Nicaragua

Promueven intercambio de experiencias en programas de alimentación escolar

Inició en Nicaragua Foro Internacional de Alimentación Escolar como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación

Promueven-intercambio-de-experiencias-en-programas-de-alimentación-escolar
Promueven intercambio de experiencias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, inició en Nicaragua el Foro Internacional de Alimentación Escolar, organizado por el Ministerio de Educación (Mined) junto a representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Promover el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en programas de alimentación escolar, destacando las innovaciones y buenas prácticas desde la comunidad educativa, así como fortalecer la articulación de acciones a todos los niveles de los actores claves, son algunos de los objetivo del cónclave.

En el encuentro los participantes abordaron la importancia de los diferentes programas del Gobierno sandinista en los centros escolares del país en el marco de la merienda escolar, educación y seguridad alimentaria y nutricional.

En tal sentido, el compañero Salvador Vanegas, resaltó el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el cual ha asumido desde el inicio del periodo con el propósito de invertir en el desarrollo humano mediante el programa de merienda escolar en todos los centros educativos del país.

Explicó que a través del programa de merienda escolar se trabaja en la formación de valores y crear hábitos alimenticios en las próximas generaciones desde las escuelas y precisó que cuando se entrega la merienda escolar, de la que aproximadamente el 90% de los recursos salen del Presupuesto general de la República, estamos llevando no solo alimentos.

Por su parte, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) Antonella D’Aprille, reconoció que el programa de meriendas nutritivas desde las escuelas realizado por el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación, es el programa más grande de protección social en el país.

Indicó que la alimentación es un derecho humano que no solo garantiza la salud y el bienestar, sino que mejora la capacidad productiva, la recuperación tras sufrir una enfermedad, el buen crecimiento de niños niñas de su concepción y además aumenta el rendimiento escolar intelectual.

Antonella informó que hoy en Nicaragua 1 millón 200 mil estudiantes reciben alimentos en sus escuelas y expresó sentirse muy contenta como representante del PMA, de decir que el 15% de estos estudiantes, aquellos sobre todo de las zonas más alejadas del país reciben sus meriendas con el aporte del PMA.

El representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO‑Nicaragua, Iván Felipe León Ayala, explicó, por su parte, los diferentes escenarios existentes en el mundo por los problemas del hambre e instó la necesidad de trabajar en conjunto desde todos los sectores para lograr una alimentación sana.

ale/niv

también te puede interesar