Nicaragua

Desarrollan estrategia nacional para producción de arroz de riego y secano

El objetivo es reducir costos e incrementar la productividad y el rendimiento

Inta-Malacatoya-4
Desarrollan estrategia nacional para producción de arroz de riego y secano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua, a través de diversas entidades estatales, cooperativas y organizaciones de productores, implementa en la actualidad una estrategia nacional para el desarrollo de la producción de arroz de riego y secano, en un período que se extenderá hasta el año 2023.

Según las autoridades, el objetivo de la iniciativa es intensificar la producción nacional, reduciendo los costos de producción e incrementar la productividad y el rendimiento del arroz.

Con ello se busca aportar a la seguridad alimentaria, incrementar los ingresos de los productores, promover la transformación y el valor agregado para la comercialización del grano en Nicaragua.

En ese sentido, las autoridades se proponen desarrollar programas de acompañamiento a los productores entregando 15 mil bonos tecnológicos a igual número de familias que incluyen semillas de alta calidad productiva, insumos biológicos y materiales de campo a fin de incrementar los rendimientos.

Igualmente fortalecer 200 bancos comunitarios de semillas a fin de facilitar el acceso de las familias a granos de calidad.

Por otro lado, las autoridades prevén el establecimiento de 100 emprendimientos para la comercialización de semillas de calidad, así como impulsar sistemas de producción agroecológica con ocho mil productores que incrementen la disponibilidad de agua para el arroz de secano.

Asimismo, se promoverán enlaces entre pequeños productores y emprendedores para facilitar el acceso y comercialización de equipos, herramientas, maquinarias para la siembra, fertilización, fumigación y cosecha que mejoren la calidad de la producción.

En tanto, se presentarán a las familias tres manuales prácticos sobre el manejo adecuado de las plantaciones y cosecha de arroz.

A la par se fortalecerán las capacidades de 35 mil productores de arroz sobre el manejo integrado de plagas y la utilización de planes de fertilización eficientes para reducir costos en condiciones de riego y secano.

Otro aspecto que recoge la estrategia es el desarrollo de encuentros con 35 mil productores sobre la elaboración y aplicación de insumos biológicos para la biofertilización y el control de plagas y enfermedades que atacan al arroz a fin de reducir el uso de agroquímicos en el cultivo.

También se pondrá a disposición de las familias productoras tres innovaciones tecnológicas de manejo del cultivo de arroz de riego y secano, con vista a un uso eficiente del agua, reducir los costos e incrementar los rendimientos por manzana.

A todo ello se suma la implementación en 500 fincas de técnicas para el manejo eficiente de láminas de riego y la humedad de los suelos, así como la generación de variedades con altos rendimientos y adaptadas a la variabilidad climática

A su vez, se fortificará el centro nacional de producción con el objetivo de garantizar las condiciones necesarias para generar variedades productivas y con mayor calidad molinera, a la vez que se establecerá un banco de germoplasma, entre otras muchas iniciativas.

Respecto a la comercialización, se facilitará el acceso a mercados competitivos y se desarrollarán espacios de mercados para  promover la economía creativa en el campo y la ciudad.

Todo ello acompañado de estudios de mercados de los productos y subproductos arroceros que permitan impulsar las exportaciones y presentar ofertas a inversionistas extranjeros, entre otros programas y planes dirigidos a mejorar los canales de comercialización e incrementar los ingresos de las familias productoras.
mem/acl

también te puede interesar