Nicaragua

Condenan en Nicaragua golpe de Estado contra Evo Morales

El Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente denunció a la OEA como instrumento ejecutor de tan lesivo atentado contra la democracia

mlci
MLCI |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Movimiento Liberal Constitucionalista Independiente (MLCI) condenó de manera tajante y categórica el golpe de Estado urdido por el gobierno de Estados Unidos contra el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

En un comunicado, el MLCI denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA) como instrumento ejecutor de tan lesivo atentado contra la democracia al lanzar al fascismo interno de Bolivia y a sus fuerzas castrenses, Ejército y Policía, contra la población indígena de ese país.

Ello, agrega, por haber votado mayoritariamente por su líder Evo Morales, que por primera vez en la historia de esa nación los hizo sujetos del derecho humano, sufren la quema de sus casas, la persecución, la tortura y el asesinato por parte de sicarios al servicio del golpismo.

Por otro lado, el Movimiento llama a la comunidad realmente democrática del planeta a condenar este acto que califica de terrorista contra la democracia.

Asimismo, aboga por el desconocimiento pleno de cualquier gobierno títere que surja de la voluntad imperial de Estados Unidos.

“Más categóricamente nos abrazamos al pueblo boliviano y demandamos el retorno al cargo del presidente constitucional de Bolivia y del Presidente electo de Bolivia Evo Morales”, subraya.

A su vez, insta a las instituciones políticas y progresistas de América Latina y el mundo a exigir al fascismo golpista en Bolivia a respetar y garantizar la vida del presidente Evo Morales, a fin de evitar la profundización de la crisis que tiene a esa nación sudamericana al borde de una guerra civil.

En ese sentido, responsabiliza al imperio norteamericano y a la OEA, al considerarla como su instrumento hemisférico de colonización, y también a los sirvientes nacionales de Bolivia que se prestaron a ello.

Tras varios días de violencia terrorista perpetrada por grupos derechitas, fascistas y racistas, la renuncia del Presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera se hizo efectiva este domingo.

“Decidí renunciar a mi cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho, dejen de maltratar y perjudicar a miles de hermanos (…) Tengo la obligación de buscar la paz y duele mucho que entre bolivianos nos enfrentemos, por esta razón envío mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia”, dijo Evo Morales en conferencia de prensa.

niv/acl

también te puede interesar