Nicaragua

Consejo político del ALBA-TCP sesiona en Nicaragua y condena golpe de Estado en Bolivia

El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dio lectura al mensaje entregado por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el cual exige reconstruir el orden constitucional en la patria de Evo Morales Ayma

ALBA-4~1
Consejo político del ALBA-TCP sesiona en Nicaragua y condena golpe de Estado en Bolivia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebró este jueves en Nicaragua su octava reunión extraordinaria y condenó el golpe de Estado en Bolivia.

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dio lectura al mensaje entregado por la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, a las delegaciones presentes en la convocatoria.

Un escrito muy hermoso. Dirigido al pueblo de Bolivia, manifestó Arreaza. Un texto que recuerda toda esa historia de lucha de los pueblos latinoamericanos y caribeños, que con honor y dignidad luchan por sus derechos, su soberanía y su paz, afirmó.

Vamos adelante. No podrán con los pueblos de América Latina y el Caribe. No pudieron ni podrán, señaló la Compañera Rosario en su mensaje en defensa de reconstruir el orden constitucional en la patria del presidente Evo Morales Ayma.

Arreaza denunció la autoproclamación de una senadora de la oposición como presidenta: Vimos actuar a comités fascistas que permiten la autoproclamación de una Presidenta en Bolivia sin antes haberse reunido una cámara de diputado, senadores o de asamblea legislativa… Hoy seguimos luchando, pero sabemos que ni pueden ni podrán. América Latina y Caribeña, libre, digna y Grande!

Sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, afirmó que es el  proyecto de unión más fidedigno, martiano, bolivariano y sandinista. Vamos a cumplir 15 años de fundado como grupo y habrá una cumbre para celebrar estos tiempos de unidad, refirió.

Vamos a relanzar proyectos sociales, políticos y económicos para fortalecer el ALBA cada día. Estos es una alianza en defensa de la soberanía de los pueblos y que hoy denuncia el golpe de Estado y anuncia que acordaremos acciones conjuntas para enfrentar esta situación, expuso el canciller.

Expresamos la solidaridad con Evo (Morales) y con quienes están en resistencia, porque  sabemos que lograrán el objetivo superior. Ojalá esos golpistas sean neutralizados por la ley, por el pueblo movilizado y por la capacidad de liderazgo en Bolivia, resaltó Arreaza.

Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Ana Teresita González Fraga, manifestó que los enemigos han desplegado, con toda su fuerza, el arsenal de guerra no convencional, el cual aplican día y noche.

Son palpables los intentos por transformar a la América Latina y el Caribe de una Zona de Paz en un área de influencia y control de los Estados Unidos, subordinada a sus intereses, casi siempre bañados en sangre, explicó.

González manifestó: Tras el golpe de Estado en Bolivia, tras cada ruptura del orden constitucional, tras cada gobierno despótico, tras todas las tiranías, está, invariablemente, la mano del gobierno de Estados Unidos, empeñado en restablecer a cualquier precio el imperio de la Doctrina Monroe sobre los pueblos de Nuestra América.

Asimismo, agregó que el golpe de Estado en Bolivia «es expresión de esa ofensiva brutal que hoy combina, además, cruentas medidas económicas, políticas y diplomáticas con una guerra mediática sin cuartel, fundada en acusaciones falsas y calumnias despreciables, las cuales sirven, además, para judicializar a líderes y organizaciones políticas”.

“Nuestra Alianza, fundada por Chávez y Fidel para fomentar la solidaridad, la cooperación y la complementación entre nuestros países, tiene la obligación de condenar enérgicamente el golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Bolivia, nuestro entrañable hermano Evo Morales Ayma”, afirmó la Vicecanciller de la isla caribeña.

“Los acontecimientos en Bolivia demuestran que el imperialismo, las oligarquías nacionales y la OEA no toleran gobiernos independientes y soberanos en Nuestra América; mucho menos si están comprometidos con las amplias mayorías siempre excluidas, y que sean capaces de defender verdaderos intereses populares por encima de las minorías explotadoras y excluyentes”, añadió la diplomática.

En tanto, el Canciller boliviano David Pary explicó que el golpe de Estado en Bolivia no se construyó el día de las elecciones, sino que ya era parte de la agenda de la derecha y abogó por la seguridad de los activistas, los representantes de pueblos originarios y líderes de su país.

Pary relató que los golpistas incendiaron y saquearon casas de dirigentes de movimientos sociales, de miembros del gobierno, legisladores y líderes originarios, sembrando el terror para impedir la movilización popular en defensa del gobierno constitucional depuesto.

“Los líderes e integrantes del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) han sido sometidos a una cacería política y a una brutal represión por parte de grupos paramilitares, causando numerosos muertos, heridos y lesionados. Ni las mujeres ni los niños han sido excluidos de la barbarie”, apuntó.

El golpe no fue solo contra Evo y contra la Bolivia plurinacional, bolivariana, digna. Ha sido un asalto a todos los pueblos originarios de Nuestra América, a sus campesinos, obreros y organizaciones sociales y populares que vieron en la experiencia boliviana un camino para conquistar sus intereses y alcanzar las tantas veces prometida inclusión política y social, afirmó durante Consejo Político del ALBA-TCP convocado en Managua, para analizar la situación de Bolivia.

De igual manera, el Canciller agradeció la convocatoria para analizar la situación de Bolivia,  condenar el golpe de Estado y a los presentes de Venezuela, Cuba, San Vicente y la Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

La reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluirá con una declaración conjunta de rechazo total y perenne al golpe de Estado y apoyo al pueblo de Bolivia y a su Presidente Constitucional, Evo Morales Ayma.

niv/jos

también te puede interesar