Nicaragua

Canasta básica de Nicaragua con precios estables

Un total de 13 productos de consumo cotidiano de los nicaragüenses mantienen su precio en los diferentes mercados capitalinos

Canasta-básica
Canasta básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de una docena de productos de la canasta básica nicaragüenses mantienen su precio en los diferentes mercados capitalinos, informó este lunes el monitoreo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Entre los alimentos de consumo diario que refleja el reporte como estables, destacan el arroz, azúcar, aceite a granel, pollo, posta de res y cerdo, así como los perecederos: el tomate, zanahoria, papas y plátanos, se encuentran con precios iguales a la semana anterior.

Según explicó Nohemí Solano, directora general de comercio interior del Mific, otros alimentos reflejan una reducción de sus costos; tal es el caso del maíz blanco en grano con un 14% de disminución, el aceite sellado, la pierna con muslo y el repollo.

Igualmente, la funcionaria informó que entre los productos que subieron de precio figuran los frijoles rojos, los huevos, pan, la cebolla, la chiltoma Nataly y el queso, este último se debe a que hay un periodo de destete y hay menor producción de leche.

Otros alimentos, como la carne, experimentaron un descenso significativo en sus precios, de acuerdo con Marvin Pomares, director del Indec, quien detalló que de 466.25 que se gastaban la pasada semana, actualmente el costo ronda las 414 córdobas.

Pomares dijo que la compra de los 53 productos de la canasta básica para una semana en una familia de 4 miembros se cotiza en 3 mil 279 con 80 centavos y manifestó que los gastos del hogar se han mantenido estables por siete semanas consecutivas, al igual que el Gas Licuado de Petróleo.

niv/lab

también te puede interesar