Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (12/11/2019) (Texto íntegro)

Las Familias nicaragüenses, hemos reiterado, y reiteramos, nuestro incondicional y Fraternal Respaldo a las Familias y al Pueblo Boliviano

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Libre, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre Adelante, Siempre Más Allá!

Hoy és Martes 12 de Noviembre, y con la Gracia de Dios, Vamos Adelante, en esta Nuestra Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, de Cariño, de Fé, Familia y Comunidad.

Dentro de pocos minutos nuestra Misión, Misión de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, encabezada por la Compañera  Embajadora Ruth Tapia y el Embajador Alterno, Compañero Luis Alvarado, estarán presentando nuevamente la Posición de Principios de nuestro Pueblo y Gobierno, que hemos condenado y condenamos enfáticamente, la nefasta, indecente, inaceptable ruptura del Orden Constitucional, Legal, Democrático y Pluricultural, ruptura perpetrada en forma de Golpe de Estado, por el Fascismo de las Derechas del Continente Americano, lideradas, organizadas y financiadas por los imperios del Mundo. Un Golpe de Estado que culminó con la imposición de los fusiles de las Fuerzas Armadas, que obligaron a la renuncia del Jefe del Estado, Compañero Evo Morales Ayma.

Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, Nuestra Nicaragua, las Familias nicaragüenses, hemos reiterado, y reiteramos, nuestro incondicional y Fraternal Respaldo a las Familias y al Pueblo Boliviano, que con la Dignidad propia de sus Identidades y Culturas, “se alza en la Lucha, con Voz de Gigante, gritando Adelante!”.

Gritamos Adelante, por supuesto, y gritamos  y Vamos Adelante, en esta Nicaragua Libre, de tantos Héroes, Próceres, Espíritu Guías… Diriangén, Andrés Castro, General José Dolores Estrada, General Benjamín Zeledón, General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, Comandante Carlos Fonseca. Esta Nicaragua Libre, del Heroico e indoblegable Pueblo nicaragüense. Revolucionaria nuestra Nicaragua ! Evolucionaria nuestra Nicaragua!

Con el Corazón y el Alma ardientes, nosotr@s l@s nicaragüenses luchamos cotidianamente. Con Energía Victoriosa, con Optimismo, con Confianza en Dios, luchamos cotidianamente para Vencer, con la Paz y el Cariño, la Paz y el Trabajo, la Paz y la Seguridad, la Paz y la Prosperidad, la Paz y la Felicidad de Tod@s, como objetivos esenciales, insustituibles.

Nuestro Abrazo Solidario al Pueblo Hermano de Bolivia, en estos momentos de Lucha Ciudadana, de Combate Ciudadano, Pacífico y Valiente, donde reclaman su Derecho a Vivir en Paz, a Vivir con Dignidad, y a ser respetados, como reclamamos el Derecho al Respeto en el Mundo entero, en Nuestraméricacaribeña, en nuestra Nicaragua.

Respeto és la clave! Queremos Relaciones respetuosas con todos los Pueblos del Mundo. Nos escuchamos. Sabemos lo que estamos diciendo. Sabemos que saben lo que estamos diciendo : Respeto és la clave! El Derecho a Vivir en Paz, y el Respeto a nuestros Derechos, que és la Paz.

Hoy 12 de Noviembre, nuestro Pueblo rinde Homenaje, como todos los días, en primer lugar agradecid@s a Dios, en primer lugar agradecid@s a la Providencia que nos inspira, que nos guía, que nos conduce todos los días; rendimos Homenaje a nuestros Héroes, Próceres, Mártires, a todo el Pueblo Heroico, a las Familias Heroicas.

Nos sentimos, nos celebramos, nos rendimos Homenaje porque somos Pueblo Grande, Pueblo de Dios, como Patria de Rubén Darío, como Patria de Augusto Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres. Nos rendimos homenaje por tanta Sabiduría, la Sabiduría que nos inspira para avanzar, cada día, con Fé, Confianza en Dios y absoluta claridad sobre las prioridades de nuestra Patria Libre, que consolida Paz desde Principios y Valores Cristianos, desde Principios que implican Soberanía, Dignidad, y esa Cultura de Diálogo y Reconciliación permanente entre las Familias nicaragüenses. Cultura de Paz construida cotidianamente desde la Familia, los Hogares, la Comunidad.

Vamos Adelante, en la Patria Grande nos hemos unido, estamos junt@s, en Clamor de Derechos, en exigencia de Respeto, y en Caminos de Victorias!

Herman@s, vamos a estar pendientes de la Presentación de la Posición de Nicaragua, a las 2 de la tarde, hora de nuestro País. Posición Digna, Posición Soberana, exigencia de Respeto a la Dignidad de nuestros Pueblos. Allí estaremos. Allí estamos. Defendiendo en todo momento el Derecho a Vivir en Paz, con Seguridad, con Trabajo; el Derecho a ser respetados, reconocidos y, sobre todo, a ser tomados en cuenta porque somos Valiosos los Pueblos de Nuestraméricacaribeña. A ser tomados en cuenta a que nuestras demandas, nuestras exigencias cuenten, porque la Voz de los Pueblos, como tod@s sabemos, és la Voz de Dios !

Compañer@s, tenemos también buenas noticias en estos días… Hoy se inauguró el Hospital de El Cuá. Ayer hablábamos ya de toda la cobertura que tendrá ese Nuevo Hospital. Asistieron a la Inauguración más de 2,500 Personas, Hermanos y Hermanas. Algunas Familias pudieron recorrer el Hospital, y contentas y agradecidas a Dios celebraron ese Nuevo Centro de Salud, de cuido, de recuperación de la Salud también para quienes llegan buscando curarse, sanarse, y de Atención Amorosa desde nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Luego tenemos, Compañer@s, lluvias en 28 Municipios; 2 sismos sin ninguna alerta.

La buena noticia también de 7 Nuevas Unidades Policiales que estaremos inaugurando entre esta Semana y el Viernes 27 de Diciembre, Dios Mediante.

Cuánto esfuerzo el de nuestro Gobierno Cristiano y Solidario! Cuánto esfuerzo para la Seguridad Ciudadana desde nuestra Policía Nacional, para la Seguridad Soberana desde nuestro Ejército de Nicaragua!

Siete Nuevas Unidades Policiales… La primera este Viernes en Malpaisillo-Larreynaga, Departamento de León; luego el Viernes 22 de Noviembre en El Sauce, Departamento de León también, Primera Capital de la Revolución, León Municipio, Departamento.

En Condega, Estelí, Heroico Departamento de Estelí, 29 de Noviembre.

En Palacagüina, Madriz, la Tierra de Miguel Ángel Ortez, Leyenda de nuestra Lucha Antiimperialista de Defensa de nuestra Soberanía Nacional, el Lunes 9 de Diciembre.

En La Trinidad, Estelí Heroico, Viernes 13 de Diciembre. En San Pedro del Norte, Chinandega, Grande, Revolucionaria, Evolucionaria, Viernes 20 de Diciembre.

San Juan del Sur, por ahí anduvo Gaspar, ahí estuvo Gaspar, ahí dejó Gaspar su Legado de Grandeza Espiritual; Sacerdote Cristiano, entregado, dio su Vida por nuestro Pueblo, dio su Vida por los Principios y Valores Cristianos que nos exigen Luchar por  Justicia Social, dar nuestra Vida si és necesario. San Juan del Sur, Rivas, Viernes 27 de Diciembre.

Cuánto Avance! Cuánta Protección! Cuánto oído al Clamor de nuestro Pueblo! Escuchando siempre con el Corazón, escuchando siempre y haciendo todo lo que podamos, para responder, para atender, no para complacer, sino para satisfacer Derechos. Derechos cumpliéndose y Derechos para Tod@s, Derechos para todas las Familias nicaragüenses!

Estamos hablando de 7 Unidades de Seguridad Ciudadana inaugurándose desde nuestra Policía Nacional, gracias infinitas a Cristo Jesús, Príncipe de la Paz, entre este Viernes y el Viernes 27 de Diciembre. Un Año de grandes Victorias! Nos dejaron dificultades… Ante las dificultades, nos crecemos! Nos crecen Alas en el Alma, nos crecen Alas a cada un@ de nosotr@s, que sabemos que Vamos Adelante, que sabemos que triunfamos, que sabemos que luchamos, precisamente, para triunfar cada día, desde la Paz, la Seguridad, el Trabajo, el Cariño, la Prosperidad, de las Familias nicaragüenses!

Tenemos también la Buena Nueva de 1,200 Herman@s que hoy recibieron el Beneficio Legal de Convivencia Familiar. Herman@s que estaban en distintas dependencias, Tipitapa, Chinandega, Matagalpa, Granada, Juigalpa, Estelí y Bluefields, del Sistema Penitenciario Nacional, y que hoy recibieron ese Beneficio Legal de Convivencia Familiar para empezar, de la Mano de Dios, una Nueva Vida, guiándolos, iluminándolos, para caminar con Bien, para caminar con sus Familias recuperando el Tiempo perdido, y sobre todo restaurándose, restaurándonos tod@s. Porque todos los días son para la Restauración, y para animar más y más la Fé y la Esperanza en los Hogares, en las Comunidades, en todo el País.

Así que nuestros Saludos a estas Familias de l@s 1,200 Herman@s que ya están en sus Hogares y ya están también iniciando una Nueva Etapa en su Vida, estamos segur@s que agradecid@s a Dios Nuestro Señor por esta oportunidad, fruto del Sentido de Compasión y Solidaridad de este Gobierno, Cristiano, Solidario, de Familias, Valores de Familia y de Comunidad. Porque sabemos que en la Familia és que construimos esa Alma Buena que nos distingue y nos defiende.

Luego tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de Salud también una Inauguración en los próximos días, de un Centro de Salud en Mateare. Están hermosísimas las fotografías que estamos compartiendo. Un Centro de Salud para atender a las Familias de Mateare. A un lado está la Seguridad Ciudadana, y a la par está la Seguridad que tenemos las Familias nicaragüenses de contar con un Sistema de Salud que nos garantiza Calidad y Cariño en todas las Unidades.

Y los Nuevos Centros, los Nuevos Hospitales, las Nuevas Clínicas, las Nuevas Casas Maternas, todo eso desde el Compromiso Cristiano y Solidario, Justicia Social, Opción Preferencial por aquellas Personas, Familias y Comunidades que todavía son disminuidas por la Pobreza, esa Pobreza que heredamos, esa Pobreza a la que quisieron devolvernos las hordas de maleantes, terroristas, criminales, que azotaron y asolaron nuestra Nicaragua el año pasado, y que No Pudieron, Ni Podrán! Porque el Amor, la Fé, és más Fuerte que el odio. La Confianza en Dios és más fuerte que el Odio. Porque Dios és Amor.

Todo aquel o aquella que atente contra el Prójimo o contra los Derechos del Prójimo, niega el Amor, niega a Dios, y por supuesto que no pueden sentirse bendecid@s, o victorios@s. Más bien deben sentir en el fondo de sus Corazones, que como Seres Humanos deben tener aunque estén cieg@s, deben sentir vergüenza, deben sentir culpa, porque aquí íbamos bien, vamos a ir mejor, porque nos esforzamos todos los días, e invocamos a Dios para que nos proteja todos los días; y la vergüenza, el escarnio, la culpa, és lo único que puede anidar en esos Corazones rencorosos, que olvidaron, dejaron atrás a Dios y el Mandato de amarnos un@s a l@s otr@s!

Compañer@s, Mateare con Centro de Salud nuevo, Centro de Salud nuevo también en San Francisco del Norte, Chinandega: Consultorios Generales, Ginecológicos, Odontológicos, Laboratorios Clínicos, Cunas Térmicas… Qué importante la Cuna Térmica para l@s recién nacid@s ! Incubadoras para recién nacid@s, Ultrasonidos, Desfibrilador, Colposcopio, para exámenes a nosotras las Mujeres. De la Mano de Dios, todo podemos. Con Dios, todo podemos. Con Dios és que Vamos Adelante!

Rehabilitamos también el Puesto de Salud de Las Maderas, Tipitapa, y se inaugura el día de mañana, en el Nombre Poderoso del Amor, del Príncipe del Amor y la Paz, Cristo Jesús!

Igualmente estamos mejorando las Casas Maternas de San Rafael del Norte, Jinotega, y para esto hemos recibido apoyo de China-Taiwán, su Pueblo, su Gobierno. Un Proyecto de mejoría de 25 nuevas Casas Maternas, en Matagalpa, Jinotega, Masaya, Carazo, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS). Con Dios, con la Solidaria Presencia y Cooperación Incondicional de Amig@s de Nicaragua y del Pueblo de Nicaragua, Vamos Adelante!

Tenemos Pequeños Negocios prosperando…! Capitalizándose 300 Familias de Managua, Granada, Carazo, Zelaya Central, Caribe Norte también, con casi 10 millones, para fortalecer Emprendimientos de Gastronomía, Panificación, Productos derivados de la Carne, entre otros. También se capitaliza en el Departamento de Madriz a 350 Cafetaleros que inauguran infraestructura para Beneficios Húmedos de Café; esto és más de 3 millones de inversión. Y Vivero de Plantas in vitro de Plátano que inauguramos mañana en Rivas.

Cuánto Espíritu ! Cuánta Capacidad de Producción ! Cuánta Capacidad de Innovación y de incorporación de Técnicas y Tecnologías que nos ofrecen mejores resultados que a la par significan mejoría en nuestras Vidas! Cuánta Creatividad…!

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, está hecha para la Humanidad ! Sentido profundo de Humanidad és el que nos distingue a todas las Familias nicaragüenses, que Vamos Adelante, por Gracia de Dios!

200 Familias reciben más de 25,000 Plantas de Plátano para mejorar la producción y productividad.

También tenemos los Parques Ecológicos declarados, 34, que se están inaugurando en todo el País; inician este Viernes 15 en San Rafael del Sur, con la Alcaldía de las Familias de ese Municipio. Son 34 Parques Ecológicos, Reservas Naturales de hecho… Protección, Amor a la Madre Tierra!

Tenemos también en el Ministerio de Educación, fortalecimiento del Aprendizaje de las Tecnologías, Libros Digitales, Aplicaciones, en Centros Educativos de Primaria : En Río Blanco, Rubén Darío; en Diriamba, San Antonio de Arriba, y en Corn Island, Rigoberto Cabezas, Costa Caribe Sur. Luego tenemos también Escuelas rehabilitadas en Estelí y Nueva Segovia : Centro Escolar María Luisa Videa en Pueblo Nuevo y Rafaela Herrera de Quilalí, con inversión de más de 3 millones de córdobas.

Estamos preparándonos para iniciar la distribución de juguetes en la primera Semana de Diciembre en todo el País. Un millón de juguetes para l@s Niñ@s de las Escuelas de las Comunidades, de los Barrios de nuestra Nicaragua. Amor y Alegría, Solidaridad en grande! Pueblo Cristiano, Pueblo Solidario, las Familias nicaragüenses preparándonos para un Diciembre de Renovación de Compromisos con el Rey del Amor, Nuestro Cristo Jesús!

Luego tenemos también, Compañer@s, Energía Eléctrica que se inaugura en El Ayote, Comunidad El Yang Central, Sector Los Suárez, para 160 habitantes de 30 hogares, con una inversión de 9 millones 909,521 córdobas de nuestro Programa Nacional de Energías. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Porque así és como debemos ir Adelante, creando óptimas condiciones, las mejores condiciones para el Trabajo y la Paz, para avanzar, para Prosperar, para vivir content@s, con esa Alegría Sana, esa Alegría Buena, esa Alegría Milagrosa de las Familias nicaragüenses.

Y nos está reportando precisamente nuestro Ministro de Transporte e Infraestructura, Compañero General Oscar Mojica, que estamos inaugurando también el Puente sobre el Río Malacatoya. Estamos creando las mejores condiciones para las Familias de esa Zona. Ya no hay barcaza. Hay puente! Y las Familias contentas…!

Mañana vamos a estar dando los detalles de esta Inauguración de una Obra esperada por tanto tiempo por las Familias de nuestra Granada, Departamento de Granada, Malacatoya. Inauguración del Puente sobre el río, que nos traslada con facilidad y seguridad de un lugar a otro.

Aquí tengo los detalles, Compañer@s… Las Comunidades son : Malacatoya, El Tabacal, Tepalón, Las Tapias, El Salvador, San Marcos y La Trinidad, entre otras. 40,000 Protagonistas de esas Comunidades estarán utilizando ya este Puente con Alegría y Esperanza. 90 metros de longitud; 93 millones de córdobas de inversión; 108 empleos directos se generaron. Malacatoya és un punto de encuentro entre Boaco, Managua y Granada.

Gran respuesta, gran esfuerzo del Gobierno Cristiano y Solidario de Reconciliación y Unidad Nacional, para comunicarnos, para poder trasladarnos a la Escuela, a los Mercados a vender nuestros productos, para poder vivir el desarrollo que estamos creando Entre Tod@s y por el Bien de Tod@s!

También en Matagalpa se dio una Feria Tecnológica de Mujeres Productoras en el marco del Proyecto TECNOLINKS+ “Avanzando hacia la Prosperidad Incluyente en los Sectores Agroalimentarios de Exportación de Nicaragua”, con el respaldo de la Asociación Menonita para el Desarrollo Económico de Canadá. Participaron el INTA y el MEFCCA; 2 Mujeres ! Este Sábado 9 se llevó a cabo la Primera Feria Tecnológica de ese Proyecto.

Estuvo también nuestra Ministra de la Familia en El Salvador, participando en la Conferencia-Taller sobre “Siete Estrategias para Poner Fin a la Violencia contra la Niñez en América Latina”.

La Fundación Gaspar García Laviana, sus Directivos, se reunió con nuestro Embajador, Compañero Carlos Midence, en España. Y, trabajando para celebrar en grande a Gaspar, el 11 de Diciembre. Ahí no cayó Gaspar, ahí está Gaspar, aquí está Gaspar, aquí está con nosotr@s y vive su Compromiso Cristiano que nosotr@s hacemos nuestro.

Todo lo que hacemos, lo hacemos en Nombre de Cristo Jesús, con Amor al Prójimo y desde  el Prójimo que somos tod@s, creando una Nicaragua Libre de Violencia, con Derechos para Tod@s, con Trabajo, Seguridad y Rutas de Prosperidad para Tod@s, con Alegría, con Esperanza, con Confianza en Dios y la Felicidad que sentimos de vivir en un País donde todos los días renovamos el Compromiso indeclinable con la Patria, con el Pueblo, con la Paz, con el Porvenir, con la Alegría que és nuestra!

Vamos Siempre Más Allá, en Familia y Comunidad, con mucha Fé, con todo nuestro Modelo de Valores, de Cultura Local, de Gente Buena, inspirada por nuestra Formación Cristiana, porque somos Hij@s de Dios. Creemos absolutamente que con Dios todo podemos, y nos regimos por el Amor que és la Enseñanza Primera, Primaria, Básica, Elemental, Transcendente, de Cristo Jesús.

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias nicaragüenses, ciertos, seguros de que és nuestro el Porvenir. Porque, con Dios, qué no podemos! Con Dios todo podemos!

Compañer@s, entonces pendientes de las Palabras de Ruth Tapia, Embajadora de Nicaragua, y del Compañero Luis Alvarado, a partir de las 2, desde el Consejo Permanente de la OEA.

Un gran Abrazo a tod@s, gran Cariño, y la Fuerza que crece en cada un@ de nosotr@s, para ir Adelante, con la Dignidad y el Espíritu Inmenso que nos caracteriza.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todas las Familias de esta Nicaragua Brillante, esta Nicaragua, Siempre Digna y Siempre Libre… Siempre Bendita!

también te puede interesar