Nicaragua

Nicaragua con nuevas variedades de semillas de arroz

El INTA desarrolló un día de campo con productores de Chinandega para presentar semillas más resistentes a fenómenos asociados al cambio climático

Continúa-en-crecimiento-producción-de-arroz-en-Nicaragua
Producción de arroz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cuatro variedades de arroz de alto potencial productivo y calidad industrial que se cultivan en un banco comunitario de semillas del INTA en la comarca La Grecia, en Chinandega, fueron presentadas este martes a productores del ramo como parte de un día de campo promovido por la institución.

Estas variedades de arroz se han desarrollado con el apoyo de una misión técnica de China-Taiwán durante los últimos tres años, y destacan por su alto potencial productivo al incorporar nuevas tecnologías para su consecución, que las hacen más resistentes a la sequía.

La productora Ana Raquel Flores, de la comunidad Libornio, del municipio de El Viejo, trabaja en el proyecto de arroz con la variedad de INTA Fortaleza-Secano. Recientemente realizó la cosecha y aseguró obtener buenos resultados a pesar de la llegada tardía del invierno.

“El pasado sábado cosechamos 170 quintales en 2 manzanas y media, está en proceso de secado”, aseguró Flores.

De acuerdo con el productor José Ordóñez, la oportunidad que le ofreció el Gobierno Sandinista de acceder a créditos le hizo volver al campo. Había estado 21 años sin laborar la tierra por falta de financiamiento, y este proyecto del INTA le permitió sembrar una parcela de arroz.

“El cultivo de arroz es el que más he dominado, y lo que se busca es que este grano no desaparezca, que nosotros los medianos y pequeños productores también tengamos éxito con los conocimientos adquiridos, porque tenemos las mejores tierras para sembrar esta calidad y variedad de semilla que promete darnos buenos rendimientos y ganancias”, ponderó Ordoñez.

“En este banco comunitario de semilla se están desarrollando cuatro estaciones, las áreas de validaciones de diferentes líneas provisorias de arroz, bioinsumos para el cultivo de arroz, y de parte de ANIFODA, quien presentó diferentes alternativas para proteger los cultivos de los insumos agropecuarios. Se espera que en esta cosecha de postrera se tengan buenos rendimientos productivos de 100 hasta 120 quintales por manzana con la variedad Nutre Zinc, INTA L-9”, detalló por su parte la delegada del INTA, Kenia Paiz.

Ramón Blandón, técnico de la Misión Taiwán encargada del proyecto de investigación e innovación para mejorar la productividad del arroz en Nicaragua, comentó por su parte que ya cuentan con 12 variedades de semillas adaptadas a zonas secas, como las que existen al occidente del país.

“En los últimos años hemos tenido experiencias con productores que han alcanzado buen manejo del arroz, y un uso apropiado de nuevas tecnologías que les ha permitido tener rendimientos de 90 a 100 quintales por manzana”, indicó Blandón.

En este día de campo participaron 180 productores de arroz de los municipios de Chinandega. Además de las nuevas semillas de arroz conocieron sonbre variedades como Nutre Zinc, INTA L-9, INTA secano y rendidor.

Nicaragua, a través de diversas entidades estatales, cooperativas y organizaciones de productores, implementa en la actualidad una estrategia nacional para el desarrollo de la producción de arroz de riego y secano, en un período que se extenderá hasta el año 2023.

Según las autoridades, el objetivo de la iniciativa es intensificar la producción nacional, reduciendo los costos de producción e incrementar la productividad y el rendimiento del arroz. Con ello se busca aportar a la seguridad alimentaria, incrementar los ingresos de los productores, promover la transformación y el valor agregado para la comercialización del grano en Nicaragua.

Las políticas del Gobierno Sandinista de facilitar, incorporar nuevas tecnologías y tejer alianzas con el sector productivo, entre otras, ha hecho que la producción nacional de arroz abastezca al 75 por ciento del consumo interno. En el 2006 este indicador apenas alcanzaba el 40 por ciento.

niv/ale

también te puede interesar