Nicaragua

Expectativas favorables para cosecha en etapa de postrera

Aseguran que los mercados estarán suficientemente abastecidos

Expectativas favorables para cosecha en etapa de postrera
Granos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cosecha de granos básicos en postrera genera hoy expectativas favorables ante la benevolencia del clima y las estrategias trazadas por el Gobierno Sandinista para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de la nación.

Según el presidente de la Federación de Cooperativas para el Desarrollo, Javier Pasquier, en esta etapa se sacarán 1.3 millones de quintales de frijoles, un millón 633 mil de arroz y 2.5 millones de maíz.

“El invierno ha tenido un comportamiento excelente”, expresó Pasquier en declaraciones divulgadas por Radio La Primerísima.

De acuerdo con el directivo, la cosecha en dicho ciclo significará un dos por ciento superior a lo que se produjo el año pasado, por lo que para los próximos cinco meses los mercados estarán suficientemente abastecidos.

Por otro lado, señaló que esperan vender a 1,200 córdobas el quintal de frijol este año para que el consumidor final pueda comprar a 15 córdobas la libra, valor que se ha mantenido en los últimos años.

Asimismo, indicó que el alza observada en algunos mercados nada tienen que ver con el abastecimiento, pues –aseguró- hay suficientes frijoles para abastecer la demanda.

En ese sentido, Pasquier puntualizó que mensualmente se consumen unos 233 mil quintales del apetecido grano.

A fin obtener resultados satisfactorios, el Gobierno Sandinista impulsa la realización de distintas modalidades de trabajo a través de videoconferencias, congresos y talleres, con el objetivo de avanzar en temas como el uso de semillas que permitan aumentar la producción, la productividad y enfrentar de mejor manera las variaciones del clima.

Igualmente se avanza en la construcción y fortalecimiento de bancos de semillas para garantizar que los productores puedan acceder a granos de mejor calidad.

A todo ello se suma la visita de técnicos del sistema de producción a todas las familias productoras de Nicaragua para compartir nuevas tecnologías, programas y proyectos que promueven las autoridades del país para una mayor eficiencia y calidad, entre otras iniciativas.
mem/acl

también te puede interesar