Nicaragua

Transformar la educación universitaria para la paz y el desarrollo sostenible

El IV Congreso Nacional de la Educación Superior tiene el lema "Innovando y aprendiendo para el desarrollo sostenible"

Congreso-Educación-Superior
IV Congreso Nacional de la Educación Superior |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense se inauguró en el  complejo Polideportivo Alexis Argüello con la presencia de autoridades de diferentes universidades nacionales e internacionales.

El evento, que tiene el lema «Innovando y aprendiendo para el desarrollo sostenible», es organizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y acoge a representantes de universidades públicas y privadas del país.

Hasta el 18 de octubre, en la sede en la UNAN‑Managua, se analizan los objetivos del quehacer universitario para el período 2020‑2024, en cuanto al avance científico, tecnológico y los desafíos de la educación superior a nivel nacional, regional e internacional.

Se realizan conferencias magistrales, mesas redondas y paneles con cinco 5 ejes de trabajo: Calidad de educación superior, Interculturalidad en la educación, Universidad para la Paz, Trabajo conjunto del Sistema Educativo Nacional e Internacionalización de la educación.

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez Pérez, manifestó que este congreso tiene el reto de marcar un antes y un después en la educación superior nicaragüense.

“Nos honramos por tener la oportunidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior mediante la reflexión y el intercambio de experiencias que den paso a un proceso de reforma universitaria pertinente», destacó.

También apuntó que «requerimos una universidad más abierta, flexible, innovadora, inclusiva, multi, inter y transdisciplinaria y generadora de resultados útiles para la nación».

Por su parte, Michelle Rivas, rectora de la Universidad Católica (Unica), resaltó que el congreso aborda la importancia de trasmitir a los jóvenes una educación para la paz, para el desarrollo del ser humano.

«Congratulándonos de esta actividad, son actividades y espacios muy importantes de reflexión, de análisis y propuestas, para que juntos alcancemos esa labor loable de las universidades»,  manifestó Carlos Alvarado Cerezo, secretario del Consejo Universitario de Centroamérica.

La rectora de la UNAN-Managua, Ramona Rodríguez, explicó que entre los temas debatidos ha estado la necesidad de hacer transformaciones profundas en nuestras universidades, que permitan modernizar los procesos y la metodología.
mem/ana

también te puede interesar