Nicaragua

Autoridades de Matagalpa dialogan con pobladores de diferentes localidades

Entre los temas abordados en los encuentros con productores y cooperativas productivas resaltan los asuntos referidos al manejo de plagas y enfermedades en los cultivos de maíz, frijol, cacao, café y arroz

Autoridades de Matagalpa se reúnen con los sectores sociales y productivos
Autoridades de Matagalpa dialogan con pobladores de diferentes localidades |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Entre el 1ro y el 19 de octubre las autoridades departamentales de Matagalpa desarrollaron más de 200 reuniones con representantes de los sectores sociales y productivos de las diferentes localidades de este territorio.

Figuran entre los sectores representados el sandinismo histórico, madres y familiares de Héroes y Mártires, maestros, trabajadores de la salud, comerciantes y emprendedores, productores y cooperativas, transportistas, seguridad ciudadana, comisiones de paz y reconciliación, comités de agua potable, consejo de deportes, jóvenes en riesgo, adultos mayores y escuelas técnicas del campo.

Entre los temas abordados en los encuentros con productores y cooperativas productivas resaltan los asuntos referidos al manejo de plagas y enfermedades en los cultivos de maíz, frijol, cacao, café, arroz; la producción porcina, utilización de fertilizantes, avicultura y el establecimiento de viveros forestales.

Asimismo, dialogaron sobre la ganadería bovina, la importancia de áreas protegidas la capacitación sobre diversas problemáticas, el empoderamiento integral de las mujeres en el quehacer cooperativo, entre otros.

Con el sector de comerciantes, emprendedores y pequeños negocios las autoridades intercambiaron sobre la innovación, el desarrollo comunitario, manejo de fondos, sostenibilidad, tendencias de los mercados, normas de higiene y publicidad.

Por su parte los trabajadores y líderes de salud, debatieron en torno a las jornadas de limpiezas en barrios y comunidades, la red comunitaria de la salud, embarazo a temprana edad, lucha anti epidémica, planificación familiar y prevención sobre el uso de drogas.

En tanto las comisiones de Paz y Reconciliación abordaron los asuntos relativos a su funcionamiento, la capacitación sobre diferentes leyes vinculadas a la resolución de conflicto.

El sector de transportistas y cooperativas se preocupó por el control y apropiación del servicio selectivo, mientras en las asambleas de Seguridad Ciudadana intercambiaron sobre los planes de vigilancia patrullaje para desarticular grupos de delincuentes, focos de consumo de alcohol y droga, entre otros.

Los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) se refirieron a la gestión y resolución de conflictos comunitarios y el funcionamiento de las Juntas Directivas, en tanto los adultos mayores se preocuparon por la recreación y atención médica.

ale/lab

también te puede interesar