Nicaragua

Declaraciones de la Compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (18/10/2018) (Texto íntegro)

Nicaragua, Tierra de Prodigios, Tierra de Milagros, Tierra de Bendición, Trabajo y Prosperidad; Seguridad y Victorias !

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera. Bendiciones a todas las Familias nicaragüenses ! Hoy estamos a laspuertas de otro Fin de Semana, para dar graciasa Dios por la Convivencia Armoniosa en nuestro País. Para celebrarnos en grande !

Celebramos en El Sauce, precisamente, el 296 Aniversario de la llegada del Señor de los Milagros. Llegó a nuestro País el 18 de Octubre de 1723 desde Guatemala. 296 Años y cuánto ha pasado esa Preciosa y Milagrosa Imagen ! Ha habido incendios que han destruido, pero la Imagen del Señor de los Milagros ha quedado intacta.

Milagro tras Milagro, como la Paz, como el Trabajo, como las Rutas de Prosperidad, como el Avance en nuestra Nicaragua, esta Nicaragua, Pueblo que recibe el Don de los Milagros y trabaja con ellos para crecer. Crecer en Valor todos los días. Crecer y avanzar, Emprendiendo, Aprendiendo, y Prosperando !

Por eso cada día, al levantarnos, invocamos a Dios para mayor Protección, para mayor Bendición, y para que tod@s junt@s sigamos, como seguimos, avanzando, creciendo, aprendiendo, llenándonos el Corazón de Amor, para ir hacia un Futuro que vamos a hacer entre tod@s Mejor… Lo estamos haciendo ya Mejor !

Nicaragua, Tierra de Prodigios, Tierra de Milagros, Tierra de Bendición, Trabajo y Prosperidad; Seguridad y Victorias !

Fiestas Patronales también en la Mina El Limón. Y El Sauce celebra, ahí donde está el Señor de los Milagros, el 114 Aniversario de haber sido elevada a Ciudad. Van a nombrar como Hij@s Dilect@s o Personas Destacadas a Caridad Torres Castillo, Profesora Jubilada, Poetisa y Fundadora del Coro Parroquial del Santuario Nacional del Señor de los Milagros, también al Hermano Músico, Arreglista y Compositor, Alfredo José Rivera Lara; a Pablo Cruz Pichardo, otro reconocido Artista Local de la Música; Francisco Javier Sánchez Munguía, Atleta Destacado en Competencias de Resistencia; Fulvia Elena Mantilla Quiñónez, por su esmero, dedicación, entrega y disposición al arreglo y resguardo de todas las Imágenes del Santuario Nacional Nuestro Señor de los Milagros; y a Teléforo Sevilla Zelaya, porque cumple 106 Años de edad y está lleno de Alegría que transmite a todos los que le visitan, a todos los que le encuentran, Energía y valiosas experiencias, porque ha sido partícipe, Militante Activo de las Luchas Populares del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Mucho Festejo en El Sauce, invocando al Señor de los Milagros que siga bendiciéndonos, que siga llenándonos de Prodigios. Hay un Programa Completo : Misas, Procesiones, Presentaciones; y luego también en la Mina El Limón : Hípicos, Montas de Toros, todo lo que le gusta a nuestro Pueblo, todo lo que disfruta nuestro Pueblo.

Queremos felicitar a l@s Herman@s de Diriomo, de Masaya, de Nindirí, que conmemoraron en grande, el día de ayer, el inicio de la Epopeya Insurreccional en esos Departamentos, y la Vida del Comandante Pedro Aráuz, de Juan Carlos Herrera y l@s Compañer@s que en Masaya dieron lo mejor de sí mismos : Su Vida ! Tengo los nombres de l@s Compañer@s,voy a buscarlos, porque escuchamos, leímos las hermosas palabras de sus Herman@s, de sus Mamás, orgullosas de sus hij@s, de sus herman@s.

Allí estaba Doña Socorro, llena de Vitalidad a pesar de sus 90 Años, allá en Diriomo, participando contenta de las Celebracionesy las Conmemoraciones del Comandante “Federico”, lindas, coloridas, llenas de esa Vida que nos transmiten nuestr@s Herman@s que ofrendaron lo mejor de sí mismos, para que en Nicaragua vivamos en Bendición, en Prosperidad, en Victorias, en Bien Común !

Tenemos también, Compañer@s, los 40 Años del Mercado Israel Lewites. Se celebró con Alegría ! Vimos las lindas fotografías del Encuentro en el que se reconoció a l@s Comerciantes con más tiempo de vender, de intercambiar, de comunicar, en ese bonito Mercado.

Luego tenemos todo el Programa de Fiestas Tradicionales de este Fin de Semana que viene, Fin de Semana en grande ! Vamos a caminar en Solidaridad, Amor en grande, luchando por Salud y Vida, venciendo con Fé y Esperanza, en todo el País, acompañando con Cariño la Lucha contra el Cáncer de Mamas.

Luego también el día de mañana, el Ejército de Nicaragua y nuestra Policía Nacional estarán en Wawaslí, Matagalpa, en la Sede del VI Comando Militar Regional de nuestro Ejército, “Comandante Cristóbal Vanegas Gaitán”,con más de 2,000 Invitados, entre Productores y Sectores vinculados a la Actividad Productiva, las Autoridades Locales, la Comandancia General del Ejército de Nicaragua estará presidiendo, el Ministro del MIFIC, el Ministro del MAG; la Presidenta Ejecutiva de INIFOM, Compañera Guiomar Irías; el Compañero Director Generalde la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz; el Secretario Ejecutivo de CONACAFÉ, Alcaldes(as), Productor@s y Representantes de Gremios Productivos.

Se va a presentar el Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera, Ciclo Productivo Victorioso 2019-2020. Para garantizar que la cosecha se desarrolle en condiciones de Seguridad, Estabilidad y Paz en las áreas donde producimos Café en nuestra Nicaragua. Para articular el trabajo de las Instituciones de Gobierno y seguir apoyando de manera integral el proceso de corte, traslado, procesamiento y comercialización de la cosecha. Para contribuir al Desarrollo Económico y Social de nuestra Nicaragua. Para fortalecer la Seguridad en el Campo durante el desarrollo del Ciclo Productivo, protegiendo la Vida, los Bienes y la Libre Circulación de todas las Personas, como corresponde. Para impulsar la Cooperación y el Intercambio de Experiencias entre los Municipios Cafetaleros, así como estimular el interés que és creciente, de la Población, para apoyar la recolección de la cosecha.

El Ejército de Nicaragua desplegará Fuerzas y Medios en todos los Departamentos Productivos, garantizando junto a nuestra Policía Nacional, Protección y Seguridad para la cosecha en las Zonas de mayor productividad, Gremios, Propietarios de Beneficios, Comercializadoras de Café, Instituciones y Autoridades Municipales, desde el 1° de Octubre, o sea, ya iniciamos este trabajo, hasta el 30 de Marzo del 2020.

Nuestra Policía Nacional desarrollará Acciones, antes, durante y después de la Cosecha, con el propósito de fortalecer la Seguridad en el Campo a través de la Prevención y del Trabajo  Investigativo en las Fincas Cafetaleras, Haciendas, Beneficios, Acopios, y Pago de Planillas los días de pago; y comunicación permanente del MIFIC, MAG, INIFOM y CONACAFÉ con el Ejército, con nuestra Policía, con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, Autoridades Municipales, Gremios Cafetaleros y Empresas de Seguridad Privada. Este és un Intercambio permanente para conocer los principales problemas y cooperar para que se alcancen las Metas del Sector Productivo.

19 de Octubre desarrollo del Plan, al 20 de Marzo del 2020, en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Managua, Masaya, Carazo, Granada, Boaco, Nueva Guinea, Matagalpa y Jinotega. Así és como Vamos Adelante, con Seguridad, Trabajo y Paz, Convivencia Armoniosa !

Hoy se desarrolló, Compañer@s, en el Teatro Rubén Darío, nuestro Teatro Nacional, un Homenaje a la Prima Ballerina Assoluta,Alicia Alonso, nuestra Hermana de Cuba, Orgullo de Nuestraméricacaribeña ! Tenemos aquí el Programa. Además, nuestras Instituciones Culturales, el Teatro Rubén Darío,el Instituto de Cultura, publicaron Notas de Prensa e hicieron llegar a nuestr@s Herman@s Cuban@s nuestros Sentimientos, que son Sentimientos de Alegría, celebrando la Vida fructífera, valiosa y celebrando el Símbolo Revolucionario de Alicia Alonso que, como dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel, llevó a Cuba a los más elevados niveles del Ballet en el Mundo, pero llevó a la Revolución y al Pueblo Revolucionario de Cuba, sobre todo, que a través de Alicia Alonso aprendimos a valorar más y más a la Gloriosa Revolución Cubana. Cariño y Solidaridad, como Siempre !

Luego tenemos, Compañer@s, al Compañero Wilmor López que nos reporta todas las Actividades propias de esta Semana… Actividades, Festividades Culturales, Tradicionales, y Presentaciones que él estará haciendo sobre distintas expresiones folclóricas, esta vez és El Atabal, expresión folclórica granadina, como muestra de nuestra Resistencia Cultural. Identidad, Cultura, Tradición, Fortaleza Espiritual del Pueblo nicaragüense !

Tenemos también, Compañer@, 34 Municipios con lluvias, fuertes en 4, moderadas en 3, y la Onda Tropical No. 43 que se estará aproximando al Caribe nicaragüense la noche de hoy, esperando lluvias ligeras a moderadas.

Un sismo en nuestro Territorio, por Masachapa, 2.9.

Nuestra Policía Nacional inaugura hoy en Teustepe, Boaco, nueva Unidad Policial. Así vamos, garantizando cobertura, garantizando Protección, garantizando Seguridad Ciudadana en todo el País. Estamos inaugurando a un ritmo de 2 por mes y, Dios Mediante, también estaremos inaugurando por lo menos una Unidad Básica de Bomberos por más desde el Ministerio de Gobernación, de hoy en adelante, en cumplimiento de los Compromisos… 40 Aniversario !Juan Carlos Arróliga és el nombre de la nueva Unidad Policial que estarán estrenando y utilizando las Familias de Teustepe, Boaco.

Hoy llegó también y la Policía Nacional y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua recibieron y garantizan la Seguridad del Crucero  L´Austral de Bandera Francesa que llegó a San Juan del Sur, y los 283 Turistas visitan Granada, Masaya y Rivas, compartiendo nosotr@s con ell@s nuestros Patrimonios Culturales, Naturales y nuestro Buen Corazón. Recibiéndolos con Cariño !

Imagínense que son 1,100 Actividades las que está cubriendo nuestra Policía Nacional garantizando la Alegría de Vivir en Paz, este Fin Semana, desde hoy hasta el Domingo. Cantidad de Actividades Festivas, Coloridas, celebrando los Milagros que Nuestro Señor derrama sobre nuestra Nicaragua. Milagros de la Alegría, del Trabajo Creativo, de la Economía Creativa, Emprendedora, Victoriosa, de las Familias Trabajadoras, empeñadas, responsables, activas, vigorosas, vitales, de toda nuestra Nicaragua.

1,100 Actividades entre Destinos Turísticos, Ferias, Religiosas, Culturales, Corridas de Toros, Montas de Toros, Hípicas, Festivales Culturales, las Caminatas de mañana en Solidaridad, Amor en Grande, venciendo con Fé y Esperanza, luchando por la Salud y la Vida; acompañando con Abrazo Solidario a las Familias que tienen Hermanas con Cáncer de Mamas, y aprendiendo a protegernos mejor, para sanar, para vivir. Buen Fin de Semana, Gracias a Dios !

Crucero L´Austral… Decíamos que están ya visitando los Municipios de la IV Región, llegó de Puerto Quetzal a San Juan del Sur, y están ya recorriendo nuestros hermosos Pueblos.

Tenemos también Actividades con las que saluda el Ministerio de Gobernación su 40 Aniversario. Van a tener demostraciones de cada una de sus Especialidades : Bomberos, Primeros Auxilios, Extinción de Incendios… Todo esto en Juigalpa, Rivas, Chinandega y en Managua también.

Luego, Coros Municipales, Escuelas Municipales de Danza y Consejos Deportivos avanzando en todo el País. Tenemos 132 Municipios con Coros; realizan Talleres. Tenemos también 124Escuelas Municipales de Danza, así como los Consejos Deportivos que se han conformado en todo el País y, vamos a estar pasando el Informe del primer mes de funcionamiento y promoción activa del Deporte, la próxima semana.

Este Anuncio és importante… Nuevos Emprendimientos ! 885 en el último mes, entre el 15 de Septiembre y el 15 de Octubre. 198 ventas de Productos Alimenticios en lo que va del Año 1,889 Nuevos Emprendimientos. En lo que va del Año llevamos 9,922 Nuevos Emprendimientos en todo el País, que han generado 51,580 nuevos Empleos, de Enero al 15 de Octubre, y sólo en este último mes 4,425.

Trabajo y Paz ! Seguridad, Trabajo y Paz ! Con ese Espíritu Emprendedor y Victorioso del Pueblo nicaragüense, és que Vamos Adelante ! Con ese Espíritu de los que crean la Riqueza, és que Vamos Adelante, siempre, siempre, agradecid@s a Dios, e inspirados por nuestra Tradición y nuestra Historia de Luchas y Victorias !

378 nuevos Medianos y Pequeños Negocios, entre Pulperías, Tiendas, Ventas de Ropa, Misceláneas, Venta y Reparación de Celulares; son 5,013 en lo que va del año.

78 Talleres de Ebanistería, Carpintería, Construcción, Mecánica Automotriz, Refrigeración, Soldadura, en el último mes; 572 en todo el año.

149 Negocios de Servicios en el último mes; en lo que va del año 1,548 : Clínicas Veterinarias, Barberías, Salones de Belleza, Servicios de Transporte y Gasolineras.

7 Servicios Financieros : Remesas, Centros de Préstamos, Sucursales Bancarias; 57 en lo que va del año.

75 Emprendimientos Turísticos; 621 en lo que va del año : Centros Turísticos, Hostales, Hoteles, Restaurantes.

4,425 Nuevos Empleos en el último mes, al 15 de Octubre; 51,580 Nuevos Empleos en lo que va del año. Victoriosa nuestra Economía Familiar, Creativa, Emprendedora; Economía Popular que crece y que nos distingue y nos defiende !

100 Familias Productoras de Nueva Segovia reciben capitalización del Ministerio de Economía Familiar; inversión de un millón y medio para establecer cultivos diversificados de Frutas, Hortalizas y Tubérculos. Capitalizamos a 150 Protagonistas en Jinotega y Nueva Segovia con 2 millones para nuevas áreas de cultivo de Café. Todo esto és Ministerio de Economía Familiar, de esa Economía Creativa, Familiar, Cooperativa, Emprendedora y Victoriosa !

Luego también, capitalización de Productores para Bambú, entregando plántulas de Bambú e Insumos Agrícolas para nuevas áreas de cultivo.

Tenemos Jornadas Especiales que los Hospitales del País van a realizar : Mamografías,

Ultrasonidos, autoexamen de Mamas (cómo realizarlo), Biopsia, saludando el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamas. También Foros Departamentales sobre Detección y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Doméstica. Esto és Ministerio de Salud. Y visitas la próxima Semana de las Ministras de Salud a las Obras que se realizan para construir nuevos Centros, nuevos Hospitales… Dar seguimiento a estas Obras !

El Ministerio de Salud nos pasa un Reporte : Cáncer de Cuello Uterino y de Mamas, nuevos casos en el 2018, 577, y en lo que llevamos del 2019, 142. Esos son nuestros números. Y de Cáncer de Mamas, en el 2018, 301 nuevos casos, y este año 2019, 157.

En cuanto a las mujeres fallecidas por Cáncer de Cuello Uterino, en el 2013, 278; luego tenemos en 2014, 276; 282 en el 2015; 284 en el 2016; 274 en el 2017, y 276 en el 2018. Y por Cáncer de Mama, 172 en el 2013, 189 en el 2014, y vemos un incremento que debemos atender con más Actividad de Promoción de Salud y de las Técnicas para el Autoexamen. En 2015, 208; 2016, 211; 2017, 206; 2018, 224.

Vamos a pedirle al Ministerio de Salud que nos explique estas Estadísticas y que incrementemos las Campañas Preventivas.

Tenemos 4 Brigadas Médicas y 4 Delegaciones que nos visitan y trabajan con nosotr@s en Jornadas Especializadas en nuestro País, en distintos Municipios de Carazo, Granada, Managua y del Caribe Norte. A todos les agradecemos su Aporte esencial, su Contribución Humanitaria, su Solidaridad Incondicional con el Modelo de Salud, Familiar y Comunitario, en nuestro País.

Ministerio de Educación… Obras de Infraestructura Escolar en Chontales y el Caribe Sur. Hay una inversión en Santo Domingo Chontales, en el Centro Educativo El Bosquecito, de 4 millones y medio; y en El Rama de 3 millones y medio, La Estrellita és el Centro Escolar.

Luego, Aplicaciones Móviles que han desarrollado como parte de sus Aprendizajes l@s Estudiantes de Secundaria, y Actividades Especiales también. Visitas a Estudiantes de Noveno a Undécimo Grado para brindar información sobre Becas para aprender Idioma Chino Mandarín; estos és con Cursos que se van a impartir aquí en Managua. Estamos visitando en todo el País las Escuelas.

El Nuevo FISE inaugura Obras de Agua y Saneamiento en Tierra Azul, Boaco; y Kisalaya, Waspam. 600 Familias, con inversión de 24 millones de córdobas, tendrán Agua y Obras de Saneamiento.

Viernes 18, en El Jobo, Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, estamos inaugurando Energía Eléctrica para 565 Herman@s en 127 hogares; 7 millones 366,209 córdobas de nuestro Programa Nacional. Nos informa el Compañero Salvador Mansell. Programa Cristiano ! Programa que protagonizan las Familias en todo el País. Programa que nos lleva a tod@s a Vivir Mejor, a Trabajar Mejor, a Estudiar Mejor.

Y en Boaco, mañana, en la Comunidad El Aguacate, 225 Herman@s inauguran Energía Eléctrica también, con 2 millones 719, 571 córdobas de inversión. Así és como va Adelante esta Nicaragua de Fé, Familia y Comunidad ! Esta Nicaragua Buena. Esta Nicaragua que avanza. Esta Nicaragua que cree y practica el Amor al Prójimo. Esta Nicaragua de Trabajo, Seguridad y Paz !

Queremos también reseñar que, 61 Años cumple hoy de Tránsito a otro Plano de Vida, el General Sandinista Ramón Raudales. Falleció el 18 de Octubre del 58 en Yaulí, El Jícaro, en Ciudad Antigua donde descansa. Caminan l@s Jóvenes, caminan l@s Muchach@s de todas las edades, en el inolvidable e inspirador Legado del General Sandinista, Ramón Raudales. Homenajes, Actividades Bonitas, porque nos iluminan estas Vidas Ejemplares de nuestros Héroes, de nuestros Mártires.

Y, Compañer@s, cuánta Actividad Diplomática ! Hoy abrimos Relaciones con la República de Naurú. Firmó en Nueva York nuestro Embajador, Compañero Jaime Hermida, y la Representante Permanente, Hermana Marlene Moses. Vamos a estar circulando la Nota de Prensa; pero nos alegra tanto cada vez más cercanía, cada vez más Cariño, cada vez más Amistad y Cooperación Fraternal entre Pueblo y Gobiernos del Mundo.

También tenemos aquí la Presentación de Cartas Credenciales de nuestra Embajadora, la Compañera Alba Azucena Torres, quien nos representa ante Rusia, y presentó Cartas Credenciales ante la Cancillería de Osetia del Sur, y luego al Presidente. Alba Azucena Torres, Embajadora Concurrente en ese Hermano País, ante ese Heroico Pueblo y ante su Gobierno. Estamos haciendo llegar la Nota de Prensa correspondiente con las fotografías.

Tenemos también que estuvimos, ayer y antier, en el Foro Internacional sobre Alimentación Escolar con el PMA, con la FAO, aquí en Managua, nuestras Autoridades y los Organismos Internacionales que trabajan con nosotr@s fomentando la Nutrición y la Alimentación Escolar.

Nuestro Embajador Jaime Hermida habló sobre Desarme y Seguridad Internacional, la Posición de Nicaragua, hoy, allá en Nueva York.

Y luego queremos felicitar al Embajador Andrei Budaev, por esa hermosísima instalación del Gobierno de la Federación de Rusia en nuestro País. Embajadores acreditados en Nicaragua, Representantes de nuestro Gobiernoencabezados por nuestro Canciller, acompañaron a las Familias de Hermanos de la Federación Rusa, que viven en Nicaragua, que trabajan en la Embajada, y por supuesto al Querido Embajador Andrei Budaev, en el edificio nuevo, la nueva Sede de su Embajada, donde se izó la Bandera de la Federación Rusa, y por supuesto nuestra Enseña Nacional.

En 4 años se construyó este modernísimo Edificio con mano de obra y con Empresas nicaragüenses. Oficinas Diplomáticas, Oficinas Administrativas, Edificio Consular, y apartamentos para los Residentes, Trabajador@s, Funcionari@s de la Embajada y sus Familias. Nuestro Cariño y Admiración siempre por ese gran Pueblo, y siempre nuestro Saludo a su Presidente, Hermano Vladimir Putin.

Tenemos también a Nicaragua participando en el Comité Ejecutivo del SICA con nuestro Asesor, Ministro Sidhartha Marín. Tenemos la Nota de Prensa y la fotografía. Y en la 42º Reunión de Consejo de Ministros de Educación y Cultura, ayer y antier.

Luego importantes Reuniones sostenidas por nuestro Ministro, Secretario Privado para Políticas Nacionales, Compañero Doctor Paul Oquist, reconocida Autoridad sobre todos los temas de Naciones Unidas. Se reunió en Nueva York con los Embajadores, los Representantes Permanentes de Guinea Ecuatorial, Túnez, Vietnam, y la República Popular China. Conversaciones importantes que nos acerca más y más a nuestros Pueblos y a nuestros Gobiernos.

También nuestro Compañero Embajador sostuvo un Encuentro con Representantes de Pueblos y Gobiernos de África. Estuvo el Doctor Paul Oquist y nuestro Embajador, tan eficaz, tan eficiente, Jaime Hermida. Embajadores Concurrentes con Nicaragua desde África.

Nuestra Embajadora Tatiana García, en la Sala Simón Bolívar del Instituto Iberoamericano de Berlín, participó del Festival de Cortometrajes de Centroamérica y República Dominicana.

Nuestro Ministro Edward Centeno se reunió en Roma como parte de la Semana de la Seguridad Alimentaria, con el Presidente de la FAO, con la Directora de Asociaciones de la FAO, y con la Vicepresidenta del FIDA. Hemos circulado las Notas de Prensa.

En Madrid, nuestro Embajador Carlos Midence se reunió con el Director de la Feria Startup Olé, una de las más grandes y concurridas de Europa, Emilio Corchado, quien és también Catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial. Y nos ha invitado a participar nuevamente, llevamos ya varios años participando de manera muy activa en este Evento que és una de las Ferias más grandes y concurridas de toda Europa.

Participamos en el lanzamiento de la Plataforma de Prevención de Violencia. Esto fue en El Salvador. Ahí estuvimos como Miembros del SICA, y nuestro País estuvo representado por la Ministra de la Familia, Compañera Doctora Johana Vanessa Flores, y la Compañera Mendy Arauz, Directora de Consejería del  Ministerio de Educación.

Nuestra Embajadora en República Dominicana, Iris Acuña, visitó el Instituto Dominicano de Aviación Civil, y sostuvo un importante Encuentro.

Entregamos Vivienda Digna No. 176, en Hialeah, aquí en Managua. Hermosa Actividad, tenemos las fotografías y las Protagonistas contentas con su Casita Digna y Segura.

Luego también, Competencia Nacional de Brigadas Municipales de Primeros Auxilios que se realizó el día de hoy en el Polideportivo España, y estuvo presidido este Encuentro por nuestro Doctor Guillermo González, Secretario Ejecutivo del SINAPRED.

Compañer@s, así estamos, aquí estamos… Vamos Adelante, con tanta Fé ! Vamos Adelante, con tanta Fuerza, Fortaleza, Valentía, Dignidad, Identidad Nacional. Sabemos de Luchas, sabemos de Victorias, sabemos de Honor, sabemos de Gloria !

Nicaragua Va Adelante, con Fé y Esperanza ! Nicaragua Va Adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús ! Nicaragua recibe los Dones y los Milagros del Altísimo, y camina con esa Fortaleza ! Nicaragua, Tierra Bendita, Tierra de Mujeres y Hombres Dign@s y Libres. Nicaragua… Cómo nos llena de Orgullo sentirnos parte de este Pueblo que nos honra todos los días, que nos enseña todos los días, que nos muestra todos los días ! Cuánta Capacidad de Victorias, de Triunfos, tenemos en nuestra Sangre Indígena, Mestiza, Afrodescendiente, la Sangre de la Raza Nicaragüense, que sabe de Soberanía, que sabe de Dignidad, que és Potente, y que lucha todos los días, porque luchamos todos los días, para Vencer ! Qué és Vencer ? Vencer és asegurar Trabajo, Bienestar, Derechos Para Tod@s, en esta Nicaragua de Luz, de Vida, de Cariño, y de Verdad !

Compañer@s, el Abrazo de nuestro Presidente el Comandante Daniel para todas las Familias nicaragüenses, en el Compromiso Invariable de ir Adelante, respaldando todo los esfuerzos para Trabajar, para Emprender, para Aprender, para Educarnos, para Sanarnos, para Vivir Mejor, con las hermosísimas Carreteras que tenemos en nuestro País y que sorprenden a todos nuestros visitantes.

Para Vivir Mejor con Programas de Lotes y Viviendas. Para Vivir Mejor con Nuevos Hospitales y Centros de Salud y Casa Maternas. Para Vivir Mejor con Centros de Educación y Educación Técnica y de Educación Superior, al Servicio de Tod@s. Para Vivir Mejor con Trabajo Creativo. Para Vivir Mejor, Unid@s, en Fé y Victorias. Para Vivir Mejor en todos los Campos, como Pueblo de Dios, que merece lo Mejor !

Gracias, Compañer@s. Gran Cariño ! Y reitero, Bendiciones, Bendiciones, Bendiciones…! Gracias.

también te puede interesar