Nicaragua

Comenzó con solo unos árboles de guayaba y hoy es un exitoso productor en Jinotega

La historia de Plácido Osegueda es un caso de éxito en el municipio de La Concordia, uno de los lugares con más altos volúmenes productivos de guayaba taiwanesa en el país

guayaba
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La guayaba taiwanesa, deliciosa fruta que alegra el paladar, tiene altos volúmenes de producción en el municipio de La Concordia, departamento de Jinotega, luego de que Plácido Osegueda decidiera emprender su cultivo hace unos años.

La finca de Osegueda se encuentra en la comunidad La Mora, y hoy cuenta con diez manzanas dedicadas a este cultivo. Este ingeniero de profesión comenzó su negocio con 72 árboles, pero creció rápidamente por la popularidad de la fruta.

«Comencé a emprender con este negocio de guayaba, al verme en la necesidad de estar desempleado. Quise indagar en muchos negocios, siendo ahí donde me encontré con la guayaba, la cual tuvo una gran aceptación en el mercado, al consumidor le gustó mucho y así fue creciendo en el negocio. La guayaba la traje desde Costa Rica», declaró Osegueda.

El productor cultiva la variedad Taiwán 2, famosa por sus cualidades nutritivas. «El negocio ha ido creciendo enormemente a lo largo de los 15 años de trabajar en este rubro gracias a la buena aceptación de los consumidores, a tal punto que comenzamos acá en La Concordia, en Jinotega y luego nos expandimos a Chinandega, Estelí, y actualmente nuestra mayor comercialización es en Managua», agregó.

Para lograr obtener una guayaba de la más alta calidad se tiene que llevar a cabo un proceso riguroso de clasificación. José Ángel, técnico de la planta de procesamiento en la finca, señaló que los trabajadores extraen los frutos en estado de madurez óptimo, luego son trasladados al área de empaque, donde se hace una rigurosa selección para garantizar su calidad. Posteriormente se empacan en cajillas.

«Guayabas Pob», como se llama este producto, también contribuye al cuido del medio ambiente al contar con la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas del IPSA. La finca es hoy un sitio ecoturístico.

La Concordia es el municipio que más guayabas produce en Jinotega. Actualmente, además de la finca de Osegueda se encuentran otras 30 manzanas dedicadas a esta fruta.

De acuerdo con una guía del INTA, para garantizar un cultivo de calidad de la guayaba taiwanesa se requiere el uso de plantas injertas. En ese caso se utilizan patrones de variedades criollas tolerantes a suelos adversos, en las que se injerta las yemas de la guayaba taiwanesa.

niv/ale

también te puede interesar