Nicaragua

La autonomía significa la gran oportunidad de desarrollo para la Costa Caribe

El desarrollo que hoy goza esa zona se ha logrado solo con la voluntad del Gobierno Sandinista

Costa-Caribe
Costa Caribe |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La autonomía de la Costa Caribe es un proyecto de la Revolución Popular Sandinista para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, otras comunidades de la Costa Caribe, según afirmó Carlos Alemán Cuningham, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Al participar en un foro de autonomía en Siuna, recordó Alemán que la Ley de Autonomía para la Costa Caribe fue aprobada en 1987 durante el primer gobierno del presidente Daniel Ortega con el objetivo de asegurar que los pueblos originarios y afrodescendientes tuvieran acceso total a sus recursos naturales y derechos a la identidad y la cultura.

En 32 años la autonomía ha avanzado con una visión de nación. Rememoró que durante el primer gobierno del Comandante Daniel se avanzó en la aprobación de la ley con rango constitucional.

Aunque luego de 1990 no se pudieron profundizar los proyectos durante los 16 años de gobiernos neoliberales que no tenían la voluntad de avanzar en el proceso de autonomía de la Costa Caribe.

El coordinador del Gobierno Regional señaló que desde que el Frente Sandinista asumió nuevamente el poder el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe ha estado integrado como un plan de nación, lo que ha hecho posible en los últimos años el enorme avance en los temas de educación, salud, infraestructura y comunicación.

Además se lograron los procesos de titulación de 23 territorios indígenas en la Costa Caribe, además de destinar recursos para la inversión en las comunidades y su funcionamiento.

Destaco entre ellos la millonaria inversión en agua y saneamiento en Bilwi, Waspam, Siuna. Además de la construcción de hospitales regionales de Bilwi Mulukuku, Prinzapolka, Bonanza con equipamiento y personal de salud.

Más de 700 jóvenes caribeños estudian en la universidad en León y Managua como parte del proceso de formación del talento humano para la Costa Caribe. Mientras otros se forman en las universidades BICU y URACCAN, dijo Alemán.

El funcionario detalló que en el tema productivo se ha inyectado recursos importantes en los territorios con programas desde el Mefcca que fortalece las capacidades y la generación de riquezas a las familias costeñas.

La energía y las carreteras son importantes para el desarrollo económico y social de la región, pues la electrificación sigue avanzando hacia más comunidades.

En ese sentido anunció que se trabaja para llevar energía solar a todas las comunidades, pero también se pretende tener un banco de cinco megas de energía en Siuna, Bilwi y Waspam como respaldo y alterno al sistema de interconectado nacional.

En el tema de educación se están construyendo escuela modelos en la región que permitirán una mejor educación a la población joven de la región.

Carlos Alemán dijo que en el tema del transporte hay varios retos al menos en Siuna me dicen que hay un bus marco polo que tiene mejores condiciones eso es un gran avance y a eso se está apostando con la nueva carretera.

Anunció que está en proceso de gestión los fondos para la carretera de Sahsa hacia Bilwi con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que lleva todo un proceso.

Alemán Cuningham también anunció que la carretera hacia Puerto Cabezas tiene contemplado la construcción del puente sobre el rio Wawa, donde hoy se sigue cruzando con un ferry.

mel/ybb

también te puede interesar