Nicaragua

Nicaragua presenta Estrategia de Sanidad Agropecuaria en Roma

En los últimos años, nuestro país se ha posicionado a nivel regional como ejemplo de buenas prácticas en el campo pecuario.

Nicaragua-presenta-Estrategia-de-Sanidad-Agropecuaria-en-Roma
Estrategia de Sanidad Agropecuaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de potenciar las acciones que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en los ámbitos de Producción y Protección Agropecuaria, una delegación de Nicaragua presentó este miércoles en Roma, Italia, la Estrategias de Sanidad Agropecuaria que desarrolla nuestro país.

El encuentro tuvo lugar como parte de la VIII Reunión del Órgano Rector del Tratado de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA), que sesiona actualmente en la sede de la FAO.

En la cita, Ricardo Somarriba, Director Ejecutivo del IPSA, presentó los planes implementados y logros alcanzados por el Gobierno Sandinista, en cuanto a producción pecuaria, sanidad animal, trazabilidad e inocuidad, entre otros asuntos.

Somarriba aseguró que para Nicaragua el sector pecuario representa una de las principales actividades económicas y fuentes de empleo de miles de pequeños productores, por lo cual se ejecutan diversas estrategias para fortalecer este rubro.

Destacan entre las iniciativas, los proyectos dirigidos al desarrollo de la producción de ovinos, caprinos y conejos, para las cuales solicitó el acompañamiento de la FAO.

Por su parte, los doctores Badi Besbes y Juan Lubroth, jefes de los servicios de Sanidad Animal y Veterinario respectivamente, reconocieron que en los últimos años, Nicaragua se ha posicionado a nivel regional como ejemplo de buenas prácticas en el campo pecuario, de vigilancia, control y erradicación de enfermedades.

Asimismo, los funcionarios de la FAO manifestaron su disposición para colaborar con nuestro país, en particular, en los ámbitos del desarrollo de la ganadería, la transferencia tecnológica y de conocimientos.

Tal acompañamiento contribuirá a fortalecer las capacidades técnicas, con vistas a mejorar la prevención, manejo y control de plagas y enfermedades, así como la gestión de riesgos en los servicios de sanidad agropecuaria.

El director del IPSA intercambió con Rodrigo Castañeda, vicedirector del Departamento de Asociaciones de la FAO, durante el cual se refirió a los esfuerzos realizados por nuestro Gobierno en materia de sanidad vegetal.

Igualmente, mencionó los principales programas desarrollados para garantizar la seguridad alimentaria, inocuidad de los alimentos, así como los sistemas de vigilancia y prevención de enfermedades fitosanitarias.

El Señor Castañeda señaló que precisamente en reconocimiento a estos esfuerzos, nuestro país ha sido seleccionado a nivel mundial para participar como panelista, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, a realizarse en la primera semana del mes de diciembre en la sede de la FAO.

Nicaragua presenta Estrategia de Sanidad Agropecuaria en Roma

niv/lab

también te puede interesar