Nicaragua

Canasta básica mantiene precios estables

Figuran entre esos alimentos el arroz, frijoles, azúcar, aceite, pollo, posta de res, cebolla, papas, chiltoma Nataly y zanahoria.

Estabilidad-en-los-precios
Estabilidad en los precios |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El informe semanal del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), refiere este lunes que un grupo de 15 productos de la canasta básica mantienen sus precios en los mercados nicaragüenses.

Según puntualizó la titular del Mific, Nohemí Solano, figuran entre estos alimentos el arroz 80/20 y 70/30, frijoles rojos, azúcar sulfitada, aceite a granel, pollo entero, en muslo, pierna, pierna con muslo y pechuga, así como posta de res, cebolla amarilla, papas, chiltoma Nataly y zanahoria.

Igualmente, Solano señaló que en los mercados de Managua, otros tres productos registraron un descenso de sus costos mientras seis sufrieron un ligero aumento.

La directora del Mific detalló que bajaron su precio el maíz blanco, queso seco y pan, en tanto subieron el aceite sellado, huevo grande, huevo mediano, tomate, plátano y repollo.

Asimismo, la funcionaria explicó que entre estos productos que disminuyeron, resalta el plátano en el mercado oriental que del lunes 21 al 28 de octubre, pasó de 8.50 a 8.00 con un 6% de disminución y en el caso del repollo mantuvo su precio entre el lunes pasado y este lunes.

A pesar de que varios productos aumentaron esta semana, en comparación con el mismo período de 2018 disminuyó en un 3%, apuntó Solano.

Por su parte, el Indec dio a conocer el monitoreo que hace en supermercados, pulperías y mercados populares, destacando que la canasta básica tuvo una disminución de 1 córdoba con 14 centavos en los 53 productos.

 

niv/lab

también te puede interesar