Nicaragua

Presidente-Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua se reúnen con Miembros del Consejo Político del ALBA (14/11/2019) (Texto íntegro)

Que se fijen bien lo que están haciendo los Imperialistas de la Tierra aquí en Bolivia, dijo Daniel

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Palabras del Canciller Denis Moncada

Compañeras y Compañeros; Compañero Comandante Daniel; Compañera Rosario; Ministros de Relaciones Exteriores; Viceministras; Compañer@s Delegad@s del ALBA-TCP.

Estamos dando continuidad realmente a la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP, que nos hemos reunido para analizar un tema de transcendental importancia para todos nosotros, como es la situación de Bolivia. Golpe de Estado en Bolivia que ya todos hemos condenado, que todos hemos denunciado y que todos hemos expresado nuestra Solidaridad Fraterna, Revolucionaria, de Herman@s, de Compañer@s, de Militantes, con l@s Compañer@s de Bolivia, con el Compañero Diego Pary, que ha hecho presencia en toda la Reunión el día de hoy, y hemos analizado la situación, hemos aprobado también una Declaración.

Si el Compañero Comandante nos permite, vamos a solicitarle al Compañero Canciller Jorge Arreaza que dé lectura a la Declaración, y posteriormente, Presidente, si decide, hablaría el Compañero Diego Pary, y ya después Usted decide qué es lo que vamos a hacer en esta Reunión.

Agradecer la presencia de l@s Compañer@s del Caribe, todas las Delegaciones aquí presentes en esta actividad llena de Solidaridad, tan llena de Amor, de Cariño, entre l@s Compañer@s de esta América Latina y el Caribe que continuamos luchando por defender los Derechos Fundamentales de nuestros Pueblos, los Derechos por existir como Estado, como Naciones, como Pueblos, con Identidad propia y con Dignidad.

Sin más introducción, Comandante Daniel, le voy a dejar la palabra al Canciller Arreaza. Por favor, Canciller Arreaza, tiene la palabra.

Palabras del Canciller Jorge Arreaza

Muchas gracias. Buenas noches. Con el permiso del Comandante-Presidente Daniel Ortega, y la Vicepresidente Rosario Murillo, expresar brevemente un Saludo de parte del Presidente Nicolás Maduro Moros. Él está muy pendiente de este Consejo Político que hemos realizado el día de hoy aquí en Managua, y además con la presencia del Hermano Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, el Hermano Diego Pary, los Miembros de esta Alianza Bolivariana que tiene mucho que decir, no solo denunciar, sino hacer con respecto a este tipo de evento que el Imperialismo impone, pero que los Pueblos sabrán superar, y sabrán vencer.

Permítanme entonces hacer lectura de la Declaración que hemos aprobado la tarde de hoy:

“Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Jefes de Delegación de los Países Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP, reunidos en Managua, en ocasión de su Octava Reunión Extraordinaria del Consejo Político.

Primero: Reiteramos el compromiso irrestricto de los Países del ALBA-TCP con la Unidad Latinoamericana y Caribeña, a través de la Solidaridad, la Concertación Política y la Integración, así como la defensa de nuestra Soberanía y Libre Determinación sobre la base de los Principios del Derecho Internacional y los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, el 29 de Enero de 2014 en La Habana, Cuba.

Segundo: Condenamos categóricamente el Golpe de Estado consumado contra el Gobierno del Hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, la persecución y violencia desproporcionada a la que son sometidos sus Ministros y demás Funcionarios de Gobierno, así como también a sus Dirigentes y Familiares.

Tercero: Desconocemos las pretensiones de aquellos que se autoproclaman Autoridades legítimas, violentando el Orden Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud de lo cual, cualquier designación o disposición legal resulta nula e írrita.

Cuarto: Enfatizamos que la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia solo puede hacerse efectiva por la decisión mayoritaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Mientras este hecho jurídico político no ocurra, Evo Morales Ayma, sigue siendo el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, y Álvaro García Linera, su Vicepresidente.

Quinto: Exigimos el respeto a la Institucionalidad que representa la Asamblea Legislativa Plurinacional, y reiteramos la necesidad de garantizar la Seguridad y Bienestar de los Diputados y Senadores legítimamente electos para que puedan sesionar conforme a las Normas y Reglamentos.

Sexto: Denunciamos a los grupos opositores de la oligarquía boliviana y los Comités Cívicos, los cuales cuentan con el apoyo de Gobiernos extranjeros como los únicos responsables de la violencia desatada en varias de las principales ciudades de Bolivia, que ya cobra la vida de decenas de Ciudadanos y Ciudadanas, bolivianos y bolivianas.

Séptimo: Apoyamos la disposición del Presidente Evo Morales Ayma de regresar al País y convocar un gran Diálogo Nacional como vía política para devolver al Estado Plurinacional de Bolivia la Estabilidad, la Paz y sobre todo el Orden Constitucional.

Octavo: Ratificamos los Principios Universales de No Discriminación por nacionalidad, raza, género o condición social que fomentan ideas supremacistas y nacionalismos, tales como los que se pueden observar en las manifestaciones de los grupos violentos dirigidos por los Comités Cívicos de Bolivia.

Noveno: Repudiamos las declaraciones del Presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América, Donald Trump, las cuales evidencian, tanto su apoyo al Golpe de Estado en Bolivia, como la amenaza a los Gobiernos legítimos, soberanos y libres de las Hermanas Repúblicas de Nicaragua y Bolivariana de Venezuela

En este sentido, recordamos al Gobierno de los Estados Unidos sus obligaciones en el Marco de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Décimo: Agradecemos al Gobierno de México por el Apoyo prestado al Hermano Presidente Evo Morales Ayma, por otorgar Asilo Político por razones humanitarias. Sabemos muy bien que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Pueblo mexicano lo reciben con los brazos abiertos.

Undécimo: Reconocemos al Presidente Electo de la República Argentina, Alberto Fernández y a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las gestiones realizadas para garantizar la Vida del Presidente Evo Morales Ayma y que permitieron su salida hacia los Estados Unidos Mexicanos.

Duodécimo: Condenamos las acciones impulsadas por algunos Gobiernos para impedir la salida del Presidente Evo Morales Ayma de Bolivia, así como las gestiones emprendidas para que el avión de las Fuerza Armada Mexicana que lo trasladaba no pudiera sobrevolar o aterrizar en Países de América Latina, poniendo en riesgo su seguridad, la de sus acompañantes y la de la tripulación mexicana.

Decimotercero: Exigimos respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que garantiza la protección de los Funcionarios y Sedes Diplomáticas, así como las Convenciones y Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos y Asilo.

Decimocuarto: Los Países del ALBA-TCP nos declaramos en Sesión Permanente de Consulta con todos los Gobiernos del Mundo para evaluar acciones conjuntas que permitan acompañar al Pueblo Boliviano en el restablecimiento de la legalidad y la restitución del Presidente Boliviano, Hermano Evo Morales Ayma.

La Alianza convoca a la defensa de la hija predilecta de Bolívar.

Managua, 14 de Noviembre del Año 2019.”

Palabras del Canciller Denis Moncada

Le damos gracias al Canciller Jorge Arreaza de la República Bolivariana de Venezuela, por la lectura de la Declaración de esta Reunión importante de los Países ALBA.

Le cedemos la palabra al Compañero Pary Rodríguez. Por favor Diego, tiene la palabra.

Palabras del Canciller Diego Pary

Muchas gracias, estimado Canciller Denis. Compañero Comandante-Presidente Daniel Ortega; Compañera Rosario Murillo; Cancilleres Arreaza, Moncada; Compañera Vicecanciller de Cuba; Compañer@s Representantes de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, mis primeras palabras son para agradecerles por esta Convocatoria, para entregarles a ustedes una cordial saludo de nuestro Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma, quien por diversas razones que ustedes ya conocen, en este momento se encuentra en la Ciudad de México.

Lo que ha sucedido en Bolivia es evidentemente un Golpe de Estado orquestado por diferentes actores Políticos que junto a la Policía y las Fuerzas Armadas han forzado la salida del Presidente Evo Morales. Pero estamos seguros, que la Fuerza de nuestro Pueblo, la Fuerza de los Movimientos Sociales, la Fuerza de Indígenas, Campesinos, Obreros, Mineros, Empresarios Patriotas, Estudiantes, hará que nuevamente vuelva la Democracia a Bolivia, hará que nuevamente se restablezca el Orden Constitucional y ello será un triunfo también para nuestros Pueblos.

Nosotros estamos muy agradecidos con toda la Solidaridad, el Acompañamiento, la Fuerza de los Pueblos del ALBA, estamos agradecidos con el acompañamiento de los Movimientos Sociales, de los Sectores Populares de Nuestra América Latina y el Caribe, pues hemos sentido desde el primer momento ese apoyo, esa Solidaridad, y es por ello que, a nombre del Presidente, a nombre de nuestro Gobierno Constitucional, queremos agradecer a todos los Pueblos del ALBA, a todos los Pueblos de América Latina y el Caribe, y a todos los Pueblos del Mundo.

Presidente Ortega, muchas gracias por haber convocado a esta importante Reunión y por las decisiones que justamente ha tomado este Consejo Político. Esto nos da mayor fuerza, nos da mayor impulso para seguir luchando junto a nuestros Pueblos, seguir impulsando nuestra Revolución Democrática y Cultural, y seguir impulsando las Causas Sociales y ese Desarrollo y Crecimiento que Bolivia ha tenido en la última década para seguirle dando Futuro a Bolivia.

Bolivia es un Pueblo de Paz, Bolivia es un Pueblo que siempre se ha proyectado hacia el Crecimiento y el Desarrollo, y la vía que quiere tomar nuestro Pueblo es ese Camino.

Gracias por acompañarnos, muchas gracias por apoyarnos en este momento donde nuestra Democracia ha sido fragmentada, donde nuestra Democracia ha sido amenazada de muerte. Muchas gracias Presidente; muchas gracias Compañer@s.

Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses; Queridas Familias, en nombre de ustedes les decimos a l@s Herman@s, Compañer@s, Representantes de Pueblos que luchan por la Unidad, por la Integración de Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, les decimos bienvenidos y les decimos que somos un solo puño en esta gran batalla que hemos venido librando desde siglos, y que seguiremos librando con la certeza de que la Victoria es de los Pueblos.

Querido Hermano Jorge Arreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, y decir Venezuela es decir inmediatamente Bolívar, es decir Chávez, es decir Nicolás, dando la Batalla por la Paz, por la Soberanía, por la Justicia.

Rander Peña, Viceministro para América Latina, también de la República Bolivariana de Venezuela; Raul Li Causi, Viceministro para el Caribe; David Mariño, Secretario del ALBA, y nuestro Querido Hermano venezolano-nicaragüense, Javier Arrúe, Embajador de la Hermana República de Venezuela. Aquí vienen, creo, Arlenin Aguillón, de la Embajada de Venezuela; Gustavo Díaz, de la Embajada de Venezuela también; Jorge Álvarez, y los últimos serán los primeros, Alexander Yánez, Viceministro de Asuntos Multilaterales.

Por Bolivia nos acompañan en representación de nuestro Hermano Evo Morales del Heroico Pueblo Boliviano, de esos valientes luchadores, en donde por sus venas corre la Sangre y en su Corazón también está siempre potente la Identidad de los Pueblos Originarios, el Querido Hermano Diego Pary Rodríguez, Canciller, y Estefanía Morales Laura, Viceministra de Justicia.

De Cuba, la Cuba de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel Díaz-Canel, Ana Teresita González Fraga, Viceministra de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Hernández, Querido Embajador; Pedro Pablo Prada, Director para América del Sur; Mirta Granda Averhoff, Directora de Asuntos Políticos Multilaterales.

De Antigua y Barbuda, saludamos al Primer Ministro de Antigua y Barbuda, le lleva nuestros Saludos al Hermano Gaston Browne, aquí representada Antigua y Gastón por el Hermano Antonio Liverpool, Secretario Permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De Dominica, representando a ese Pueblo valiente, luchador, y a su Primer Ministro Roosevelt Skerrit, nuestro Hermano Ambrose George, Delegado del Primer Ministro Roosevelt Skerrit. Y de San Vicente y las Granadinas, representando al Primer Ministro, nuestro Hermano Ralph Gonsalves, el Compañero Andreas Wickham, que es Embajador de San Vicente y las Granadinas.

Fíjense, territorialmente hablando, y poblacionalmente hablando, Venezuela es el País con más Territorio, con más Población; luego está Bolivia, en Territorio, en Población también. En extensión es más grande Bolivia que Venezuela todavía… ¿Cuántos kilómetros cuadrados? Más de un millón de kilómetros cuadrados, andan un poquito menos, por 900 y pico, casi un millón. Son dos Naciones con un enorme Territorio, con mucha Población, y con una larga Historia de Lucha.

Luego estamos aquí las hormigas, pero las hormigas son capaces de realizar obras gigantescas; veámoslas ahí cómo arrastran cargas que pesan 100 veces más que ellas. Somos Países pequeños en Territorio, en Población, pero grandes en Conciencia, en Dignidad y en Patriotismo, y estamos acostumbrados a enfrentarnos al monstruo. Sí, desde que llegaron los Conquistadores nos enfrentamos al monstruo.

Luego, en toda nuestra Región, tanto en el Territorio Continental como en la Zona Insular, también ahí la lucha por la Autodeterminación, por la Soberanía, por la Dignidad, por la Justicia, por la Libertad, enfrentando al monstruo, el monstruo del Expansionismo que en esas épocas, en esos Tiempos logró adueñarse de Continentes enteros. Se hizo dueño de África, de Asia y de América Latina y el Caribe… Se hicieron dueños ¿en nombre de quién? ¿En nombre de quién? ¿Quién les dio ese Derecho? ¿Quién les dijo que eran dueños de todo cuanto Territorio, cuanta Riqueza, cuanto Recursos y cuanta Poblaciones encontraran a su paso? ¿Quién les dio ese Derecho? ¡En Nombre de Dios lo hacían! Es decir, usando el Nombre de Dios en vano, manipulando a Dios, manipulando a Cristo.

Así fueron sometiendo a nuestros Pueblos, despojándolos de sus tierras a nuestros Antepasados, despojándolos de los Recursos Naturales, convirtiéndolos en esclavos, y a la Población Indígena exterminándola, porque no resistían el látigo de la esclavitud… ¡Exterminándola!

Pero los Pueblos siempre resistiendo, siempre batallando, siempre luchando. Y por aquellas Tierras de Evo, Túpac Katari, y antes Túpac Amaru, fueron despedazados, descuartizados por los Conquistadores, en nombre de Cristo, fíjense, en Nombre de Cristo, los Conquistadores que venían representando a las Monarquías… ¡Fíjense qué democráticos!

¿Quién elige a las Monarquías? ¿Cuántos votos, entonces, en aquellas épocas y en estos Tiempos también, para elegir a un Monarca? ¿Cuántos votos? Pero todavía estamos en estos Tiempos y todavía hay Monarcas que hablan en nombre de la Democracia y que quieren dar lecciones de Democracia. Sistemas Monárquicos que están ahí presentes en diferentes zonas del Planeta.

¿Quién los eligió? ¿Cuándo los eligieron? ¡Ah no, los puso Dios, dicen! Ah, pero es que si los ha puesto Dios, si los ha puesto Cristo, tendrían que andar como Cristo, vivir como Cristo. Cristo nunca se disfrazó de Monarca para reinar. Reinó con su Pobreza, reinó con su Entrega, reinó con su Fortaleza Espiritual. Nunca vimos a Cristo con un chingorro. ¡Nunca vimos a Cristo con un chingorro, sí! ¡Cristo jamás se iba a poner un chingorro o una Corona! Y lo que hicieron los imperialistas del momento fue ponerle una Corona de espinas. Ese es Cristo, el Verdadero Rey de Reyes, el Verdadero Monarca, Monarca Espiritual, lleno de Amor por la Humanidad y por los Pueblo.

Y la lucha por la Independencia cuánto dolor, cuánta sangre corrió en la lucha por la Independencia, de los Pueblos que estaban colonizados en África, en Asia, en América. Los colonialistas defendiendo el Poder de explotar y mantener sometidos a los Pueblos, y los Pueblos defendiendo su Derecho esencial de ser libres, como lo eran, porque no tenían dueños estos Pueblos antes que llegaran los colonialistas.

Ellos se hicieron dueños a punta de sangre y fuego. Y manipulando a Dios, manipulando a Cristo, cometieron un sacrilegio donde se hacen cuentas a veces de los millones de Seres Humanos que murieron en la Primera Guerra Mundial, que era la confrontación dentro de los mismos capitalistas, dentro de los mismos expansionistas disputándose el dominio del Planeta; pero muchos más muertos dejaron ellos en África, en Asia, en América Latina, en el Caribe, muchos más muertos dejaron.

Qué práctica más brutal y más cruel que la de la Esclavitud, y creen que ya se nos olvidó, porque hablan con una actitud tan cínica que aparecen como que fuesen “ángeles” que andan predicando la Buena Nueva y que nos andan enseñando a portarnos bien. Ellos, los mayores asesinos de la Historia nos van a enseñar a portarnos bien. Ese es el papel de ellos para seguir intentando dominar el Mundo, un Mundo que es cada día más rebelde, Pueblos que cada día son más rebeldes, Naciones que son cada día más independientes.

Así lo había hecho Bolivia, había logrado hacerse de la Independencia, había logrado rescatar la Dignidad de los Pueblos Originarios. Pero el Expansionismo, los Imperialismos de la Tierra, los Imperialistas de la Tierra, sí, Imperialistas de la Tierra, no han terminado de renunciar a sus apetitos de dominación y hacen todo lo posible por evitar que un Pueblo alcance Victorias.

Y cuánto le costó a ese Pueblo Boliviano alcanzar por fin una Victoria que reivindicara a los Pueblos Originarios, y que con ello reivindicara y nos llenara de Orgullo a tod@s l@s Latinoamerican@s y Caribeñ@s, porque la Victoria de Evo y la Victoria de ese Pueblo era una Victoria de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, y de los Pueblos del Mundo.

¡Y qué bien lo venía haciendo Evo! Y los Recursos tan valiosos como el Gas, que estaban en manos de explotadores Evo los nacionalizó, y eso le permitió a Bolivia tener recursos para poder crecer en el combate a la Pobreza y llevarle Prosperidad al Pueblo de Bolivia, sin hacer diferencia alguna entre los que eran y siguen siendo racistas, fueron beneficiados por el Gobierno de Evo, ya no se diga los Pueblos Originarios.

Eso es lo que no le gusta al Imperio, eso es lo que nos les gusta a los Capitalistas, que la Riqueza se distribuya con Justicia, la Riqueza la quieren para ellos, y eso lo que hace es levantar odio y empezar a conspirar para buscar cómo acabar con Gobiernos que llevan una conducta verdaderamente democrática. Porque Democracia no es simplemente ir a votar, Democracia es asegurarle Salud, Trabajo, Educación, al Pueblo Trabajador. Erradicar la Pobreza, ¡eso es Democracia!

Pero manejar números, ah, números, crecimiento, mucha Riqueza, hablan de miles de billones de billones en los Países Desarrollados, en los mismos Estados Unidos, y ahí en esos Países Desarrollados hay Pobreza, hay Miseria y la Riqueza se concentra en unos pocos; por lo tanto ahí no hay Justicia, por lo tanto ahí no hay Democracia, ahí lo que hay es la tiranía del Capital, de los explotadores.

Claro, ellos han logrado construir una verdadera fortaleza a lo largo de los siglos y a los Pueblos les ha costado mucho, mucha sangre, mucho dolor, incluso se les ha tratado de matar a los Pueblos la Alegría, la Esperanza, para que se sometan dócilmente a la dominación de los explotadores, de los esclavistas modernos.

A pesar de eso, sí, los Pueblos han irrumpido, han derrotado Imperios, pero luego los Imperios que están presentes en todo lo que es ese Poder del Capitalismo Global que tiene un instrumento militar que los agrupa también; o sea, ellos están bien organizados, bien articulados, es un poder económico, poder militar, buscando también cómo hacer monopolio del Conocimiento, de la Ciencia, de la Tecnología, no para servirle a la Humanidad, sino para servirse ellos, para hacerse cada día más ricos.

En medio de esas condiciones complejas los Pueblos han logrado alcanzar grandes Victorias, y en estos Tiempos qué más gran Victoria, en el Siglo XX, Enero de 1959, Primero de Enero Triunfa Fidel, Triunfa la Revolución Cubana. 60 Años ya, y con todo lo que es el Bloqueo, las agresiones, la Revolución Cubana, Ejemplo de Solidaridad, Ejemplo de Amor al Prójimo, no solamente a los vecinos aquí mismo, sino en el Mundo; Ejemplo de Solidaridad en el Mundo, Ejemplo de Solidaridad con los Pueblos de otros Continentes. Y a pesar del Bloqueo brutal, ese Pueblo sigue siendo Solidario, y Solidario con Nuestramérica en primer lugar, y Solidario con los Pueblos del Mundo, bien lo sabemos.

Luego, abriendo Caminos, abriendo Nuevas Rutas con el Comandante Hugo Chávez en una Nueva Etapa; porque la Etapa que vivimos al Triunfo de la Revolución Cubana fue una explosión de Alegría, de Esperanza, de Lucha por toda América Latina y el Caribe, pero triunfó la Revolución Cubana, después se aseguró que nunca volvería a triunfar Revolución alguna en América Latina, porque ya los Estados Unidos habían aprendido cómo contrarrestar las Revoluciones, y 20 Años después el 19 de Julio triunfa la Revolución Sandinista en Nicaragua. Y 20 Años después, ya no a través de las armas, sino a través de los votos, triunfa la Revolución Bolivariana con el Comandante Hugo Chávez a la cabeza.

Fíjense, quién se podía imaginar que Países como Cuba tan pequeño, pequeño en Territorio, pequeña en población, fuese a ser el primero en darle el gran golpe al Imperio, y a pocas millas, ahí mismo, a pocas millas del Imperio. Y luego Nicaragua, también bastante cerca del Imperio, País pequeño con mucho menos población que Cuba todavía, quién se iba a imaginar que aquí iba a triunfar la Revolución Popular Sandinista.

Y luego Venezuela… Claro, Venezuela ya eso eran palabras mayores como se dice, porque Venezuela es una Potencia en América Latina, bueno, Brasil es una Potencia, Argentina es una Potencia, Venezuela es una Potencia, México es una Potencia; pero Venezuela, Primera Revolución que por una vía que había intentado ya Salvador Allende y que había sido derrocado, va Chávez por esa vía y alcanza la Victoria 20 años después del Triunfo de la Revolución Sandinista.

Luego vino el Golpe… ¡Si esto que está pasando con Evo no es nada nuevo! Vino el Golpe contra Chávez y, claro que ahí fue determinante la Fuerza del pueblo, pero también el hecho de que Chávez venía del Ejército y era un Soldado, Hijo de Bolívar, y le da entonces a Chávez una Fuerza sobre el Ejército venezolano, como para darle la mayor seguridad de que ese Ejército, aun en las peores condiciones como las que se vivieron cuando el Golpe, donde la cúpula traicionó y ya lo iban a asesinar, luego, Pueblo-Ejército, unidos, rescataron a Chávez. Lo que no se logró en Chile, porque ese Ejército era un Ejército hecho a la medida de los intereses del Imperio, formado por el Imperio.

Y con esto que está pasando en Bolivia está claro que, por mucha fortaleza de Evo, de los Movimientos Sociales, de la Población Originaria, por mucha combatividad como la que han mostrado en estos días, el Ejército y la Policía son determinantes para inclinar la balanza a favor del Capital y del Imperio, o a favor de los Pueblos. Son determinantes en situaciones como esta.

Lo otro es volver, y esto nos trae de nuevo a esa antiquísima discusión, sí, la discusión que se daba cuando estábamos en la Lucha en América Latina y donde habíamos optado las Fuerzas Revolucionarias Latinoamericanas, la mayoría habíamos optado de ir por la Lucha Armada. De tal manera que yendo por la Lucha Armada nos asegurábamos entonces el surgimiento luego de un Ejército y unas Fuerzas Armadas de Raíces Revolucionarias, de Raíces Populares.

Ese era un debate: ¿Se podrá llegar por la Vía Electoral? ¡Sí se puede llegar! ¿Se podrá sostener un Gobierno que llegó por la Vía Electoral, si no cuenta con el Respeto, con el respaldo de un Ejército que tenga Dignidad, que tenga sentido de Patriotismo?

Entonces, realmente Evo hizo una hazaña, haber logrado hacer Gobierno durante 13 años, haber logrado un crecimiento económico, porque en los Índices Económicos en América Latina y el Caribe éramos 3 Países los que aparecíamos en el fondo del barril: Haití, Nicaragua y Bolivia, los más empobrecidos. Pero, por otro lado, en los Indicadores Económicos de los Organismos, cuando hablaban de estos Países… ¡ahí hay crecimiento económico! Y todavía hay algunos aquí en Nicaragua que se sienten con el valor de decir que nunca ha habido crecimiento económico tan bueno como el que había en la Época de Somoza, ¡con 60% de Analfabetismo!

Crecimiento económico cometiendo el crimen de mantener al Pueblo en el Analfabetismo, sin Educación, sin Salud, Mortalidad Infantil disparada. Ah, pero es que ellos miden nada más los números, y como están sostenidos por el Imperio, armados por el Imperio, entrenados por el Imperio, financiados por el Imperio, entonces duran buen rato y cuesta derrocar a esos Gobiernos por la Vía Revolucionaria Armada… ¡Cuesta!

Que se fijen bien lo que están haciendo los Imperialistas de la Tierra aquí en Bolivia, y la señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la Vía Electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la Vía Electoral; de lo contrario, los Pueblos se sentirán con todo el Derecho, la obligación de buscar las armas para tomar el Poder por la Vía Revolucionaria.

¡Que lo piensen bien los que están jugando con fuego! ¡Que lo piensen bien! Porque están jugando con fuego, ¡están jugando con fuego! Esto que está pasando en Bolivia ahorita es algo increíble, increíble pero cierto como dicen. Pero bueno, esto es increíblemente tenebroso, y desgraciadamente cierto.

O sea, una jugarreta del Organismo que fue creado precisamente para poner en práctica la Doctrina Monroe. Una jugarreta, una trampa bien montada, y Evo y todos los Compañeros con toda la confianza, y explicable porque la ruta que ellos venían transitando y que seguían transitando es la Ruta de la Vía Electoral.

Entonces, una trampa bien montada y se desencadena el Golpe. Ya escuchaba a Pary ayer contando cómo fue desencadenándose el Golpe. ¡Eso no es nada improvisado! Eso no tiene nada que ver con que nos vengan a decir ahora que el Pueblo salió de forma espontánea. Todo eso estaba planeado, financiado, organizado, dirigido, ¿por quiénes?, Por los que están siempre dirigiendo allá, desde los Estados Unidos.

Y los que dirigen estas Operaciones no son los grandes Capitalistas norteamericanos… ¡No! Son sus cipayos, sus empleados allá, los que se hacen cargo de estas Operaciones, ¿para qué?, para mantener la fortaleza de la Industria Militar, del Poderío Económico, de la posibilidad de hacerse dueños de todas las Riquezas del Mundo, y ahí están buscando por todos lados dónde caer.

¿Y qué tenemos en estos momentos? ¿Qué es lo último que estamos siguiendo por TELESUR? Las Reuniones en el Congreso, se lograron las Reuniones en el Congreso, eso sí es Legítimo, ese Congreso es legítimo, que no les permitían sesionar, no lo dejaban reunirse al Congreso que fue electo. Al Congreso y al Senado no los dejaban sesionar, ¿por qué? Porque la mayoría ahí es representante del Pueblo Boliviano, de los Pueblos Originarios, de los Trabajadores, de los Campesinos, y es a ese Congreso, a ese Senado que le correspondía en todo caso, después que le dan el Golpe a Evo con la amenaza militar, que es una amenaza de muerte.

Y hay que reconocer esto, gracias a los Hermanos que se involucraron, las Naciones que se involucraron en este esfuerzo, Dirigentes que se involucraron en este esfuerzo, y en particular el Gobierno de México y el Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Presidente Electo de Argentina también se involucró muy de lleno para contribuir a que se pudiese salvar la Vida de Evo. Porque iban por él, ya estaba la orden de asesinarlo, y con ello tratar de desmoralizar y desmovilizar al Pueblo Boliviano. Pero se logró salvar la Vida de Evo, que no titubea en seguir defendiendo sus Ideales, sus Principios, su Compromiso con el Pueblo.

¡Qué situación ésta! Por un lado, 4 Congresistas ayer, era una docena de Congresistas, no hacían ni la mitad del Quorum, ni la tercera parte del Quorum, de forma totalmente ilegal nombraron a una Presidenta. Ya tenemos 2 que no han sido electos por los votos del Pueblo, y en este caso ni siquiera electa por los votos del Congreso.

Pero bueno, Evo se ve obligado a poner la Renuncia ante el ultimátum del asesinato, ¿y qué es lo que correspondía? Que el Congreso, el Senado, con mayoría, recibiera la Renuncia de Evo y ahí tenían que decidir si la aceptaban, o no la aceptaban. Es lo primero. Y seguro que no la iba a aceptar. Entonces al no aceptarla, si se respetara un poquito la Ley en ese País, en ese momento habría que buscar las condiciones para que Evo retorne al País, y retornando al País, él, reasumiendo su Cargo, sea el que se haga responsable del Proceso que hay que llenar para las Elecciones que hay que realizar.

Porque ahí está claro que toda esta maniobra se montó simplemente para aplastar, anular, borrar una Victoria Electoral que había alcanzado ya el Compañero Evo Morales. Él ganó esa Elección, ¡y se la robaron! Y como él no iba a aceptar tranquilamente ese robo, que era robarle al Pueblo Boliviano, entonces vienen las armas, vienen los fusiles, los cañones, los tanques, ¿en manos de quién? En manos de un Ejército donde habrán hombres buenos, habrán hombres nobles, habrán hombres valientes, pero donde la cúpula está totalmente entregada y vendida al Imperio, y determinaron ahí, poniéndole los fusiles en la cabeza a Evo.

Ya la señora que está de Presidenta nombró Gabinete, no sé cómo va a hacer ahora con el Senado, porque ya se reunió el Senado y está tomando decisiones, y tomará decisiones mañana que seguramente van a entrar en contradicción con lo que la señora está haciendo. Pero bueno, hasta ahí no nos metemos, porque somos del Principio de que cada Pueblo tiene que decidir su Camino, tiene que decidir su Futuro, y somos respetuosos de las decisiones que tome el Pueblo Boliviano y que tome el Hermano Evo y que tomen los Dirigentes.

Porque entendemos perfectamente bien, no se pueden hacer por eso comparaciones entre los Procesos, lo que sí estamos obligados es a defendernos los Pueblos, y en este caso, bueno, unirnos cada vez más los Pueblos, los Gobiernos que estamos en el ALBA. Y que piensen bien los que están promoviendo estas oleadas de terror en la América Latina. ¡Que piensen bien en lo que están haciendo!

El Camino ideal es el que se venía transitando por la Vía Electoral, sabiendo que, ese Camino no sería respetado por los Imperialistas de la Tierra. Ya lo dije, Chávez por el camino electoral, ¡y el Golpe! Nicolás, en Mayo del año pasado cuántos millones de votos no obtuvo, ¡y luego el Golpe! Y Evo ahora… ¡el Golpe!

Cuba tiene un Modelo que, en primer lugar, está sostenido en un altísimo grado de Conciencia, de Convicción, y de saber reconocer y valorar las Conquistas de la Revolución Cubana. Por eso ese Pueblo es tan unido y ese pueblo ha sabido resistir todo tipo de agresiones, y está resistiendo y seguirá saliendo victorioso ante las agresiones que está sufriendo. De eso estamos seguros.

Igualmente Venezuela sometida a una agresión, donde se está torturando a todo un pueblo, se están violando los Derechos Humanos de todo un Pueblo. En Cuba, en Venezuela, aquí en Nicaragua, cuando se sanciona, cuando aplican estas agresiones, igual, se violan los Derechos Humanos de todo un Pueblo; cuando aplican este tipo de agresiones en cualquier parte del Mundo, se están violando los Derechos Humanos de todo un Pueblo. Esa es la verdad.

¡Y Venezuela sometida a una verdadera carnicería! Pero es ¡increíble! ¡Increíble! Increíble que tengamos 50 Países ahí reconociendo al fantasma, ¡50 Países reconociendo a un fantasma! No se dan cuenta que están haciendo el ridículo reconociendo al fantasma. ¡Sí, es increíble! Mientras tanto, amenazando también con el TIAR, un arma que tienen ellos ahí para lanzarse ya con mayor violencia, con mayor fuerza contra los Pueblos, cuando los Pueblos resisten.

Pero, tenemos la Convicción, tenemos la Confianza, tenemos la Fé, sí, la Fé que nos dejó Bolívar. ¡Ah, Bolívar! ¡Cuántas Batallas las de Bolívar! ¡Cuántas derrotas las de Bolívar! Cualquiera hubiera dicho: Ya quedó destruido, quedó aplastado, olvídense ya de la Independencia. Y de las cenizas, porque estaba en el Alma del Pueblo volvía a levantar a Bolívar, y de esa manera liberó a América y contribuyó a la liberación de toda la Región Latinoamericana y Caribeña.

Porque fueron determinantes las Batallas que se libraron en América del Sur encabezadas por Bolívar, y las Batallas libradas en México encabezadas por Hidalgo, por Morelos. Ahí estaban, digamos, las direcciones principales del Imperio, y fueron determinantes esas Batallas, ¿para qué? Para que aquí en Centroamérica la Independencia fuese prácticamente tomada en cuenta. Hubieron algunos actos de rebeldía, algunos crímenes cometidos por los colonizadores, persecuciones, encarcelamientos, pero no tuvo la violencia que tuvo en el Sur y en el Norte.

¡Y Sandino ni se diga…! Por eso aquel Poema que dice que es un loco, porque a quién se le ocurre, con 29 Campesinos, Trabajadores, reunirlos, y 30 con él; y decirles: Bueno, aquí nos han traicionado, han vendido a la Patria, ya las Tropas yanquis están ocupando Nicaragua. Y Sandino dice: ¡Yo no me vendo, ni me rindo! ¿Quiénes me acompañan? 29, y 30 con él, fíjense, enfrentados al Imperio; por eso le llamó Gabriela Mistral: “El Pequeño Ejército Loco”. ¡Enfrentado al Imperio! Fíjense bien, de dónde sale tanta Fuerza, tanta Energía.

Y Sandino inspirado por Bolívar. Y Sandino escribiendo desde la montaña “El Supremo Sueño de Bolívar”; viendo entonces desde ya, Sandino, lo que sería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por lo menos en su momento histórico fundacional. Porque ahora el reto es unir esfuerzos, unir voluntades, independientemente de posiciones políticas e ideológicas, porque realmente el Futuro de nuestros Pueblos depende de la Unidad. Ahí está nuestra fortaleza, y ahí está nuestra capacidad de alcanzar la Victoria desde Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña.

Hemos estado comunicándonos con Evo, hemos cruzado algunas comunicaciones telefónica; primero el día de la Victoria hablamos con él, sabíamos que estaba preocupado porque ya estaba la conspiración, se miraba, se sentía. Y luego, también nos comunicamos ahora que está en México, y él siempre muy firme, muy valientes, muy comprometido, comprometido con su Pueblo, y comprometido con nuestros Pueblos, porque él se siente parte de la lucha de los Pueblos de América Latina y el Caribe. Y Evo, seguro, seguro Evo, que la Victoria será del Pueblo Boliviano; por lo tanto, será de los Pueblos del ALBA, por lo tanto, será de América Latina y el Caribe.

¡Que Viva Bolivia!
¡Que Viva Evo!
mem

también te puede interesar