Nicaragua

Nicaragua avanza en la prevención y lucha contra el dengue

Nicaragua con el índice más bajo de mortalidad por dengue en la región

Nicaragua avanza en la prevención y lucha contra el dengue
Nicaragua avanza en la prevención y lucha contra el dengue |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua avanza en la lucha contra el dengue y la campaña de prevención que aquí se adelanta posibilita que el país sea el de menos mortalidad en América Latina, precisó la ministra Asesora Presidencial para Asuntos de Salud, Sonia Castro.

Comentó que el dengue azotó el continente americano más que en años pasados, incluso se presentó en países que históricamente no habían reportado casos como Estados Unidos.

En Nicaragua se sigue la máxima que para luchar contra el dengue, todo el que tenga fiebre debe pensar que es dengue, hasta que se demuestre lo contrario, eso implica mayor atención en salud, más seguimiento, hasta que estemos seguros que no lo es, señaló.

Resaltó que el modelo de participación ciudadana, la coordinación interinstitucional, junto a los trabajadores y la inversión que ha hecho el Gobierno en la prevención, es lo que ha permitido los bajos niveles de mortalidad por dengue.

La Ministra explicó que a pesar del hecho que la temporada de invierno va llegando a su final, todavía se reportan casos de esta enfermedad y es el verano el momento más importante para implementar las acciones para que en la época de invierno estar mejor preparados para tener menos riesgo de transmisión del dengue.

Además destacó la campaña de desratización que se desarrolla en todo el país, en especial en los municipios en los que hay incidencias de leptospirosis, a tiempo llamó a la población a participar en las jornadas, permitiendo que las brigadas entren en sus hogares para aplicar tanto el biorat como el BTI que previene que el mosquito transmisor del dengue se reproduzca.

Asimismo invitó a sumar esfuerzos para prevenir que esta enfermedad siga afectando a más personas, a mantener las casas limpias, los baldes con agua, mantener limpios los patios y permitir la entrada de las brigadas del Minsa.
mem/nda

también te puede interesar