Nicaragua

Carnaval celebra derechos de la niñez y adolescencia en Nicaragua

Las bandas rítmicas, comparsas, gigantonas y niños disfrazados con distintos atuendos infantiles dieron vistosidad a este carnaval

niños y niñas (2)
Carnaval celebra derechos de la niñez y adolescencia en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Niñas, niños, jóvenes y adolescentes, beneficiarios de los principales programas sociales y educativos que impulsa el Gobierno sandinista, llenaron de colorido este miércoles la Avenida Bolívar a Chávez de la ciudad capital.

Con la celebración de un carnaval, los asistentes a la cita defendieron los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia.

Participaron en el evento representantes del Programa Amor Para los Más Chiquitos, jóvenes que cursan diversas carreras técnicas en el Tecnológico Nacional, miembros de las Consejerías de las Comunidades Educativas, el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores, estudiantes de secundaria, así como infantes que reciben atención de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Mantas con distintos mensajes que reflejaban los avances en materia de derechos sociales y humanos que promueve el estado nicaragüense acompañaron el desfile de las bandas rítmicas, comparsas, gigantonas y niños disfrazados con distintos atuendos.

Según explicó Yanina Turcios, directora nacional de promoción y educación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, en este mes se celebra el Día Internacional de la Niña por lo cual este carnaval se le dedica a la niñez y adolescencia.

El evento persigue promover los derechos restituidos, como a la educación, a vivir en un ambiente sano, a tener una familia, un nombre y un apellido, una nacionalidad, así como el derecho a la movilidad.

Turcios recordó que distintos organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, han reconocido a Nicaragua y las políticas de gobierno, como ejemplo en materia de derechos humanos, pues desde la constitución se garantizan estos beneficios.

Por su parte, Yamileth Contreras del Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores manifestó que los derechos humanos en Nicaragua son respetados y particularmente el derecho de la niñez en cada uno de sus programas.

“Se cumple el derecho a la educación gratuita, la salud es un tema fundamental y también se cumple el derecho de la recreación aquí tenemos muchos parques y centros de recreación en donde todos podemos ir”, dijo Contreras.

En tanto, la directora de las Consejerías de las Comunidades Educativas, Mendy Aráuz, indicó que Nicaragua celebra que cada día se trabaja en la reducción de los índices de analfabetismo, que se ha pasado de una cobertura del 26 al 76% de educación inclusiva, educación con deporte y educación con tecnología.

El carnaval concluyó con mucha música en el Paseo de Los Estudiantes, donde todas las comparsas y protagonistas ratificaron el compromiso de seguir avanzando en todos y cada uno de los programas de restitución de derechos humanos.

niv/lab

también te puede interesar