Nicaragua

Participó Nicaragua en reunión de la Alianza Mundial por la Educación

La Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez, estuvo presente en la Primera Reunión del Grupo Asesor Ministerial de la Alianza

Participó Nicaragua en reunión de la Alianza Mundial por la Educación
Participó Nicaragua en reunión de la Alianza Mundial por la Educación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua representó a América Latina y el Caribe en la Primera Reunión del Grupo Asesor Ministerial de la Alianza Mundial por la Educación que promueve el Banco Mundial, evento realizado los días 1ro. y 2 de noviembre del 2019 en Dakar, Senegal.

La compañera Miriam Ráudez, Ministra de Educación de nuestro país, asistió al encuentro de alto nivel, en el que participaron el Vicepresidente y Directora General de la Alianza Mundial por la Educación, Serigne Mbaye Thiam y Alice Albright, respectivamente; también asistieron los ministros de Educación de Zimbabwe, Mali, Afganistán, Sudan del Sur, Sierra Leona y Haití.

El Grupo Asesor Ministerial fue invitado el primer día del encuentro por el Presidente de Senegal, Su Excelencia Macky Sall, a visitar la Isla de Gorea, declarada por la UNESCO Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Ese territorio fue, durante más de tres siglos, el más importante mercado de esclavos para aprovisionar de ellos a Estados Unidos de América, al Caribe y a Brasil, principalmente; la Isla es considerada como el “Lugar de la Memoria y la Reconciliación”.

El jefe de Estado se reunió posteriormente en el Palacio Presidencial con los participantes, momento en el que expresó la necesidad de que nuestros países presentemos ideas ambiciosas e innovadoras para el próximo plan estratégico de la Alianza Mundial por la Educación.

Durante este encuentro el Presidente Macky Sall se pronunció para enviar un saludo especial al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo.

El segundo día tuvo lugar una sesión de conversaciones para consensuar ideas generales para el próximo plan estratégico, cuyas directrices están basadas en 5 aspectos fundamentales: cambios transformadores basados en la Inclusividad y el aprendizaje, prioridades específicas por país para fortalecer los sistemas educativos, mayor flexibilidad y planes locales por país, mejor aprovechamiento de los recursos con alianzas y complementariedad y aprendizajes de calidad, equidad y acceso y cobertura.

Estas directrices serán la base de discusión y elaboración del nuevo Plan de la Alianza Mundial por la Educación que se desarrollará en Nairobi en el mes de diciembre 2019.

La ministra de Educación de Nicaragua expresó la importancia de estas nuevas directrices que son temas de prioridad para nuestro país y una oportunidad para continuar avanzando, por tanto, este próximo plan de la Alianza Mundial por la Educación, los países miembros estaremos armonizando acciones para la Educación, dijo.

Durante las conversaciones la compañera Miriam Ráudez ratificó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar fortaleciendo estos nexos para alcanzar el objetivo más importante y el desafío común entre los países: la mejora de la calidad y los cambios transformadores para el desarrollo y el Bien Común.

ale/niv

también te puede interesar