Nicaragua

Nicaragua acoge simposio internacional de pesca y acuicultura

La cita abordará la situación del sector en Centroamérica

Nicaragua acoge simposio internacional de pesca y acuicultura
Nicaragua acoge simposio internacional de pesca y acuicultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua acogerá desde mañana jueves y hasta el viernes el Simposio sobre la Situación de la Pesca y Acuicultura en los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que reunirá a autoridades y especialistas del área.

Según el presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, durante la cita se abordará el estado del sector en las naciones miembros de la Organización Pesquera y Acuícola del Istmo Centroamericano.

“Por Nicaragua –destalló Jackson- van a estar representantes de las universidades, de las uniones de cooperativas acuícolas, del sector industrial, empresas acuícolas, organismos y confederaciones de pesca.”

Asimismo, se conoció que en el marco de este simposio, los representantes de Belice y la autoridad de los recursos pesqueros y acuícolas de Panamá solicitaron conocer la experiencia de Nicaragua en el cultivo de róbalo.

“Nos pidieron ir a visitar y conocer la experiencia de Nicaragua para el cultivo de róbalo en Laguna de Perlas; dos técnicos de Belice, de la autoridad pesquera de Belice y el subdirector de la autoridad pesquera de Panamá se trasladaron a Laguna de Perlas para conocer la experiencia que estamos desarrollando nosotros en ese laboratorio”, puntualizó.

Por otro lado, Jackson subrayó que la cita permitirá a los países de la región trabajar una agenda multinacional ante los efectos del cambio climático y la necesidad de nuevos mercados para la pesca.

De acuerdo con fuentes especializadas, Nicaragua se ha posesionado como uno de los mayores productores del sector en el área, ya que al cierre de septiembre último las exportaciones de mariscos superaron los 220 millones de dólares en divisas.

A su vez, la producción del país en los primeros nueve meses del año en curso sumó 113.2 millones de libras, una cifra superior a igual período de 2018.

mel/acl

también te puede interesar