Nicaragua

Reconocen esfuerzos de Nicaragua en protección de los recursos naturales

Nuestro país fue electo para formar parte del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal

264335.jpg_1718483347
Reconocen esfuerzos de Nicaragua en protección de los recursos naturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como un reconocimiento importante al cumplimiento de Nicaragua de los compromisos internacionales, como el Protocolo de Montreal que tiene 32 años de existir, nuestro país fue seleccionado para formar parte del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal durante el periodo 2020-2021, en representación del Grupo regional de América Latina y el Caribe (GRULAC).

Una delegación nicaragüense encabezada por la compañera Sumaya Castillo, Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales; Silvia Lacayo, de la Oficial Nacional de Ozono del MARENA, y Monica Robelo, Embajadora de Nicaragua ante Italia y organismos internacionales participó en la 31ra. Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal (MOP31), relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El encuentro tuvo como sede la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Roma, y tuvo como objetivo establecer compromisos, encaminados a buscar soluciones ante la situación de las emisiones inesperadas de la sustancia CFC-11 en la atmósfera, que fue prohibida desde el 2010 y es altamente perjudicial para la capa de ozono y la estabilidad del clima.

Durante la sesión del MOP31, la compañera Sumaya Castillo hizo llegar el saludo del pueblo de Nicaragua, de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega y de nuestra Vice Presidenta compañera Rosario Murillo, reiterando el fuerte compromiso de nuestro Gobierno con la recuperación de la capa de ozono, desde un modelo que busca el Bien Común, la erradicación de la pobreza y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible.

Nicaragua aporta a los esfuerzos mundiales por la protección de la Capa de Ozono, se sumó a este importante Protocolo el 03 de mayo de 1993, y desde entonces ha ratificado todas sus enmiendas, contribuyendo a la reducción de manera gradual de agentes contaminantes atmosféricos que amenazan la vida en nuestro planeta, principalmente de las sustancias que agotan la capa de ozono y de las que contribuyen al calentamiento global”, expresó la Ministra del MARENA.

La MOP31 también ha abordado las medidas para la implementación de la Enmienda de Kigali, vigente a partir de este año, con el fin de contribuir al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados centígrados.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su calidad de coordinador está evaluando que Nicaragua sea sede de la próxima reunión anual de las “Redes de Acción por el Ozono de América Latina y el Caribe”, donde se abordarán los acuerdos inscritos en el Protocolo de Montreal y las experiencias exitosas en la protección del Ozono.

Al margen del encuentro internacional, la compañera Sumaya sostuvo un productivo encuentro con el Sr Rene Castro, Subdirector General del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO.

La Compañera Castillo presentó al Director los principales esfuerzos y planes implementados por nuestro Gobierno en la generación de alternativas económicas basadas en la naturaleza que permita el desarrollo sostenible en armonía con nuestra Madre Tierra.

El Director de FAO René Castro, reconoció los esfuerzos de nuestro país, ofreciendo el apoyo de FAO para desarrollar acciones que permitan una conservación más dinámica de los recursos naturales que generen alternativas económicas a las comunidades locales.

ale/niv

también te puede interesar