Nicaragua

Resaltan dinamismo de la actividad portuaria en el país

Fueron atendidos del 7 al 13 de octubre 18 buques internacionales con mercancías para la exportación e importadas

barcos
Actividad portuaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, informó que por primera vez se atienden durante el mismo periodo de tiempo, del 7 al 13 de octubre, 18 buques internacionales en los diferentes puertos del país.

“Eso nos llena de mucha satisfacción y esperanza en las inversiones que se están haciendo, en los productos de importación y exportación para desarrollar la economía del país”, manifestó.

Durante la última semana se recibieron 13 buques, entre ellos cinco buques de contenedores,  Fueron atendidos 928 contenedores con importaciones de textiles, cebolla, materiales de construcción, cerámica y paneles de yeso, precisó.

Además, se atendieron exportaciones de camarones, licores, ajonjolí, frijoles, maní, café, azúcar y acero, que conforman un total de dos mil 723 contenedores.

Virgilio Silva detalló que ingresaron por nuestros puertos 81 toneladas de maíz amarillo, 715 toneladas de trigo, cuatro mil 383 toneladas de harina para la industria panificadora, dos mil 590 toneladas de nitrato de amonio y ocho mil 860 toneladas de urea para la agricultura.

Señaló que en puerto Corinto se atendieron tres tanqueros que transportaron 16 mil 694 toneladas de diésel, diez mil 409 toneladas de gasolina, mil 468 toneladas de soda cáustica, 20 mil 395 toneladas de fuel oil y se exportaron cinco mil toneladas de aceite de palma africana.

Se ha incrementado la cifra de  vehículos nuevos que llegan a nuestro país, lo que significa que la economía, valoró.

Silva informó que en puerto Corinto también recibió a dos cruceros, el Golenday con mil 310 turistas y 581 tripulantes y el Nieuw Amsterdam con dos mil 52 turistas y 835 tripulantes para un total de pasajeros y tripulantes de cuatro mil 778.

Asimismo, en el Puerto Arlen Siu el buque internacional Jean Caribe trajo 353 toneladas de exportaciones, comprendidas en ropa, carne, licores, muebles, malanga y plátano. Se atendieron 410 toneladas de mercancías importadas, entre ellas, juguetes, vehículos, repuestos automotrices, zapatos, artículos eléctricos y ferreteros.

Otros nueve barcos de cabotaje nacional fueron recibidos con un total de 446 toneladas de productos que serían trasladados hacia las comunidades del Caribe.

El presidente ejecutivo de la EPN manifestó que en el puerto de Bluefields dos buques internacionales trajeron 410 toneladas de mercadería general y llevaron 353 toneladas de exportaciones.

El barco San Andrés, procedente de Colombia, trajo 488 toneladas de diésel y 353 toneladas de gasolina, y cargó 226 toneladas de diésel y 82 toneladas de gasolina, que fueron transportados  a Corn Island.

En Puerto Cabezas se recibió a un buque internacional con mil 202 toneladas de combustible y 44 embarcaciones pequeñas, 44 medios de lanchas menores y la motonave Lady Ningth con 35 mil 272 libras de mariscos para exportar hacia los Estados Unidos.

 “Han venido creciendo la exportación de mariscos. La semana pasada fue menor la cantidad y ahora en esta semana se incrementó a 35 mil 272”, precisó Silva.

Igualmente, en Puerto Sandino se atendió el tanquero Eco Freeze procedente de República Dominicana con cuatro mil 196 de gas licuado, mientras en San Juan del sur se inauguró la tienda de Duty Free y también se recibió el crucero Coral Princess con mil 840 turistas y 898 tripulantes.

Silva agregó que en los puertos se realizaron actividades culturales e infantiles para el disfrute de mil 541 visitantes.

 “En el puerto Salvador Allende se desarrolló la feria de salud mental en la Plaza de Colores apoyadas por el Mefcca y la Juventud Sandinista. Participaron 20 emprendedores que exhibieron gastronomía, bisutería, calzado textil y vestuario”, expresó.
mem/ana

también te puede interesar