Nicaragua

Golpe de Estado en Bolivia marcado por el racismo y el odio, señalan analistas nicaragüenses

El odio hacia los indígenas predomina en los sucesos de Bolivia

revista-en-vivo
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El golpe de Estado en Bolivia tiene tras fondo clasista, de odio y racismo hacia los indígenas, quienes son más del 70 por ciento de la población de esa nación suramericana, afirmaron analistas políticos de Nicaragua.

Durante el programa televisivo Revista en Vivo la periodista Tirsa Sáenz comentó que el problema de las clases poderosas que lideran este golpe de Estado con Evo Morales inició desde que llegó al poder por ser un indio aymará.

Añadió que lo ridiculizaron, se burlaron de su origen y hasta de su vestimenta y eso dice mucho de las doctrinas que guían hoy a los golpistas.

Por su parte, el analista Adolfo Pastrán señaló el fundamentalismo político-religioso que han mostrado quienes salen a la palestra pública encabezando las acciones que se suceden en Bolivia, ponen a los indígenas como diabólicos, apuntó.

Agregó que son constantes las violaciones constitucionales, al tiempo destacó que una de las últimas es la decisión de las fuerzas armadas de reforzar a la policía, lo cual es competencia del presidente de ese país.

Esta es una justificación para masacrar al pueblo, precisó, estos ejércitos son herederos de golpes de Estado del pasado, tienen conceptos racistas, discriminatorios a las clases más populares, dijo.

Sáenz resaltó el origen del ejército y la policía de Bolivia, lo que marca la diferencia con Nicaragua, acá es revolucionario y eso da garantía de seguridad y estabilidad, aseguró.
mem/nda

también te puede interesar