Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (23/10/2019) (Texto íntegro)

Lo principal és el Alma Nicaragüense, lo principal és ese Espíritu formidable que tenemos l@s nicaragüenses, y esa determinación de luchar todos los días, guiados por Dios Nuestro Señor

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua que, Gracias a Dios y de Su Mano, Va Adelante, en un Mundo tan convulso, con tanto desafío; un Mundo y una Nuestramérica, la Patria Grande, Nuestraméricacaribeña, llena también de Luchas, de Desafíos, de Retos.

En este Mundo convulso, esta Patria de Tod@s, esta Nuestra Nicaragua, va Adelante, con Fé y Confianza en Dios, desde la Familia y la Comunidad, en Bendición, en Trabajo para Prosperar, en Educación para avanzar, en Rutas de Seguridad y Victorias que Dios ilumina, porque guía nuestros pasos en esta Tierra Sagrada, de Darío, de Zeledón, de Andrés, de José Dolores Estrada, de Sandino. Tierra Sagrada, Pueblo Valiente, Digno, Pueblo que nos llena a tod@s de Orgullo!

Compañer@s, ayer 22 de Octubre pasó a otro Plano de Vida, Doña Merceditas Rodríguez Mejía, en Estelí, esposa del inolvidable Doctor y Héroe Alejandro Dávila Bolaños. El Hospital Militar, recordemos, lleva su nombre.

Doña Merceditas se casó con el Doctor Bolaños en 1952 y procrearon 8 hij@s : Anabel, la mayor, falleció el año pasado, y aún en este Plano, Alexis, Axel, Néstor, Xilonem, Karelia, Arlon y Allan, tod@s Dávila Rodríguez. Su entierro és esta tarde en el Cementerio San Francisco de Estelí, con el acompañamiento de l@s Compañer@s de los Consejos de Liderazgo, de la Alcaldía de Estelí, del Pueblo de Estelí, que tanto debe al Doctor Alejandro Dávila Bolaños y a su esposa Doña Merceditas. Compañer@s, para toda la Familia el Abrazo Solidario.

Tuvimos en las últimas 24 horas anegaciones temporales por lluvias en 49 viviendas, y un Hermano fallecido, arrastrado por las corrientes de un cauce en la Comarca Cuajachillo, Carretera Vieja a León. Tuvimos también otras afectaciones que hemos estado atendiendo, gracias a Dios, ninguna de mayor magnitud.

Son 59 Municipios los que han estado con lluvias, fuertes en 19, moderadas en 13. Y sigue la lluvia porque hay una vaguada ubicada en el Litoral Caribeño nicaragüense que nos estará aportando más Agua Santa.

Dos sismos en nuestro Territorio, ninguno de preocupación.

Especialistas del INETER están participando en un “Taller Regional de Geoparques Mundiales”, destacando el tema de Vulcanismo en Nicaragua, proyectando a nuestra Isla de Ometepe como ejemplo de resistencia y flexibilidad en Ambiente Volcánico activo, és lo que ahora llaman Resiliencia, favoreciendo esa condición resistente y flexible el desarrollo Socioeconómico, Cultural y Geo-Turístico en la Zona.

És un Evento patrocinado por la UNESCO y participan Especialistas de España, Portugal, Francia, Japón, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y nuestro País. Vamos a circular una Nota de Prensa.

En los Temas relacionados con Vulcanología se discute el monitoreo de fenómenos peligrosos, los riesgos, y preparación ante las amenazas volcánicas.

Tenemos también la llegada del Crucero que arribó a Puerto Corinto hoy en la mañana desde Puntarenas, Costa Rica, con 1,048 Herman@s que están visitando los Patrimonios Naturales y Culturales de Chinandega y de León. Nuestra bienvenida a tod@s est@s Herman@s, a quienes recibimos con Cariño y con la Seguridad que tenemos en Nuestra Nicaragua. Nicaragua de Paz, de Convivencia Armoniosa. Nicaragua, Cristiana y Solidaria. Nicaragua de Bien Común!

Tenemos también a la Fuerza Naval que escoltó al Crucero, aseguró la llegada, y a nuestra Policía Nacional garantizando protección a tod@s l@s Turistas, y luego desarrollando los Programas cotidianos de Seguridad, Protección a la Ciudadanía, que tiene Derecho a vivir tranquila y segura.

Tenemos también hoy, desde el Ministerio de Gobernación en su 40 Aniversario, Ejercicios Demostrativos y Exhibición de Unidades contra Incendios en una Actividad Bonita con Alumn@s de los Colegios en Cabeceras y Municipios del País: “Bomberos por un Día”.

Compañer@s, también vamos a tener desde el Ministerio de Gobernación, el 26 y 27 de Octubre, los Talleres “Asistencia Sanitaria en Situaciones de Fuego, Segunda Fase”, y puesta en marcha de plantas potabilizadoras de Agua también. Todo esto con Hermanos que nos visitan desde distintos Países. Son actividades de fortalecimiento de Capacidades que agradecemos profundamente.

Esta semana las Alcaldías van a entregar 490 lotes, casi 500, del Programa Bismarck Martínez, sumando ya más de 7,000 entregados en todo el País.

También tenemos Adult@s Mayores que se han graduado en distintos Cursos Técnicos que se han desarrollado en coordinación con el INATEC. Nuestro Abrazo a est@s Herman@s que en su edad adulta están decidid@s a seguir aprendiendo.

Luego tenemos los Consejos del Deporte que se fortalecen en todo el País. Tenemos instalados en todos los Departamentos, Regiones, Municipios y Distritos estos Consejos que han contribuido, y contribuirán, a fomentar la Actividad Deportiva en todas las Comarcas, Comunidades y Barrios de nuestro País.

También tenemos el Diagnóstico de la Actividad Deportiva en preparación, ya con más de 100,000 Registros. Esperamos para Diciembre tener el Registro de más de 500,000 Actividades Deportivas.

También se levanta el Censo de la Infraestructura Deportiva, eso está en un 80%, y los Consejos de Deportes unen esfuerzos y voluntades en las Comunidades para promover y organizar Ligas, Torneos y Actividades Físicas y Recreativas en general. También se hace llegar a estos Consejos, materiales para la Actividad Deportiva.

La Economía Familiar avanzando, Economía Creativa, Victoriosa, Vital…! 1,600 Familias con una inversión de más de 18 millones para construir Mercaditos Campesinos, para obras de captación de Agua y rehabilitación de Pozos Comunitarios para el Agua Potable. Esto és desde el MEFCCA.

También tenemos Foro Internacional “Cultivando y Creando con Bambú”, en el Parque Japonés el día de mañana, con Especialistas Nacionales e Internacionales.

Ministerio de Salud… Congreso Internacional de Tele-Medicina inaugurándose el día de mañana y también la Emergencia del Centro de Salud de Teustepe, Boaco, con una inversión de más de 500,000. Contaremos ahí con Equipos Especiales para diagnóstico y tratamiento temprano del Cáncer de  Cuello Uterino. Estos Equipos fueron donados, y agradecemos profundamente, por el Organismo Plan Internacional.

Diplomado sobre Gestión de Programa Ampliado para Inmunización realizándose mañana con el patrocinio de la OPS.

UNICEF certifica al Centro de Salud de Diriomo, “Comunidad Amiga de la Niñez y la Madre”.

Día Mundial contra la Polio se conmemora mañana. Hace 38 años Nicaragua reportó el último caso de Poliomielitis, y hemos vacunado el año pasado casi 500,000 Niñ@s menores de un año contra esta enfermedad. La cobertura és del 98%, y cada año invertimos millones de córdobas para garantizar la vacunación contra 16 males y proteger a la Niñez y a la Población en general… Día Internacional contra la Polio!

El Ministerio de Educación celebra Nuevas Obras en Centros Educativos : Centro Escolar Santa Cruz en Juigalpa, también Benito Juárez del Distrito I de Managua.

Avanzan las Matrículas…! Vamos a estar informando antes del Fin de Semana, esta Semana de Trabajo, Avance, Creatividad, Innovación, Paz!


80,000 nuevos Libros de Texto de Inglés de Tercer Grado serán entregados a Estudiantes el próximo año. Ya hemos empezado a trasladarlos a las Delegaciones Municipales del Ministerio de Educación.

Luego, MARENA firmando Convenio de Manejo Conjunto con una Cooperativa, esto és en Ticuantepe, Refugio de Vida Silvestre El Chocoyero-El Brujo. Ahí estamos compartiendo los esfuerzos, para avanzar, con Organizaciones Ambientalistas, Alcaldías y las Comunidades.

También, “Cayos Perla : Paraíso de Diversidad” és un Festival que se realiza el día de hoy con la participación de la Alcaldía de Laguna de Perlas, INAFOR, MINED, Movimiento Guardabarranco y la Universidad BICU.

En la Comunidad Carlos Mairena, Sector Matenagua, del Municipio de Nandasmo, Departamento de Masaya, inauguramos Energía Eléctrica para más de 35 Familias.

Compañer@s, queremos compartir las Notas de Prensa que nos han hecho llegar nuestr@s Representantes ante Pueblos, Gobiernos y Organismos.

Esta mañana, la Compañera Ruth Tapia hizo un Mensaje en la Sesión Extraordinaria que convocó el Consejo Permanente de la OEA, donde lo primero que se reclamó es que esta és una Sesión que fue convocada sin el consentimiento del Gobierno y Pueblo de Bolivia. Las mismas prácticas que hemos denunciado a lo largo de estos últimos años.

Allí nuestra Nicaragua dejó sentada su posición, demandando Respeto a los Procesos Soberanos, y dijo nuestra Compañera Ruth: “Condenamos la falaz pretensión de algunos Estados Miembros, que a pesar de estar pasando por grandes convulsiones Sociales y Políticas, pretenden seguir siendo jueces y censores de la Democracia en nuestra Región, jueces y censores de nuestros Procesos Electorales”.

Dejamos clara la posición, la exigencia de Respeto, porque nosotr@s somos respetuos@s de los Procesos Internos de los Pueblos, de los Gobiernos, que, como sabemos, siempre logramos encontrar soluciones de Consenso que tomen en cuenta el Bien que nuestros Pueblos exigen en todas partes.

Estuvimos también, Compañer@s, en la V Reunión Presencial de la Red de Puntos Focales, de la Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil. Nuestra Ministra Alba Luz Torrez y la Embajadora de Nicaragua en el Perú, Marcela Pérez Silva, están participando en esa Reunión donde se analizan las Metas de los Objetivos del Milenio para que Nuestraméricacaribeña al 2025, y ojalá antes, esté libre de Trabajo Infantil. Porque l@s Niñ@s nacen para ser felices, para estudiar, para aprender, y para ver la Vida con Optimismo, con Esperanza.

También estamos en Uruguay, la Compañera Valeria Mendieta, Directora de Cooperación Externa del Ministerio de Educación, y nuestra Embajadora Emilia Torrez, participando en un Programa Especial de Planeamiento y Gestión de Políticas Educativas. Una Reunión de la UNESCO.

Luego, Compañer@s, 3 Herman@s nicaragüenses obtienen Doctorado Internacional en Desarrollo Sostenible en la Argentina, esto fue en el Municipio Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, y queremos felicitarl@s : Flavia Rodríguez Palacios, Ernesto Alejandro Gómez Salazar y María de Trinidad Almanza. También participaron y se graduaron 3 Compañeros de la Hermana República de Cuba. Participó y nos reporta nuestro Embajador el Compañero Orlando Gómez, nuestro Encargado de Negocios.

El Embajador de la República Federal de Alemania, Señor Christoph Bundscherer, sostuvo importante Encuentro con el Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua.

Nuestro Diputado Carlos Emilio López, Presidente de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en Nicaragua, continúa su Visita de Trabajo por la República Federal de Alemania, donde se ha reunido con Diputados y Autoridades de ese País.

Firma del Convenio Cultural y Académico con la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia… Allá estuvo la Directora de la Cinemateca Nacional, Compañera Idania Castillo, representándonos en la firma de ese Convenio que establece el compromiso conjunto de desarrollar distintos Proyectos, Actividades Académicas, Culturales, Investigativas y Formativas sobre la Producción Cinematográfica. Fortalecemos así capacidades del Personal que trabaja en los Procesos Técnicos de Archivo, para conservar, preservar y divulgar nuestro Patrimonio Audiovisual.

También esta mañana estuvimos una Comisión Especial en la OEA participando en un Encuentro sobre el Desarrollo Sostenible en términos del acceso a la Energía y la Brecha de Género en la Industria Energética. Nos representó nuestro Encargado de Negocios, Ministro Consejero, Arturo McFields.

“Periodismo Cultural”, un Taller que realizamos aquí en los Salones de Capacitación de la Cinemateca Nacional con Herman@s Comunicador@s dedicados a la Promoción del Arte y la Cultura.

En Washington, el Instituto de Turismo, desde nuestra Embajada, con Invitados Especiales promovió la “Navidad en Nicaragua : Tan Linda como Siempre !”. Allí estuvimos y hemos compartido también la Nota de Prensa. Estuvo la Compañera Ana Carolina García, Representante del INTUR y, por supuesto, la Compañera Miriam Hooker, Ministra Consejera, y la Compañera Ruth Tapia, nuestra Embajadora ante la OEA.

Así és como estamos, Compañer@s… Trabajando duro ! Esta és una Semana de fecunda labor, y una Semana que nos trae ya, de mañana en adelante, Eventos importantes de Promoción de la Actividad Creativa, Talentosa, de l@s nicaragüenses, en nuestra Nicaragua Bendita, Millón de Veces Bendita, Siempre Libre! Y fortaleciendo cada día más, en un Mundo tan convulso, decíamos al inicio, en un Mundo de tanta complejidad, fortaleciendo aquí cada día más, de la Mano de Dios y desde nuestros Principios y Valores Cristianos y Solidarios, desde la Familia y la Comunidad, las Rutas  de Paz y Bien Común, que nunca hemos abandonado.

Otr@s quisieron traer catástrofes. Y trajeron catástrofes a Nicaragua! Pero la Historia no los perdonará, el Pueblo de Nicaragua tampoco, por haber interrumpido por un tiempito estos Buenos Rumbos que traíamos
y que traemos ya. Porque lo principal és el Alma Nicaragüense, lo principal és ese Espíritu formidable que tenemos l@s nicaragüenses, y esa determinación de luchar todos los días, guiados por Dios Nuestro Señor, por Jesucristo el Príncipe de la Paz y el Amor, luchar todos los días, para vencer, para avanzar como Familia nicaragüense.

Y de esas Rutas de Paz y Bien no nos apartaremos jamás! Eso és seguro, porque esa és la Voluntad y el Compromiso de las Familias nicaragüenses. Tod@s queremos vivir tranquil@s, tod@s queremos estudiar, trabajar, tener Salud, Caminos, Carreteras, Puentes, tener Trabajo para Prosperar; tod@s queremos avanzar; tod@s queremos y merecemos Bienestar, y este Proyecto del Pueblo-Presidente eso és lo que tiene comprometido, Con Tod@s y Por el Bien de Tod@s: Bienestar y Derechos. Porque TOD@S TENEMOS DERECHOS!

Y esa Campaña que estamos desarrollando ya y que se va a lanzar en los próximos días, con más detalles, lo que hace és ratificar esas Verdades del Corazón de l@s nicaragüenses. TOD@S TENEMOS DERECHOS! Tod@s tenemos la Aspiración, el Sueño de Vivir Tranquil@s, trabajando y prosperando. Y tenemos Derecho a Vivir Tranquil@s, trabajando y prosperando! Tod@s tenemos Derecho a conocer, cada día más, del Amor que llena nuestros Corazones y extender ese Abrazo Amoroso a toda Nicaragua. Porque sólo és posible avanzar, creciendo como Cultura de Paz y Bien, creciendo Espiritualmente cada día, aprendiendo cada día a vencer, con Amor!

Gracias, Compañer@s. Nos saluda a tod@s el Comandante Daniel, nuestro Presidente, con la firme Voluntad de trabajar junt@s, fortaleciendo Seguridad, Armonía, Paz y Bien en esta Nicaragua, Patria de Tod@s, Patria donde junt@s hacemos prevalecer, de la Mano de Dios, el Bien de Tod@s! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar