Nicaragua

Paraninfo de la UNAN León acoge presentación de Altar de Muerto al estilo mexicano

Con esta tradición se cree que los muertos niños vienen del 31 de octubre al Primero de noviembre y los muertos adultos del Primero al 2 de noviembre

Paraninfo de la UNAN León acoge presentación de Altar de Muerto al estilo mexicano
Altar de Muerto al estilo mexicano |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un Altar de Muerto, al estilo de la tradición ancestral mexicana, se exhibe desde este viernes en el Paraninfo de la UNAN‑León, en el marco de las celebraciones por el Día de los muertos o Fieles difuntos.

La presentación de este elemento folclórico estuvo a cargo de la Embajada de México, el

 Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), así como autoridades municipales y universitarias de León.

Decoran el altar una serie de elementos colocados como ofrenda para honrar a los fieles difuntos, entre los cuales destacan la flor cempasúchil, las Catrinas, calaveritas de azúcar, pan de muerto, velas y papel picado.

El homenaje rinde tributo en esta ocasión al cantante José José y a los maestros de la cultura Francisco Toledo y Miguel León Portilla, quienes fueron grandes amigos de Nicaragua.

De acuerdo con Wilber Salazar, vicerrector general de la UNAN‑León, la promoción de la cultura es una función en la universidad para darla a conocer a la sociedad y en el caso de esta actividad “sentimos que estamos haciendo nuestro trabajo compartiendo con los nicaragüenses, la comunidad universitaria, un poquito de México», señaló.

Por su parte, el alcalde de León, compañero Roger Gurdián, manifestó esta es una muestra del sincretismo de todas las manifestaciones culturales y religiosas que tienen como asidero nuestras costumbres ancestrales.

En tanto el codirector del INC, compañero Luis Morales Alonso, destacó que es un orgullo que sea esta universidad bicentenaria la que hospede dicha expresión de la cultura mexicana.

Al finalizar, la embajadora de México, Sra. Carmen Moreno, expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias, docentes y alumnos, así como autoridades municipales por el trato y apoyo brindado para este día.

Igualmente, explicó que en México se cree que en estos días los muertos vienen en la noche a comer, entonces se les lleva comida al panteón y la gente va con sus guitarras a cantar y esperar y a pasar la noche, sin comer, pues primero tienen que comer los muertos.

Con esta tradición se cree que los muertos niños vienen del 31 de octubre al Primero de noviembre y los muertos adultos del Primero al 2 de noviembre.

León compartió algunas expresiones culturales como la Gigantona y comidas tradicionales del Día de los Muertos como buñuelos y pacos.

niv/lab

también te puede interesar