Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (15/11/2019) (Texto íntegro)

Dios nos da Fortaleza, y nuestra Fé Cristiana nos mandata a defender el Derecho de Tod@s a vivir en Fraternidad y Armonía.

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes a todas las Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Bendita, Digna, Trabajadora, Siempre Libre ! A las puertas de un Fin de Semana, otro Fin de Semana que nos encuentra reunid@s como Gran Familia Nicaragüense, dando Gracias a Dios, por la Vida, por la Convivencia Armoniosa que cuidamos celosamente, como nuestro Gran Tesoro… Don de Dios! La Armonía en la Familia, en la Comunidad, desde los Derechos que Tod@s tenemos en nuestra Nicaragua.

La Paz que nos ha dado Dios, la Paz que tenemos y que agradecemos, la Paz que bendecimos todos los días, la Paz que nadie puede atreverse a interrumpir en esta Nicaragua, donde estamos decidid@s a custodiar celosamente, decíamos, la Convivencia entre nosotr@s, la Alegría, garantizando, tod@s junt@s, todos los Derechos Ciudadanos, Derechos de un Pueblo Valiente, Digno, Laborioso, Libre, que cada día trabaja y celebra, porque celebramos, content@s, la Consolidación de la Seguridad en un Modelo de Familia y Comunidad, Valores de Familia y de Comunidad; la consolidación de la Armonía, en todos los rincones de  Nicaragua.

Nos preparamos para las Fiestas de la Familia, Alegría y Amor : el Renacimiento de Cristo en nuestros Corazones, y las grandes Celebraciones de La Purísima. Ya hay 43 Altares en construcción, en la Avenida De Bolívar a Chávez. Las grandes Fiestas de la Solidaridad, de la Familia, que inician el 28 con las Purísimas, y todo el Mes de Diciembre llenan de Color, de Aromas, de Sabores, de Alegría, el Corazón Valiente, Honrado, de las Familias nicaragüenses.

Ayer celebramos una importante Reunión del Consejo Político del ALBA en Nuestra Nicaragua Bendita, y nuestro Comandante Daniel hizo un Mensaje claro, clarito, desde la Experiencia y la Sabiduría de nuestro Pueblo, Pueblo Nicaragüense, Pueblo de Darío, Pueblo de Sandino. Nuestro Pueblo ha venido acumulando Experiencia y Sabiduría, fruto de todas las Luchas y Victorias, en todas las Épocas.

Y nuestro Comandante Daniel detalló la Posición de los Pueblos y Gobiernos del ALBA, del Amanecer; Pueblos y Gobiernos que con absoluta Valentía, Determinación, Vamos Adelante, con Empeño, Tesón, e infinita Responsabilidad, fortaleciendo nuestros Modelos propios, Modelos Políticos, Económicos, Sociales, Modelos ejemplares, Modelos Cristianos, de Valores Cristianos, de Justicia Social, en un Mundo de grandes complejidades. Cada día asistimos en nuestros Pueblos, en nuestros Países, en Nuestraméricacaribeña, al crecimiento de la Conciencia.

Hay un Mundo agresivo, hay un Mundo complicado, pero los Pueblos, Vamos Adelante, y nuestra Conciencia crece, se alza. Cada día sabemos que con nuestras Luchas, nuestro Carácter, nuestra invariable Firmeza, asistimos al parto, al nacimiento de los Nuevos Tiempos; damos a luz entre tod@s a esos Nuevos Tiempos, que son Tiempos de Pueblos Nobles, Honrados, Decentes.

Tiempos Victoriosos, Tiempos de Triunfos, desde la Conciencia, que vemos alzándose en todo nuestro Continente. Nuestraméricacaribeña alzándose ! La Conciencia de Derechos, de Ciudadanía, de Justicia Social, que reclamamos todos los Pueblos que queremos vivir, como hemos proclamado, en una Américalatinacaribeña de Paz y Desarrollo Justo. Zonas de Paz, Zonas para la Justicia y para el Desarrollo, y Zonas, toda esta Américanuestra, Américacaribeña, para crecer junt@s en Bienestar, crecer junt@s en la apropiación de nuestros Derechos Económicos, Sociales, Políticos, Democracia, Protagonismo de las Mayorías.

Como decía nuestro Comandante Daniel ayer, la Democracia no és el Voto. No és únicamente el Voto. La Democracia y los Derechos son, la Salud, la Educación, la Conectividad, los Caminos, las Carreteras, los Puentes, las Viviendas Sociales, las Lotificaciones… Todo lo que hacemos en esta Nicaragua de Paz y Bien. Esa és la Democracia ! La Democracia és Vivir Bien, porque tenemos Derecho a Vivir Bien los Pueblos que con nuestro Trabajo, nuestra Laboriosidad y nuestros Talentos creamos la Riqueza.

Dios nos da Fortaleza, y nuestra Fé Cristiana nos mandata a defender el Derecho de Tod@s a vivir en Fraternidad y Armonía.

Nosotros en nuestra Nicaragua, que sabemos de tantos Tiempos difíciles, atesoramos la Concordia, y la cuidamos con el Compromiso de saber ir Siempre Más Allá, desde la Fé y la Confianza en Dios, hacia la Luz y hacia la Verdad.

Con Amor y Esperanza, que nadie puede arrebatarnos, nosotros hemos proclamado que la Paz és, y será, porque las Mayorías en Nuestraméricacaribeña la queremos, la protegemos y la resguardamos. La Paz que está con nosotros, la Paz que está con los Pueblos, la Paz que está con los Humildes, la Paz que está con los Excluidos por las minorías acaudaladas. La Paz que está en cada uno de nuestros Corazones creciendo cada día en la Conciencia absoluta de que Vamos Adelante, en pleno Compromiso de Libertad, Dignidad, Fraternidad.

Nuestros Corazones, Generosos, Cristianos, Solidarios, todos los días proclamamos que construir, Entre Tod@s y por el Bien de Tod@s, és objetivo primordial de ese cada día. La Nicaragua que estamos construyendo en Paz y Bien és cada vez más Laboriosa, cada vez más exitosa, cada vez más Justa, porque somos tod@s, las Mayorías, l@s que estamos incluidos, para Trabajar y Prosperar. Tod@s nos escuchamos!

El que tiene oídos para oír, que oiga… La Patria és de Tod@s… És para Tod@s… Para trabajar, estudiar, curarnos, sanarnos, e inaugurar cada día Nuevos Programas y Nuevos Proyectos de Bien Común, con los que Vamos Adelante, con los que prosperamos, con los que avanzamos.

En esta Nicaragua, Libre, Bendita, Luminosa, Hermosa, en el Nombre Poderoso de Jesús hemos proclamado que tenemos Derecho, y lo aseguramos, Derecho a vivir tranquil@s, segur@s, Trabajando, Aprendiendo, Emprendiendo, y Prosperando. Esa és nuestra Voluntad y nuestro Compromiso, y no hay diablos, no hay satánicos, no hay innobles, no hay infames, no hay perversos, que puedan atreverse a violentar ese Compromiso y esa Voluntad del Pueblo Nicaragüense. Sabemos de Luchas y sabemos de Honor. Sabemos que somos un Pueblo Valiente, Valioso.

En nuestros Cantos decimos : No hay una Tierra en todo el Continente, Hermosa y  Valiente como nuestra Nación. Y así és, Tierra Hermosa, Tierra Valiente, Tierra de Valientes.

Aquí estamos y así vamos, en Victorias… Y vamos por Más Victorias ! Y sabemos trabajar esas Victorias, y sabemos prepararlas, y sabemos, como sabremos, seguir Prosperando, Trabajando, Venciendo, tod@s junt@s; Estudiando, Aprendiendo, Emprendiendo, tod@s junt@s, porque tenemos Derechos, porque tenemos Dignidad y porque somos una Cultura de Reconciliación y Paz.

Nicaragua és Libre, porque tiene hij@s que la aman, dijo Sandino, y el Amor crece cada día. Aquí hay Tierra Fértil para cultivar y cosechar Amor. Aquí reina el Amor, que és más fuerte que cualquier intento de cultivar odio en Nicaragua. Aquí reina el Amor ! Decíamos, siempre hemos dicho, que como Pueblo Cristiano y como Pueblo de Dios, hacemos florecer Amor y Paz, todos los días.

Compañer@s, 24 Años de ser Ciudad, Palacagüina… General Miguel Ángel Ortez ! Palacagüina, Símbolo de Valentía, Lucha, Resistencia; Palacagüina en Fiestas de las Familias, y celebrándonos Victoriosos, porque tod@s tenemos Derechos.

También, Compañer@s, tenemos el Día de la Cultura Garífuna celebrándose en esta Semana, nos informa el Maestro Wilmor López, Promotor de Promotores de nuestras Tradiciones, de nuestras Culturas. En todo Centroamérica, en Belice, en San Vicente y las Granadinas se celebra, el Martes 19, el Día principal de la Cultura Garífuna.

Y bueno, este Domingo, y desde mañana, todas las Festividades del Torovenado “El Malinche”, en Masaya. Estamos de Fiesta… En Masaya siempre hay Fiesta ! El Pueblo de Masaya, Artesano, que celebra también su Día, sabe agradecer a Dios y celebrar. Agradecer a Dios por tanto formidable Talento que tenemos en Masaya, agradecer a Dios por nuestro Arte, Cultura y Tradición, y agradecer a Dios porque Vamos Adelante, como Raza Nicaragüense, con Honor, con Valor. Gloria y Victoria al Pueblo de Masaya y a tod@s l@s Artesan@s de nuestra Nicaragua.

Tenemos el Informe del Compañero Doctor Guillermo González, quien nos da todos los días las distintas incidencias : accidentes, incendios, personas ahogadas. En Chinandega hubo un incendio en la casita de José Antonio Galeano, ahí estamos atendiendo con Solidaridad. También 56 Municipios del País con lluvias en las últimas 24 horas, sin mayores incidencias; y un sismo en nuestro Territorio, de 3.6 por Jiquilillo.

Nuestra Policía Nacional en Malpaisillo inaugurando otra Unidad para servir a las Familias. Seguridad Ciudadana!

Tenemos también todas las Actividades que estamos realizando este Fin de Semana… 1,245 Actividades, entre Ferias, Actividades Deportivas, Actividades Turísticas, Culturales, Fiestas Patronales, Corridas de Toros, Montas de Toros, Hípicas, Actividades Tradicionales, Patronales, Religiosas, y todas con el resguardo de nuestra Policía Nacional, que garantiza el Derecho de las Familias a trabajar, a festejar y a unirnos, Derecho que tenemos, protagonizando todos los Espacios de Laboriosidad y Festividad en nuestra Nicaragua.

Luego tenemos los incendios, fueron 18 esta Semana, atendidos del 8 al 14 de Noviembre; 9 en viviendas.

33 Personas del Sistema Penitenciario de Bluefields fueron graduados en Contabilidad, Etiqueta y Protocolo, con el INATEC y el Sistema Penitenciario Nacional. Muchas felicidades a est@s Herman@s que se preparan para una Nueva Vida.

Tenemos también, Compañer@s, Actividades Recreativas en todos los Parques del País este Fin de Semana. Y el Domingo esas tardes bonitas para l@s Niñ@s también en todos los Parques del País.

Tenemos Actividades Deportivas… Ruta Chinandega, 140 kilómetros; Ruta Granada-La Pólvora, esto es lo que llaman “Nicaragua, Vuelta de Lagos y Volcanes 2019”, con Ciclistas de Costa Rica, Estados Unidos y los mejores Equipos Nacionales. Son distintos recorridos, y vamos a estar celebrando, aplaudiendo a los ganadores.

Circuito Cerrado en la Avenida De Bolívar a Chávez, el Domingo 17 a las 9 de la mañana.  Y hay Campeonatos Departamentales Infantiles de Lucha, de Fútbol; luego, Equipos de Ajedrez en Torneo Final; Torneos de Pesca en la cuenca del Lago Xolotlán, en San Francisco Libre; Campeonato Nacional de Motovelocidad; Campeonato de Boxeo “Campeón de Campeones”, en San Juan del Sur.

Tenemos también Torneo Femenino de Baloncesto aquí en Managua. Y la Selección Nacional de Fútbol que participa en la Liga de Naciones de CONCACAF, en juegos : Nicaragua con Surinam en el Estadio Nacional de Fútbol; y San Vicente y las Granadinas versus Nicaragua, en San Vicente, donde ya está nuestra Selección.

Esta és la Alegría de Vivir en Paz, esa Paz que custodiamos y que resguardamos con toda nuestra Alma!

Congreso Centroamericano de Antropología desde el Lunes 11 hasta ayer Jueves 14, en la UNAN-Managua, con participación de Representantes de todas las Comunidades Originarias de nuestro País. Esta tarde és la Clausura en el Auditorio 12, Auditorio Fernando Gordillo.

Se lanzó hoy también en Matagalpa “La Taza de la Excelencia de Café”. Esto és una Coordinación entre Instituciones y Productores. En el Mes de Marzo será, Dios Mediante, “La Taza de la Excelencia” y desde ya podemos informar que se están haciendo todas las coordinaciones para desarrollar a Nivel Internacional esta importante Plataforma que continúa promoviendo y con la que se continúa distinguiendo el Café nicaragüense. La Convocatoria está abierta a los Pequeños, Medianos y Grandes Empresarios del Café, para otorgar a sus Marcas, a través de este Certamen, más prestigio y más reconocimiento para los Mercados Internacionales.

400 Familias Emprendedoras capitalizadas para construir gallineros y porquerizas; 5 millones de inversión. Tenemos también Congresos Departamentales para transformación de alimentos… Agregando Valor!  Seguridad Alimentaria y Comercio Nacional, y también las posibilidades de exportación.

Nicaragua Emprende 2019, Viernes 22, a las 4 de la tarde se inaugura, y estamos invitándonos tod@s a participar de este importante Certamen. Más de 82 Emprendimientos que representan a tantos Sectores estarán participando de Nicaragua Emprende 2019.

Actividades Festivas y Deportivas en todos nuestros Puertos.

Casa Materna María Serapia Ruiz inaugurándose  en Masaya el Lunes. El año pasado, cuando pretendieron que nuestros Corazones fueran infectados por el odio, desde el terrorismo y el crimen, destruyeron y quemaron esta Casa Materna. Imagínense, la Casa que usan las Mujeres del Campo que van a dar a luz, la quemaron! Ya está reconstruida.

Nicaragua está restaurada. Nicaragua és de Paz y és de Bien, y és de Familia y és Comunidad, y és de Equidad para las Mujeres, y de Protagonismo de las Mujeres, l@s Jóvenes, las Familias.

Vamos a estar inaugurando, agradeciendo a Dios, este Lunes, Casa Materna María Serapia Ruiz, de Masaya. Restaurada, como restaurada está toda Nicaragua, que venció y sigue venciendo! También Casa Materna en Esquipulas, Matagalpa, 9 millones de inversión, inaugurándose el Lunes.

Brigadas Médicas que nos visitan desde distintos Países son 5, y también Brigadas de Especialistas que llegan para hacer coordinaciones para visitas de más Especialistas y Personal de Salud en los próximos meses. Nuestro Reconocimiento, Agradecimiento, por esa contribución al Modelo de Salud Familiar y Comunitario en nuestro País.

Tenemos también 81.87% de las Matrículas  para empezar el Año Nuevo de Educación por Más Victorias Educativas, en Febrero del año próximo. Ya llevamos casi el 82% de Estudiantes matriculad@s. Confianza en Dios, confianza en Nicaragua, Confianza en los Planes de Dios para Nicaragua : Estudiar, Aprender, Emprender, Prosperar!

Mejorados Centros de Estudio en Nagarote y en El Rama : Instituto Augusto Sandino en Nagarote, y en El Rama, Centro Escolar Belén. También destacándose en la Etapa Nacional del Certamen de Creación de Aplicaciones Tecnológicas, varios Estudiantes que vamos a mencionar el día Lunes. Torneos Departamentales de Ajedrez desde el Ministerio de Educación en distintos Municipios del País.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad San Pablo, Sector 3, de Siuna, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 250 Herman@s; y en la Comunidad Reparto Los Chilamates, Las Jagüitas, Sector 2, del Municipio de Managua, inaugurando Energía Eléctrica para 200 Habitantes, 40 hogares. Así és como Vamos Adelante, con Derechos para Tod@s ! El Derecho al Trabajo, el Derecho a Prosperar, el Derecho a Laborar y Estudiar en mejores condiciones, el Derecho a la Vida Buena que merecemos todas las Familias nicaragüenses.

El Presidente del Banco Central, según la Notas de Prensa que hemos distribuido, participa en Reuniones de Organismos Internacionales en República Dominicana. Allá está el Compañero Ovidio, y por supuesto están otros Países participando, entre ayer 14 y hoy. Esta Reunión de Organismos Internacionales és auspiciada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central de Dominicana.

Tenemos también nuestra presencia en la Conferencia Regional sobre Migración junto con todos los Países de la Región y Organismos dedicados a este tema. El Compañero Iván Lara participando en representación de la Cancillería, y el Comandante Juan Emilio Rivas en representación del Ministerio de Gobernación, así como la Compañera Lilliam Méndez, nuestra Embajadora.

Condecoración el día de ayer al Embajador, Nury Kaya Bakkalbasi, quien ha concluido sus funciones como Embajador Plenipotenciario de la República de Turquía. Hemos reconocido su labor en el fortalecimiento de las Relaciones entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Entregamos más Viviendas Dignas en Barrios de Managua, con el respaldo de la Cooperación Solidaria de China-Taiwán.

Estuvimos en la apertura de la 40 Sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Estuvo nuestra Embajadora, la Compañera Silvia Miranda. Estamos participando, trabajando, contribuyendo a esa Paz sostenible a la que nos convocamos tod@s desde un Mundo con más Equilibrio, donde debemos hacer los mayores esfuerzos por la Multipolaridad, por el Multilateralismo, y el Derecho Internacional.

También estuvimos presentando en El Salvador y en Costa Rica todas las Bondades, todas las Bellezas de Nuestra Nicaragua, Siempre Linda, y más aún en la Época de las Fiestas de la Familia : Diciembre, las Purísimas y las Navidades!

También tenemos, Compañer@s, nuestra presencia en la Feria de Café en Taiwán. Allá estuvo nuestro Embajador William Tapia, estuvo nuestro Viceministro de Asesorías Especiales, Compañero José Bermúdez, y hay exportadores y productores de Café de distintos puntos de nuestra Nicaragua.

Nuestro Embajador Carlos Midence ha sostenido Reuniones con Alcaldes y Personalidades en España. Este día se reunió con Don Abel Caballero, Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, y también Presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, es el Alcalde que tuvo más votos en relación al tamaño de las Ciudades en España. Construyendo Lazos de Amistad y Cooperación con las Alcaldías, los Municipios de España, y nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañer@s, en OLADE, en Perú, estuvo representado nuestro País en la Reunión de Ministros que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, donde se suscribió, y Nicaragua fue parte, una importante Declaración sobre Energía Eléctrica y las distintas Matrices. Cómo hemos ido cambiando la Matriz hacia Energías Limpias y Renovables en nuestra Nicaragua. Intercambio sobre las Energías Renovables, allá en Lima; estuvo nuestra Embajadora Marcela.

Compañer@s, INPESCA también ha realizado un importante Taller sobre el Cultivo de Peces, Crustáceos y Moluscos. Vamos a distribuir la Nota de Prensa.

Y los Encuentros que sostiene en Jamaica nuestra Embajadora Bridget Budier; en este caso se reunió con Especialistas y Hermanos que conforman la Sociedad Agrícola de Jamaica.

Compañer@s, así estamos, así vamos, en el Nombre Poderoso de Jesús, creciendo, avanzando, trabajando, prosperando, desde nuestra Dignidad de Pueblo Libre y Victorioso. Vamos Adelante, Guardianes, Custodios de la Tranquilidad, la Convivencia Armoniosa, y todos los Derechos. Los Derechos que tod@s tenemos en Nicaragua, para vivir tranquil@s, para Trabajar, Aprender, Emprender, Prosperar, desde ese Modelo Económico que hemos venido impulsando y con el que hemos venido venciendo. El Modelo Económico, Social, Creativo, Modelo de Economía Creativa, Victoriosa!

Victorios@s somos cuando vivimos como Herman@s, cuando vivimos cumpliendo el Mandato de Cristo Jesús : “Amarnos los unos a los otros”, y promover Justicia Social. Así vivimos en esta Nicaragua que Va Adelante, preservando la Paz y el Bien, todos los días.

Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza, a todas las Familias nicaragüenses. Sabemos que és nuestro el Porvenir… Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá ! Abrazos a Tod@s, Buen Fin de Semana!

también te puede interesar