Nicaragua

El fin es prevenir la ceguera

Más de 60 pacientes fueron atendidos gratuitamente en el Centro Nacional de Oftalmología

ceguera
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de 60 personas resultaron beneficiadas de manera gratuita en la jornada quirúrgica que se realizó este fin de semana en el Centro Nacional de Oftalmología.

Los pacientes diabéticos fueron atendidos con el fin de prevenir el avance de la retinopatía diabética y evitar la pérdida de visión, informó la sub-directora de Atención Médica, Aida Alvarado.

La jornada consistió en la aplicación de una inyección de medicamentos antiangiogénicos. La mayoría de los operados eran hombres de la tercera edad, los cuales fueron atendidos en la sala de operaciones.

La retinopatía diabética es una enfermedad que ocurre a causa de los niveles altos de azúcar en la sangre que provocan daño a los vasos sanguíneos en la retina. Estos pueden hincharse y tener fugas de líquido. También pueden cerrarse e impedir que la sangre fluya. A veces, se generan nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina. Todos estos cambios pueden hacerle perder la visión.

Etapas de la enfermedad ocular diabética

La enfermedad ocular diabética consiste en dos etapas principales.

NPDR (retinopatía diabética no proliferativa)

Esta es la etapa temprana de la enfermedad ocular diabética. Muchas personas con diabetes la tienen.

Cuando tiene NPDR, muchos vasos sanguíneos pequeños sufren pérdidas y hacen que la retina se hinche. Cuando se hincha la mácula, se denomina edema macular. Esta es la razón más común por la que se pierde la visión.

Además, los vasos sanguíneos en la retina pueden cerrarse. Esto se llama isquemia macular. Cuando eso sucede, la sangre no puede llegar a la mácula. En algunos casos, se pueden formar pequeñas partículas en la retina, llamadas exudados. Estas partículas también pueden afectar la visión.

Si tiene retinopatía diabética no proliferativa, su visión será borrosa.

PDR (retinopatía diabética proliferativa)

Esta es la etapa más avanzada de la enfermedad ocular diabética. Se produce cuando la retina comienza a desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Esto se denomina neovascularización.

Estos suelen ser frágiles y a menudo sangran hacia el vítreo. Si sólo sangran un poco, quizá vea unas cuantas moscas volantes oscuras. Si sangran mucho, puede que bloqueen toda la visión. También pueden desarrollar cicatrices. El tejido cicatrizante puede causar problemas con la mácula o derivar en un desprendimiento de retina.

La retinopatía diabética proliferativa es muy grave y puede hacerle perder tanto la visión central como la periférica (lateral).

Síntomas de retinopatía diabética

Puede tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas. A medida que empeora, notará síntomas como los siguientes:

Un mayor número de moscas volantes

Visión borrosa

Visión que cambia de borrosa a clara

Ver áreas en blanco u oscuras en el campo de visión

Visión nocturna deficiente

Notar que los colores se ven atenuados o apagados

Perder la visión

Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos.

Mel/

también te puede interesar