Nicaragua

Mujeres vs. cáncer de mama: un combate de voluntad y esperanza

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud

cancer-de-mama-nicaragua-4
Mujeres vs. cáncer de mama: un combate de voluntad y esperanza |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La lucha contra el cáncer requiere de una combinación de perseverancia, atenciones, conocimiento y apoyo, y de estas herramientas se apertrechan cada día las mujeres que enfrentan esta enfermedad para salir airosas y continuar viviendo.

Este 19 de octubre de conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer de mama, iniciativa instaurada por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnósticos y tratamientos.

Entre las sobrevivientes en Nicaragua, destacan miles de nombres. En esta ocasión Gioconda Munguía agradece a Dios por haber podido librar su propia batalla e insta a las mujeres a cuidarse y tener confianza en la salud pública.

Yo le doy gracias al Presidente (Comandante Daniel Ortega) y al Gobierno Sandinista que nos ha aportado con la lineal (el acelerador lineal multienergético), para apoyarnos a los que padecemos cáncer, y me siento victoriosa porque esto ya lo pasé, dijo conmovida tras un año de tratamientos intensos y altas tensiones.

Con una enfermedad detectada en un estadío 3A, logró rebasar 33 radioterapias y ahora el cáncer parece extinto.

Por otra parte, María Francisca Oporta, de Nueva Guinea, también ha librado su propio combate, pues luego de una revisión de rutina y una misteriosa pelotita en uno de sus senos, se considera una “rescatada”.

Detectada en una clínica privada e inmediatamente referida a un centro público, desde que empezó el tratamiento refiere que inició un viaje de optimismo, las atenciones de los médicos hicieron más llevadero el trayecto y la esperanza se alojó justo donde el cáncer quería hacer mella.

Nunca he pagado un córdoba, el Gobierno ha puesto todo lo necesario para que las mujeres que padecemos de esta enfermedad en las mamas, de útero u otro tipo, podemos vivir, destacó Oporta quien recordó además que antes la gente se moría porque no tenían, no había un hospital gratuito, solo el que tenía reales se salvaba del cáncer, mientras que ahora nosotros los pobres gracias al Señor podemos contar con todo eso.

En cada centro de salud y hospital se practican exámenes de manera gratuita e incluso se desarrollan ferias de salud, acompañadas de clínicas móviles con equipos de alta tecnología que recorren el país, con esta estrategia el Gobierno sandinista llega hasta las comunidades más alejadas, llevando la oportunidad a más mujeres de iniciar sus tratamientos de manera oportuna.

ale/lab

también te puede interesar