Nicaragua

Canciller de Bolivia Diego Pary repudia alteración del orden constitucional en su país

Denunció este jueves durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA el golpe de Estado perpetrado en su nación

Canciller Diego Pary
Canciller de Bolivia Diego Pary repudia alteración del orden constitucional en su país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció este jueves, durante la Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), organizada en Managua, Nicaragua, el golpe de Estado perpetrado en su país.

La sesión de cierre contó con la presencia del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, en representación del país sede de la convocatoria, además de su Canciller Denis Moncada.

También asistieron ministros y viceministros de Relaciones Exteriores, así como la secretaría del ALBA y delegados miembros del ALBA-TCP de Venezuela, Cuba, San Vicente y la Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda y Bolivia.

«El tema del fraude electoral, la segunda vuelta, nuevas elecciones, solo fueron falsos argumentos que usó la derecha boliviana para consumar el golpe de Estado», afirmó Pary ante los países miembros del ALBA-TCP.

Denunció que el golpe de Estado de Bolivia no se fraguó  el día de las elecciones (20 de octubre), sino que ya era parte de la agenda de la derecha desde antes de los comicios.

Asimismo, detalló que el golpe de Estado se consumó el 10 de noviembre con la «sugerencia» al presidente Evo Morales de presentar su renuncia, realizada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional Boliviana.

Esto ocurrió cuando ya el país se encontraba sumido en una ola de violencia, liderada por los opositores Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, quienes usaron la excusa de un supuesto fraude para sacar a las calles grupos de choque que atentaron contra la población indígena y funcionarios gubernamentales, refirió.

«Denunciamos el golpe de Estado que vive el país fue orquestado por el candidato Carlos Mesa, por el dirigente cívico Camacho, la Policía y las Fuerzas Armadas», explicó el canciller en el encuentro.

En este sentido, Pary hizo un llamado a la comunidad internacional a repudiar esta alteración del orden constitucional de Bolivia y a desconocer el gobierno ilegítimo de la senadora Jeanine Áñez.

También pidió respeto a la vida y derechos humanos de los miles de bolivianos que se encuentran movilizados contra el golpe de Estado.

Además, el canciller boliviano recordó que con la presidencia de Evo Morales, Bolivia logró la soberanía social y un Estado Plurinacional que dignificó a los sectores más excluidos de la sociedad boliviana.

«En lo económico hemos alcanzado niveles de desarrollo sin precedentes, hemos pasado de ser catalogado de ser inviable a ser un país con el mayor crecimiento de la región», expuso el diplomático Diego Pary.

La VIII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP emitió una declaración final, en la que condenó el golpe de Estado promovido por la ultraderecha boliviana y exigió  reconstruir el orden constitucional en la patria de Evo Morales Ayma.

«Adoptamos la disposición de Evo Morales de regresar al país y convocar a un gran diálogo nacional como vía política para restituir la paz y el orden institucional», expuso, en tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza en la lectura de la declaración final.

niv/jos

también te puede interesar