Nicaragua

Presentan a nuevos especialistas de Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua

El embajador Jaime Chin Mu Wu destacó que el proyecto también forma farte del intercambio cultural entre ambos territorios

Presentan a nuevos especialistas de Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua
Presentan a nuevos especialistas de Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Misión Técnica de China-Taiwán presentó este viernes a los nuevos especialistas que llegaron a Nicaragua para apoyar en los diferentes proyectos desarrollados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Durante la presentación, se informó que son 13 jóvenes del Programa de Voluntariado y Asistentes Técnicos enviados por el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (ICDF-Taiwán).

Ellos compartirán sus experiencias en el ámbito de la agricultura, enseñanza del inglés, comercialización, informática, salud pública y diseño industrial.

Estos jóvenes taiwaneses serán parte de los proyectos de investigación e innovación para mejorar la productividad de la semilla de arroz para el fomento de la productividad del frijol, en el proyecto de frutas y hortalizas, cultivo de bambú y mejoramiento de la eficiencia de la artesanía de bambú.

Asimismo, ayudarán en el fortalecimiento de capacidades en Metadatos-SIG, en el sistema de prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica del Ministerio de Salud y en otras ideas elaboradas por el Ministerio de Educación (Mined).

El embajador Jaime Chin Mu Wu expresó que los jóvenes representan al pueblo taiwanés. “Son 10 jóvenes (asistentes técnicos) recién graduados de la universidad, la mayoría tiene título de maestría, suficiente conocimiento en teoría y ahora vienen para practicar lo que han aprendido en las aulas con los productores y campesinos”.

Detalló que también hay tres voluntarios que llegaron hace seis semanas, los cuales se encuentran con el Mined y han cursado programas intensivos de español para mejorar su expresión.

“He comprobado el resultado del trabajo de nuestra Misión Técnica (en Nicaragua) y estamos muy contentos y satisfechos”, puntualizó.

Por su parte, Claudia Cárdenas, codirectora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, les dio la bienvenida en nombre del pueblo, gobierno y productores de Nicaragua. “Los acogemos con los brazos abiertos, estamos listos para seguir trabajando, estamos listos con mente abierta para escuchar sus propuestas, para escuchar sus nuevas ideas que nos traen, para compartir sus conocimientos”, indicó Cárdenas.

El jefe de ICDF en Nicaragua, Roberto Pan, expuso que este es un día especial para la Misión. “La línea de políticas de desarrollo de la cooperación internacional de Taiwán promueve el desarrollo económico y socio de los países amigos como Nicaragua a través de las misiones con programas de voluntariado”.

“El objetivo principal es ampliar los horizontes de los jóvenes que son graduados y con maestría con habilidades profesionales, que luego de 10 meses en el extranjero tienen la oportunidad de convertirse en futuros técnicos”, señaló Pan.

En los últimos 23 años, el Programa de Voluntarios del ICDF ha permitido arribar a Nicaragua a más de 50 jóvenes para participar en diferentes actividades, mientras que en el caso de los asistentes técnicos los servicios en diversas áreas socio-productivas suman casi dos décadas de presencia en territorio pinolero.

ale/jos

también te puede interesar