre con Amor !,  así estamos y así vamos. 

Que Viva la Paz en nuestra Nicaragua ! Y que Vivan las Familias nicaragüenses, que queremos Patria, Paz, y Porvenir ! Muchas gracias.

también te puede interesar