Nicaragua

Comisión de Economía Creativa lanza red nacional para dinamizar industrias culturales

El programa comenzará por las ciudades de Masaya, León, Granada, Estelí y Bluefields

lanzamiento-nicaragua-creativa-3
Comisión de Economía Creativa lanza red nacional para dinamizar industrias culturales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Nacional de Economía Creativa presentó este jueves en la ciudad de Masaya la Red Nacional de Ciudades Creativas, con el objetivo de dinamizar y desarrollar las industrias culturales en base al potencial de los sectores más destacados de las ciudades.

La presentación fue presidida por autoridades y representantes de las instituciones que conforman dicha Comisión, entre ellos Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Inifom; Orlando Noguera, alcalde de la ciudad de Masaya; y Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República.

Asimismo, estuvieron Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades; Blanca Aráuz, directora de Patrimonio del Instituto Nicaragüense de Cultura; Jessy James Figueroa, del Instituto Nicaragüense de Turismo; Tania González, directora de Capacitación del Mefcca Mirna Cuesta, directora de Programas Educativos del Inatec; y Reynaldo Ruiz, responsable de Relaciones Públicas de la Cinemateca Nacional.

Inicialmente, la Red estaría conformada por las ciudades de Masaya, León, Granada, Estelí y Bluefields, por lo que desde el mes de septiembre las instituciones de la Comisión iniciaron el diagnóstico de potencialidades.

En cuanto a la ciudad de Masaya, los resultados se presentarán a organizaciones sociales y culturales ante artistas y protagonistas destacados, quienes validarán la categoría con la que se seleccione el ámbito creativo del territorio.

Durante el encuentro, se explicó que el grupo está empleando la metodología de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de postular a alguna de estas ciudades a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco a nivel internacional.

Las autoridades dieron a conocer las acciones y aspectos que abarcará esta iniciativa, la cual incluye el mapeo de las industrias culturales y creativas de las zonas, el catálogo de expresiones artísticas y culturales, la identificación de un distrito creativo y rutas a lo interno que fomenten y promuevan las visitas de turistas nacionales e internacionales.

Además, compradores e inversionistas desarrollarán de manera permanente actividades económicas, culturales, sociales y artísticas que doten de identidad, idiosincrasia y sentido a las ciudades y sus ciudadanos.

Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, presentó el portal web www.nicaraguacreativa.com, el cual constituye el espacio virtual del grupo y contiene toda la información acerca del modelo.

“Las ciudades creativas son espacios que están incentivados por el talento, por la cultura, por la creatividad que contribuyen al desarrollo socioeconómico y cultural de esa ciudad. Entonces, estamos nosotros desarrollando precisamente todo ese talento, toda esa cultura y toda la creatividad de la ciudad”, afirmó Irías.

“En estas ciudades creativas se promueven cotidianamente y permanentemente el talento innovador de los protagonistas, se fortalecen sus capacidades creativas a través del arte, a través del diseño, de la artesanía, de la música, de la moda, de la literatura o gastronomía que es muy importante”, añadió la presidenta Ejecutiva del Inifom.

Manifestó que las zonas aprovechan sus potencialidades locales y fomentan industrias creativas y culturales, para acceder a los distintos mercados nacionales e internacionales.

“Masaya tiene esas características. Ya la artesanía de Masaya tiene mercado internacional, se vende en diferentes ciudades del mundo, tiene un mercado establecido, y no solo la artesanía, sino también la cultura de Masaya”, finalizó Irías.

ale/jos

también te puede interesar