Nicaragua

Nicaragua comparte experiencias en la promoción de la cultura

La XX Cumbre de Ministros de Iberoamérica en Colombia congregó a representantes de 21 naciones

Nicaragua comparte experiencias en la promoción de la cultura
Nicaragua comparte experiencias en la promoción de la cultura |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua compartió sus experiencias en el desarrollo de la educación artística durante la XX Cumbre de Ministros de Cultura de Iberoamérica, que recientemente congregó a representantes de 21 naciones en Bogotá, Colombia.

Por nuestro país el compañero Luis Morales Alonso, director general del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), expuso los esfuerzos que realiza el Gobierno Sandinista a través de las instituciones para promover el aprendizaje y la formación en diversas ramas del arte.

En tal sentido, detalló la manera en que se ha estimulado la creación de coros y orquestas juveniles, así como escuelas de teatro y de danza, además de implementar diversos programas de capacitación y talleres en esas y otras manifestaciones como las artes plásticas.

De igual forma, avanzan la profesionalización y certificación de artistas y artesanos por años de experiencia que se profesionalizan con programas especiales en las Escuelas Nacionales de Arte, explicó el director del INC.

El encuentro en la capital colombiana sirvió para que los países abordaran, asimismo, temas de trascendencia e interés común relacionados con el cuido del patrimonio y la cultura viva, el manejo sostenible de los museos, el respeto de los derechos sobre la propiedad intelectual y la promoción de espacios para el desarrollo y crecimiento artístico de los jóvenes.

A raíz de los debates, la delegación pinolera en este foro aprovechó para establecer más contactos con el Ministerio de Cultura de España, para capacitaciones sobre nuevas experiencias en la Cuenta Satélite de España y la Economía Creativa.

niv/abc

también te puede interesar