Nicaragua

Masaya, cuna del folclor, celebra 76 años del Torovenado El Malinche

El departamento tiene las fiestas patronales más largas del país y acoge diversas manifestaciones culturales

portada
Masaya, cuna del folclor, celebra 76 años del Torovenado El Malinche |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En un ambiente de pura algarabía, las familias de Masaya protagonizaron este domingo la celebración de sus fiestas patronales con el Torovenado El Malinche, tradición que arriba a sus 76 años en este 2019.

Los presentes en la actividad disfrutaron de más de 200 representaciones artísticas y culturales, que fueron realizadas cada rincón de Masaya. «Continuamos con el legado histórico de nuestros abuelos», refirió Doña Martha Toribio, continuadora de esta manifestación.

«Aprendimos de ellos desde muy niños y lo conservamos y lo estamos dejando para que ellos los continúen, porque estas tradiciones no se pueden morir con nosotros, sino que tienen que continuar para muchos años más, para que Masaya sea patrimonio cultural de la nación»,refirió.

Doña Martha afirmó que se trata de 76 años de fe y promesas a San Jerónimo, a quien todos los masayas le agradecen por los favores recibidos.

La alegre presentación popular se llena de personas que se disfrazan y recrean pasajes de la historia, la cultura y el quehacer diario del pueblo.

Una de ellas, la joven Hazel Méndez, reina del Torovenado y de apenas 15 años, se siente orgullosa de participar en esta demostración tradicional. «Sabemos más de nuestras costumbres y tradiciones de nuestra bella Masaya y rescatamos tlas costumbres ancestrales de nuestro bello Monimbó», comentó.

Guiomar Irías, representante del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, indicó que el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, ha dado acompañamiento especial a estas celebraciones.

Agradeció, además, «a Martita Toribio que siempre ha hecho esta celebración, al mayordomo de San Jerónimo. Aquí están todos los jóvenes que van a cargar con mucha devoción al patrón de Masaya, San Jerónimo, pidiendo sobre todo la paz, pidiéndole la reconciliación y la tranquilidad de su pueblo», expuso.

Irías precisó que a su institución le fue entregada la reliquia de San Jerónimo, una tradición de la festividad y que fue aceptada con gusto para que el Santo pueda bendecir a toda Nicaragua y en particular a la ciudad de Masaya.
mem/jos

también te puede interesar