Nicaragua

Estable y dinámico mercado cambiario en Nicaragua

El volumen de operaciones durante el tercer trimestre registró en promedio un volumen de operaciones diario de 35.6 millones de dólares

bcn
BCN |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El mercado de cambio de Nicaragua registró durante el tercer trimestre del año un volumen de operaciones de 2,671.7 millones de dólares, para un promedio diario de 35.6 millones, según reportó el Banco central (BCN).

Acorde con el ente emisor, ello muestra una tendencia estable con relación al volumen de transacciones del lapso anterior, que fue de 2,697.5 millones de dólares.

Asimismo, el banco detalló que en el período analizado el resultado de las operaciones fue de compras netas por 50.5 millones de dólares, producto de una mayor demanda de córdobas. En tanto, el volumen de compras fue de 1,361.1 millones de dólares y las ventas de 1,310.6 millones.

Por otro lado, puntualizó que las operaciones de bancos, financieras y casas de cambio con el público totalizaron 2,619.5 millones de dólares, reflejando un comportamiento similar al trimestre anterior (2,618.8 millones).

A su vez, las operaciones de la mesa de cambio del BCN totalizaron en 52.2 millones de dólares, de las cuales  51.6 millones correspondieron a compras y 0.6 millones a ventas, para un resultado de compras netas de 51 millones dólares.

De esa manera, siempre según la fuente, de enero a septiembre el volumen acumulado de operaciones cambiarias fue de 8,317.5 millones de dólares, siendo 4,200.0 millones operaciones de compra de divisas y 4,117.5 millones correspondientes a ventas de los agentes que conforman el mercado cambiario.

En términos interanuales, el BCN subrayó que en el mercado se observó una menor demanda de divisas por parte del público en 18.1 por ciento con respecto al total demandado en igual periodo de 2018, que fue de  4,904.9 millones de dólares.

Igualmente se observaron menores brechas entre los tipos de cambio de mercado y el tipo de cabio oficial, como consecuencia de menores presiones de demanda de divisas.

Así, la brecha promedio entre el tipo de cambio promedio de venta del mercado con respecto al tipo de cambio oficial fue de 0.5 por ciento, variación porcentual menor a la registrada en el trimestre anterior de 1.0 puntos porcentuales.

Por su parte, la brecha de compra promedio fue de -0.31 por ciento, variación menor al trimestre anterior (+0.06 por ciento).

mem/acl

también te puede interesar