Nicaragua

Peligra el futuro de Bolivia, afirma canciller Diego Pary

Los avances de Bolivia están en peligro con el golpe de Estado

Peligra el futuro de Bolivia, afirma canciller Diego Pary
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El futuro de Bolivia y los logros alcanzados en más de una década están en peligro hoy, afirmó el canciller de esa nación suramericana, Diego Pary, quien realiza una visita a Nicaragua.

Durante el programa televisivo Revista en Vivo apuntó que los cambios sociales, los avances logrados en materia económica, la nacionalización, proceso determinante para el desarrollo del país, pueden perderse si los golpistas se instauran en el poder.

Comentó que en Bolivia era una realidad la participación de los indígenas, las mujeres, los jóvenes, quienes eran figuras activas en la vida social y política del país, el gobierno de Evo Morales logró que los sectores más empobrecidos vivieran con un nivel de ingreso mínimo, al tiempo puntualizó que quienes lideran el golpe de Estado en el pasado vendieron las empresas estratégicas del país.

Pary reafirmó que lo sucedido en Bolivia fue un golpe de Estado bien organizado y estructurado y que fue  ejecutándose paso a paso, responde a una lucha de clase donde la oligarquía nunca estuvo de acuerdo que un indígena que viene de los movimientos sociales fuera presidente y liderara un proceso de cambio.

Las elecciones generales fueron trasparentes, subrayó, donde Morales se reeligió ya desde el inicio de las votaciones los comités cívicos ya anunciaban un posible fraude, pasan las elecciones y ellos anuncian un fraude, que aún no se ha podido comprobar, con ese argumento movilizan a la gente, protestas que fue creciendo y ganando en agresividad.

El golpe se consumó con los grupos cívicos, el ejército y la policía, insistió.

Sobre la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos, expresó que fue manipulada. La decisión de secretario general, Luis Almagro es una clara decisión política, es claro que el informe es político y responde a otros intereses.

Según el documento presentado no había el 10 por ciento necesario para ganar en primera vuelta entonces corresponde segunda vuelta no nuevas elecciones, precisó el canciller.

Acerca de la autoproclamada presidenta de Bolivia explicó que no puede nombrarse una presidenta porque no sabemos si la renuncia del presidente Evo Morales fue aceptada o rechazada en la Asamblea Nacional, lo que corresponde, de aceptarse, es que asuma el vicepresidente sino la presidenta del Senado, quien ha querido ingresar al seno de este ente y no se le ha permitido.

El presidente Evo siempre ha estado dispuesto a encontrar la paz el entendimiento, dijo Pary y clara muestra es la paz social de estos 13 años, durante los que no hemos visto salir tanques a la calles, Bolivia se ha destacado en lo económico, ha superado grandes niveles de desigualdad, pues un porcentaje importante de la población ha dejado la pobreza.

El funcionario de Relaciones Exteriores rechazó los vejámenes que han hecho los golpista en claras acciones fascistas contra representantes y líderes de los movimientos sociales, es una agresión al sentido común y es por estas cosas que Evo Morales renunció para q no sucedieran.

Hoy la violencia se ha agravado y estructurado contra los mineros, campesinos, indígenas, añadió. Persiguen a los ministro, ya anunciaron que los van a cazar es una muestra de que el golpismo vino con la mayor brutalidad y el fascismo instaurado.

Hemos pedido a organizaciones de derechos humanos para que visualicen lo que está pasando que registren en el lugar la agresión, que son los más humildes quienes están sufriendo, anunció e insistió en que el conflicto no se va a terminar, ni la movilización con la represión, se terminará cuando se consiga un diálogo entre los actores.

Todo lo que se ha hecho en Bolivia esta al margen de la constitución, si se quiere hacer nuevas elecciones necesariamente tiene que haber una mesa de diálogo, tenemos la mayoría de la Asamblea Nacional no podrán pasar leyes si es que no pasan por una decisión consensuada, comentó.

Están estructurando un falso gobierno, necesitamos que depongan estas actitudes e instalemos una mesa de diálogo, se va a perjudicar Bolivia, el pueblo que no quiere retroceder a la dictadura, queremos que el país siga creciendo, argumentó.

El ministro expresó su agradecimiento con los gobierno revolucionarios, con los pueblos y las manifestaciones contra el golpe, las cuales han venido de todas partes del mundo, nos damos cuenta que no estamos solos, estamos convencidos que la lucha de nuestros pueblo hará que Evo Morales retorne al país y se pueda suceder un reencuentro entre hermanos bolivianos.

Sobre su presencia en Nicaragua informó que asistirá a una reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) que hará un pronunciamiento acerca de la situación que se vive en Bolivia, asimismo recorreremos diferentes países y organismo para mostrar los detalles del golpismo.
mem/nda

también te puede interesar