Nicaragua

Intercambian sobre producción agroecológica en Nueva Guinea

Presentan la política agroecológica del país a diferentes actores, como parte de un amplio proceso nacional de consultas

agroecologia
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diferentes actores productivos de Nueva Guinea conocieron sobre la propuesta de política agroecológica de Nicaragua, documento respecto al cual debatieron durante una fructífera jornada.

Con estos intercambios se buscan opiniones para enriquecer la política y lograr que la misma represente los intereses de quienes trabajan la tierra

Omar Aguilar, director nacional de Formulación y Evaluación de Políticas Agropecuarias, dijo que en Nicaragua desde el año 2012 se cuenta con una ley de fomento a la producción orgánica, Ley 765.

«Ahora lo que se quiere es construir la estrategia agroecológica para lograr producir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, y lograr mejorar los sistemas de producción y que sean amigables con el medio ambiente», comentó.

Desde hace más de dos décadas en Nicaragua se impulsa este tipo de producción a través de instituciones como el INTA, o programas privados. Sin embargo, ahora el INTA desarrolla un sistema de investigación e innovación tecnológica para mejorar los resultados a partir de la obtención de mejores semillas y abonos.

El proyecto incluye también el manejo de sistemas agroforestales, obras de conservación de suelo y captación de agua, entre otros.

Con un enfoque agroecológico en todo el país, se lograrían mejores niveles productivos y la alimentación sería más sana.

El proceso de consulta como el desarrollado en toda Nueva Guinea se realiza en todo el país. Una vez que finalice se incorporarán las sugerencias para ser analizado por las autoridades correspondientes.

El próximo noviembre se prevé tener lista una propuesta, para pasar luego al plan de acción, con el acompañamiento de la FAO, organismo de la ONU que ha brindado asesoría en todo el proceso.

Para 2020 Nicaragua acogerá la conferencia regional sobre cambios climáticos, con la presencia de 33 países. En el encuentro se abordarán temas de cambio climático y seguridad alimentaria.

niv/ale

también te puede interesar