Nicaragua

Inauguran obra de protección de taludes para superar derrumbes en Madriz

El proyecto tuvo una duración de 15 meses y una inversión de más de 80 millones de córdobas

Inauguran obra de protección de taludes para superar derrumbes en Madriz
Inauguran obra de protección de taludes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional inauguró este martes en Telpaneca, departamento de Madriz, una obra de protección de taludes para superar derrumbes del Cerro La Cruz.

La labor, que tuvo una duración de 15 meses e inversión de más de 80 millones de córdobas, mejora las condiciones de este sector, el cual veía obstaculizado el tráfico en la carretera Telpaneca‑San Juan del Río Coco.

El ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, destacó que se trata de la culminación de una serie de inversiones, la cual incluyó la carretera de adoquinado Palacagüina‑Telpaneca‑San Juan del Río‑Coco, de 23 kilómetros de longitud, y la construcción del moderno puente Telpaneca de 150 metros lineales.

Mojica indicó que esto también se enmarca en la estrategia de adaptación al cambio climático, pero “además mejora el acceso a la salud, educación, cultura y deportes para los habitantes de la zona”.

La alcaldesa del municipio, Bernarda Castillo Centeno, explicó que se trata de un sueño para las familias de la ciudad y quienes transitan por el municipio. “La obra no tiene distingo político ni religioso. Vemos cuántos derechos nos han venido restituyendo el Comandante Daniel Ortega», señaló.

«Hoy en nuestro bello municipio contamos con cuantas familias que han sido restituidos sus derechos que antes se alumbraban con un mechón de ocote o con un candil, hoy disfrutan también de su energía eléctrica», afirmó Castillo.

La población y productores de la zona manifestaron su alegría, porque ahora el progreso de la zona no se detendrá ni por la crecida del río ni por los derrumbes.

Óscar Olivera, uno de los productores protagonistas de este desarrollo, agradeció al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. «Antes de navidad y año nuevo estamos recibiendo este regalo que nos motiva a seguir adelante cosechando muchos éxitos y muchas victorias», afirmó.

La faena generó 150 empleos directos y garantiza la seguridad y libre tránsito de 19 mil habitantes.

La obra se construyó a través de un sistema de concreto lanzado, 226 anclajes activos de 30 toneladas, se instalaron pernos pasivos, drenes de 15 metros de profundidad, acero de refuerzo, mallas triple torsión y cables de acero.

niv/jos

también te puede interesar