Nicaragua

Actividad ganadera de El Rama se consolida como una de las mejores del país

La carne y la leche que se procesan en el municipio para los mercados de toda Nicaragua son de las mejores

ftcbu3uj
Actividad ganadera de El Rama se consolida como una de las mejores del país |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La ganadería en El Rama, ha devenido en los últimos años en una de las más prestigiosas del país, debido a la calidad de los productos derivados de esta actividad, los cuales surten los mercados nicaragüenses.

Por más de 40 años, los pequeños, medianos y grandes productores se han integrado a esta línea de emprendimientos con resultados palpables desde la obtención del mejor ganado hasta las carnes, leche y quesos.

Destacan entre estos ganaderos, Noel Fernández Matus proveniente de la finca, Las Brisitas, en la comunidad Managuitas, en Zelaya Central.

Según explicó, cada día laboran para mejorar la genética ganadera e impulsar la producción en el municipio, se han organizado en una cámara de productores, que les ha permitido triangular esfuerzos para sacar adelante el desarrollo productivo.

Asimismo, destacó la presencia de ejemplares de calidad, adquiridos en subastas, lo cual ha venido mejorando el ganado, como el brahman rojo, así como la investigación que desarrollan para impulsar la alimentación de las reses.

“Hacemos un esfuerzo en la parte genética y hacemos un mejoramiento de pasto combinados con el buen funcionamiento y desarrollo del mismo ganado. Estamos en esa parte en la exportación y esperamos seguir aportando al crecimiento en Nicaragua”, sostuvo Fernández.

Igualmente, en eta región se han fortalecido las alternativas para capacitar a los productores en coordinación con las autoridades locales, así como la mejora del hato ganadero el intercambio de experiencias y la implementación de nuevas tecnologías.

Por otra parte, se prevé próximamente la apertura de un matadero industrial de inversión coreana, con lo cual se espera dar un impulso significativo a la ganadería de este municipio y de zonas cernas.

De acuerdo con la vicealcaldesa de El Rama, Rosa María Castillo, con este matadero “estamos seguros que se van a mejorar los niveles de exportación de carne, no solamente a nivel nacional, si no que abre las oportunidades de los ganaderos, para que ellos puedan llevar esa carne de calidad que tenemos y que de alguna manera estamos aportando a la seguridad alimentaria de nuestro país”.

Hasta septiembre las exportaciones de carne de bovino en Nicaragua superan los 361 millones de dólares, eso se traduce en unos 79 millones de kilogramos que se han enviado fuera del país, según el Centro de trámite de las exportaciones.

ale/lab

también te puede interesar