Nicaragua

León se llena de gigantes y enanos

Al ritmo de redobles, tambores y copleros se inició en León la tradición de Las Gigantonas

inició en León la tradición de Las Gigantonas
Inició en León la tradición de Las Gigantonas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las tradicionales gigantonas iniciaron en León su temporada de desfiles y concursos que se extenderá del 3 de noviembre al 8 de diciembre.

Más de 40 gigantonas, pepes cabezones y copleros recorrieron las principales avenidas de esta ciudad colonial y bailaron al ritmo de redobles, tambores y copleros.

La Asociación Folclórica Viva León Jodido patrocina este evento cultural que busca mantener esta tradición que cuenta ya con 100 años.

Wilfredo Pérez, representante de esta asociación señaló que es un honor y un privilegio de llevar la alegría a nuestro pueblo con lo que es nuestro, nuestras gigantonas.

En el desfile de apertura se presentó además La Mascarada, tradición originaria de Costa Rica, en representación de los vínculos con los hermanos de Costa Rica.

Este fue un intercambio cultural, “ellos tienen nuestra gigantona y nosotros tenemos su mascarada acá en León», expresó Henry Gutiérrez, de la asociación de gigantoneros.

De acuerdo con la historia, la Gigantona representa a la mujer española de los tiempos de la colonia, vestida de trajes lujosos y vistosos, su tamaño entre dos y tres metros de altura representan el poder que ejercían los españoles sobre los indígenas.

Asimismo, el Enano Cabezón representa al indígena, su pequeño tamaño dan la naturaleza baja en poderío de loa aborígenes, pero su enorme cabeza significa que el indio a pesar de la sumisión impuesta por los colonizadores, es un ser inteligente, capaz de desarrollarse como persona y desarrollar su país.

El Enano danza a la par de la Gigantona, ridiculizando la corona española con su enorme cabeza, con movimientos hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.
mem/nda

también te puede interesar