Nicaragua

¿Se podrá beber el agua de la Laguna de Tiscapa?

Un estudio demostró que existen aguas subterráneas vivas dentro de la laguna que ha favorecido la instalación de un aireador gigante que permitirá oxigenarla aún más

Se-podrá-beber-el-agua-de-la-Laguna-de-Tiscapa
Laguna de Tiscapa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Estudio de Dinámica de Flujos Subterráneos y la Tasa de Sedimentación realizado en la Laguna de Tiscapa indicó que este depósito de agua natural cuenta con una recarga hídrica sostenible que evita su desaparición como otras de su tipo que se han secado.

Además, se confirmó que la basura es la principal fuente de contaminación de sus aguas, por lo que realizando las labores de educación, manejo responsable de desechos sólidos y preservación puede ser recuperada.

Camilo Fonseca, director de Medioambiente y Urbanismo de la Alcaldía de Managua, aseguró que el futuro de la Laguna de Tiscapa es un futuro de vida.

Destacó que las condiciones actuales de la laguna son mejores que hace 16 años, pues se ha logrado recuperar los niveles de oxigenación y se han mantenido las especies únicas de este hábitat.

Los estudios demostraron que existen aguas subterráneas vivas dentro de la laguna, condición que ha favorecido la instalación de un aireador gigante, que removerá a alrededor de 15 metros de profundidad para oxigenar aún más la laguna.

La instalación de este equipo ha contado con la cooperación de la empresa Wise Use International (WUI), de Holanda, que desarrolla y produce diversos productos biológicos.

Laurens Trebes, miembro de (WIU), ha sido el encargado de la instalación del aireador y de un activador de microorganismos, que contribuirán a reactivar la vida vegetal y animal de Tiscapa.

“Se estarán aplicando alrededor de 70 kilos de aire por hora y se realizará la aplicación de una sustancia similar a alimentos para los patógenos que se han creado en la laguna. En cuatro meses debemos obtener los primeros resultados del trabajo a realizar en la laguna”, explicó.

Si no entra suciedad, yo creo que dentro de un año ya se puede usar para recreación y hasta para tomar agua», añadió el científico.

Estas acciones sumadas a las tareas de preservación que impulse la Alcaldía de Managua posibilitarán la recuperación de la Laguna de Tiscapa.

El vicealcalde de Managua, Enrique Armas, expresó que se han realizado jornadas de limpieza, de reforestación y sensibilización, al tiempo que se ha colocado dispositivos de acopio de desechos como las nicas bardas, con el objetivo de hacer de Tiscapa el destino favorito de los managuas.

¿Se podrá beber el agua de la Laguna de Tiscapa?
¿Se podrá beber el agua de la Laguna de Tiscapa?
¿Se podrá beber el agua de la Laguna de Tiscapa?

mel/ana

también te puede interesar