Nicaragua

¿Se esperan rayos y centellas?

Conocé el pronóstico del tiempo del INETER

¿Se esperan rayos y centellas?
Rayos y centellas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En las próximas horas se registrarán lluvias de moderadas a fuertes en Nicaragua, acompañadas de tormentas eléctricas, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los pobladores de Chinandega y León deberán estar alertas porque se reportarán fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas principalmente por la tarde y noche, mientras que por la mañana estará soleado.

En el caso de la capital, Managua, se esperan lluvias de ligeras a moderadas con tormentas eléctricas, por lo que las autoridades pidieron a la población acatar las recomendaciones para evitar hechos que lamentar.

En tanto en el centro del país, el norte y en la Costa Caribe se esperan condiciones similares a las del occidente de Nicaragua.

Una tormenta eléctrica es un fenómeno meteorológico local producido por una nube cumulonimbus. A menudo son temidas, debido a su peligrosidad y el ruido que provoca.

Se traducen en lluvias intensas y abundantes que traen consigo truenos fuertes, pero de corta duración, después de los cuales se vislumbran los rayos o relámpagos. Ocurren en cualquier parte del mundo, siempre y cuando existan condiciones de calor y humedad. Son más frecuentes durante los meses de primavera y verano, así como durante las tardes y las noches.

¿Cómo actuar en caso de tormenta eléctrica?

En casa:

Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan atraer a los rayos

Desconectar los aparatos eléctricos, televisores, ordenadores, etc., para evitar que sean dañados por subidas de voltaje

Alejarse de las instalaciones eléctricas y no utilizar el teléfono fijo

Si está en la bañera o la ducha es mejor salir

Revisar periódicamente los pararrayos y asegurarse de que tengan la respectiva conexión a tierra

Tener preparadas linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónomos por si hay un corte de luz

En el exterior:

Alejarse de alambradas, verjas, postes de luz, vías de tren y otros objetos metálicos

Evitar permanecer en las zonas elevadas, como colinas, cerros, etcétera, para evitar atraer a los rayos.

No refugiarse bajo los árboles, especialmente si están aislados

Al encontrar refugio, agacharse, tocar tierra solo con la punta de los pies, cruzard los brazos sobre las rodillas y colocar la cabeza entre los brazos. Es importante juntar los pies y taparse los oídos para protegerse del trueno.

Alejarse de ríos, lagos y superficies húmedas

Tener cuidado con las ramas, rótulos o muros que podrían caernos encima

En el caso de estar en el interior de un vehículo, cerrar bien las puertas y ventanas y no tocar la parte metálica del vehículo. Si además empieza a llover fuerte, tener en cuenta que pueden producirse inundaciones

En todos los casos:

Informarse de la situación meteorológica a través de los medios de comunicación y organismos oficiales

Mel

también te puede interesar