Nicaragua

Zonas francas dinamizan desarrollo económico de Nicaragua

Este sector es uno de los que más genera empleo en el país

a6ded5cb67dd6700a3c992a07f983648
Exportaciones de zonas francas crecen |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las zonas francas en Nicaragua se han convertido en un importante polo dinamizador del desarrollo económico, cuya evolución e impacto económico y social incide directamente en el bienestar de las familias.

De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel, este sector es uno de los que más genera empleo en el país.

En ese sentido, Coronel precisó en Estudio TN8 que en 2007 se tenían 70 mil empleos, mientras en la actualidad la cifra asciende a 125 mil puestos de trabajo.

A través de los procesos de integración y entendimiento de diálogo entre los trabajadores y los empresarios de zona franca y las políticas públicas, dirigidas a este sector, se ha podido lograr el crecimiento constante año con año, aseguró.

Actualmente, reiteró, estamos con 125 mil empleados, esto es gracias al trabajo de todos con la firma de los acuerdos tripartitos entre trabajadores, líderes sindicales y empresariales de zona franca.

Coronel también adelantó que a finales del año en curso comenzará a funcionar en Mateare, departamento de Managua, una nueva zona franca de origen chino-continental, donde se generarán tres mil empleos directos, de los cuales la mitad son de alta capacitación como técnicos e ingenieros.

De esa manera, con esta nueva zona franca 2019 cerrará con 128 mil empleos directos, de los cuales 70 mil se generan en el área textil, seguido del agroindustrial, arneses, servicio y otros.

Vale destacar que hasta agosto las empresas bajo esta modalidad exportaron un total de 1,987.4 millones de dólares, aportando 588.3 millones en valor agregado.

En este período, acorde con fuentes especializadas, el sector textil es el que más exportó, con 1,187.7 millones de dólares, seguido de arneses automotrices (351.9 millones), tabaco (155.3 millones), agroindustria (109.6 millones),  servicios tercerizados (96.5 millones) y otros, con 86.4 millones de dólares.

Por otro lado, Coronel afirmó que el impacto del fallido intento de golpe de Estado y la violencia desatada el pasado año fue significativa, pues los tranques impedían el ingreso de los trabajadores y la distribución de entrega de mercadería.

Sin embargo, puntualizó, hoy son momentos de normalidad, de mucha concentración para recuperar lo perdido durante los acontecimientos golpistas.

En ese contexto de recuperación, Coronel destacó que Nicaragua siempre muestra una tendencia positiva y todas las empresas crecen.

«Si las condiciones que tenemos se mantienen y se mejoran, nosotros estaríamos redondeando los 130 mil empleos. Sería un avance enorme para el país ya que estaríamos llegando a uno de los países CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos), con mayor producción y productividad en muchos sectores», enfatizó.

Según el directivo, el ritmo de crecimiento de las zonas francas en el país es de 10 empresas por año, lo cual es un aporte muy significativo a la economía nacional.

mem/acl

también te puede interesar