Nicaragua

Ocotal, 210 años como ciudad

Celebran los lugareños la histórica fecha con un emotivo acto cultural en el que fueron reconocidas personalidades locales

Ocotal, 210 años como ciudad
Ocotal |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ocotal, la cabecera departamental de Nueva Segovia, celebra por estos días la elevación a ciudad, acontecida en 1809, aunque este territorio tiene una rica historia que data de 1525.

Autoridades municipales, artistas y los lugareños festejaron los 210 años de la ciudad de Ocotal con un acto cultural que se acompañó de una exposición de pinturas realizadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Pintura Jorge Calderón Gutiérrez de Casa de la Cultura.

En el acto las autoridades municipales entregaron reconocimientos a 42 personalidades notables de Ocotal, entre ellos exalcaldes, empresarios, maestros y médicos.

“Me siento orgullosa, no como alcaldesa sino como una ciudadana más de esta ciudad que ha pasado por esa escuela bonita que en su andar reconoce que Ocotal es una ciudad bonita, que ha dado a luz a mucha gente humilde que ha venido emprendiendo gracias a su potencial humano”, dijo la alcaldesa Xiomara Tercero durante el acto conmemorativo.

La servidora pública agregó que con el Gobierno Sandinista la ciudad muestra hoy prosperidad socioeconómica, una afirmación palpable a través de las obras de inversión que la hacen crecer.

Ocotal fue escenario importante en la lucha por la soberanía de Nicaragua encabezada por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

E 16 de julio de 1927 fue el escenario de la Batalla de Ocotal, en la que las tropas del General Sandino tomaron la ciudad y lograron reducir los distintos cuarteles donde estaban los marines norteamericanos y la Guardia Somocista.

Eso fue motivo para que Ocotal se enfrentara al primer ataque aéreo de la historia perpetrado por la marina estadounidense, que causó innumerables muertes en la población civil.

Ocotal es una ciudad que presume de sus bellezas arquitectónicas coloniales, las cuales la convierten en un ideal destino turístico.

Como parte de las actividades para preservar su patrimonio, el Gobierno impulsa el rescate de tradiciones locales, dijo Axel Gómez, vicealcalde de Ocotal.

“Venimos a reconocer lo que somos, lo que hemos hecho y obviamente a reconocer una etapa histórica importante a partir de 1979, a favor de un modelo cristiano y socialista que ha generado y abierto el desarrollo para la mejora continua de nuestras familias, de ahí que tenemos mucho que celebrar”, subrayó el vicealcalde.

niv/ale

también te puede interesar