Nicaragua

Apreciación del córdoba establece condiciones favorables para la esperanza en el futuro

La medida implica una reducción del cinco al tres por ciento y es una señal positiva que se toma en un tiempo ideal

Revista-en-Vivo
Revista en Vivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La decisión gubernamental de disminuir el deslizamiento de la tasa de cambio del córdoba con respecto al dólar estadounidense en un tres por ciento anual es una medida sostenible en el tiempo, dados los indicadores macroeconómicos del país que no solo son una sustentación de nuestras autoridades, sino que también está avalado por organismos internacionales.

La medida es una señal positiva que se toma en un tiempo ideal, afirmó Juan Rodolfo Delgado Romero, Asesor para la Participación Ciudadana en la Revista en Vivo, de Canal 4, de esta mañana. En especial, dijo, establece condiciones favorables para la esperanza en el futuro.

La decisión se adopta en el contexto de un marco de política macroeconómica e indicadores adecuados y entre ellos mencionó el balance en las finanzas públicas, superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, adecuado nivel y cobertura de reservas internacionales y estabilidad en el sistema financiero.

En la medida que este déficit fiscal es manejado adecuadamente y es financiable no crea desequilibrios, explicó el Asesor presidencial.

La aci{on responde además a que el país tiene una deuda externa sostenible y utilizada para los propósitos para los que ha sido creada: servicios de salud, infraestructura vial, hospitalaria, escolar.

Detalló que la sostenibilidad de la deuda externa se aprecia en relación entre el servicio de la deuda y las exportaciones, además de que el 100 por ciento de los compromisos contratados para proyectos va directamente a la actividad para la que va destinada.

En ese sentido destaco que instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial han reiterado que los proyectos que se financian en Nicaragua son los más transparente y eficaces en relación con el resto de los países de América Latina.

Desde el punto de vista social, detalló además Juan Rodolfo Delgado Romero, la medida es altamente responsable pues permite mejorar ligeramente el poder adquisitivo del salario de la mayoría del pueblo nicaragüense que lo recibe en córdobas. Además incide en el sistema general de precios y mejora posiciones de capacidad de ahorro.

El sistema empresarial tendrá menos necesidad de indexar sus precios y aumenta la generación de confianza que se traduce en esperanza en el futuro y mejores decisiones de políticas económicas y sociales, remarcó.
mem/ybb

también te puede interesar